Corriente alterna T2-5: Alerta sísmica: sonido de miedo, sonido de vida
Blanca Velázquez, Iván Ortiz y Ángel Huerta
Corriente alterna T2-5: Alerta sísmica: sonido de miedo, sonido de vida
Esta nueva entrega del pódcast Corriente Alterna la Unidad de Investigaciones periodísticas de la UNAM presenta un reportaje sobre la importante de la Alerta Sísmica, particularmente reflexionando sobre lo que fue el sismo de 2017 en la Ciudad de México, a 5 años de sucedido y con el antecedente de que cobró la vida de más de 450 personas. Asimismo, en el capítulo se cuenta con la opinión de especialistas que revisan el impacto del sonido de de la Alerta Sísmica en la población capitalina.
¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.
Transcripción
Podcast Corriente Alterna
La Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de CulturaUNAM
Segunda Temporada #PodcastCulturaUNAM
Capítulo 5: Alarma sísmica: sonido de miedo, sonido de vida
Locución: Blanca Velázquez, Iván Ortiz y Ángel Huerta
Entrevistadxs: Pamela Quibec, Nataly Flores, Laura Sánchez, Martín, Carlos, Judith, Paloma, Angélica Ferrer, tres entrevistados sin nombre y una entrevistada sin nombre
Especialistas: doctora Nadia González García y doctor Gabriel Gutiérrez Ospina
Intro: [Se escucha sonido de respiración]
[Habla Narrador 1]: Aclaración: en este programa no se reproducirá el sonido de la Alerta Sísmica.
[Habla Pamela Quibec]: Soy Pamela Quibec, soy reportera, tengo 38 años… y definitivamente a mí la alarma sísmica me da muchísimo miedo. Seguramente todo lo relacionado con el año 2017, que tuvimos estos sismos fuertísimos y que, bueno, nos dejó toda estas malas imágenes, impresiones a muchos de nosotros. Y definitivamente la alarma sísmica es un sonido que a mí en lo personal me ha tocado que me despierte en muchas ocasiones. Y que no solo te obliga a levantarte, asustado, sino que te obliga a reaccionar y a actuar.
[Habla Narrador 2]: El 19 de septiembre de 2022 se han cumplido cinco años de los sismos de 2017 que cobraron la vida de más de 450 personas.
[Habla Narradora]: Pero a pesar de que ha transcurrido media década, los ecos de aquella tragedia resuenan en cada simulacro o terremoto:
[Narrador 1]: La Alerta Sísmica.
[Habla Narrador 2]: El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. conocido por sus siglas como CIRES, opera el sistema de Alerta Sísmica y difunde los avisos en Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México.
[Narradora]: Desde 2015, el Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5, por medio de un sistema de altavoces difunde la grabación con el mensaje de Alerta Sísmica que emite CIRES.
[Narrador 1]: Según datos del gobierno de la ciudad de México en 2021, de 14,688 postes del C5, 12,826 estaban equipados con altavoces. Para 2022 ya había 13,860 altavoces.
[Narrador 2]: Es por eso que, al menos en la zona metropolitana del Valle de México, somos muchas personas las que conocemos bien ese sonido:
[Narradora]: Y no, no necesitamos reproducirlo.
[Narrador 1]: Pero este sonido que nos puede evocar recuerdos dolorosos, de luto o catástrofe, también puede ser la oportunidad para evitarla.
[Narrador 2]: Porque la Alerta Sísmica es un sonido de miedo, pero también es un sonido de vida.
Rúbrica: Bienvenides a Un mundo raro, posverdad, pospandemia y pospatriarcado. Una producción de Radio UNAM y la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM.
[Habla Martín]: A mí sí me da miedo, sí, como que es muy estridente y sí es lo que más me espanta no tanto el movimiento, sino todo el ruido que se genera. Me pongo mal, ja. No me gusta el sonido.
[Narradora]: Como lo relata Martín, de 23 años, el sonido de la Alerta Sísmica puede generar sensaciones de angustia, miedo, estrés o ansiedad en algunas personas.
[Narrador 1]: El efecto de este sonido incluso puede ser tan extremo, al grado de desencadenar situaciones que ponen en riesgo la vida o que, incluso, conllevan a la muerte.
[Entra sample de noticiero que habla sobre la Alerta Sísmica y casos de infartos en personas al escucharla: un caso en División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo y otro caso en la Colonia del Valle]
[Narrador 2]:¿Pero cómo es que pasa esto?
[Narradora]: Quien habla es la doctora Nadia González García, especialista en Salud mental e investigadora del área de Neurociencias y Cognición Musical del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.
[Habla doctora Nadia González García]: El oído es una manera de censar el ambiente y cuando nosotros procesamos el sonido de la Alerta Sísmica, va por un proceso que evidentemente pasa por lo emocional.
[Narrador 1]: Nadia nos explica que las ondas sonoras de la Alerta Sísmica son recibidas por nuestros oídos y pasan por el circuito auditivo en forma de señales eléctricas hacia una región particular del cerebro.
[Doctora Nadia González García]: Pensemos en cables, digamos. Nosotros tenemos la parte que modula, que nos da esa reacción inmediata a las cosas, que es la parte de la amígdala. Que nos hace reaccionar muy rápido, porque tenemos que protegernos. Entonces desencadena liberación de hormonas y nos pone atentos y con adrenalina para correr.
[Habla Nataly Flores]: Yo soy Nataly Flores. Pues para mí sí me genera un sonido como de emergencia porque por experiencias pasadas, obviamente. Pues a mí sí me genera como el nervio ¿no? Como el salir y buscar cómo resguardarte. Sí es como instinto también de supervivencia.
[Narrador 2]: Las señales de alerta de la amígdala llegan a otra región del cerebro: la corteza prefrontal, que nos ayuda a procesar el sentido del oído, interpretar la señal de la Alerta Sísmica y generar una conducta de respuesta.
[Habla Entrevistado sin nombre]: Es como instintivo, ¿no? Sabes que es de peligro y sabes que tienes que salir. Se activa el instinto de supervivencia por así decirlo.
[Narradora]: Pero algo falla en ese cableado químico-eléctrico hacia la corteza prefrontal, cuando asociamos el sonido de la Alerta Sísmica con una experiencia traumática.
[Doctora Nadia González García]: Y si no logramos regular bien el circuito de amígdala con cortezas prefrontales nos va a generar ansiedad. Y esto, que es la parte del circuito de la amígdala, hace que nos gobierne este miedo que estemos sintiendo en ese momento y nos dé ansiedad, nos sentamos paralizados…
[Narrador 1]: También entrevistamos al doctor Gabriel Gutiérrez Ospina, académico de la facultad de psicología de la UNAM. Él nos explica que buena parte del porqué de esta reacción se debe al estrés postraumático.
[Narrador 2]: En algunos casos, estas reacciones sobredimensionadas se relacionan con memorias de la infancia. Pero…
[Habla doctor Gabriel Gutiérrez Ospina]: También tiene que ver, ya en la vida adulta, con el hecho de que tú hayas estado involucrado en un fenómeno de estos en donde hubo consecuencias que tú viviste o cercanas a ti, que tienen un impacto mayúsculo en tu estado emocional. Generando lo que conocemos como estrés postraumático.
El estrés postraumático, en este caso, es más vivencial y entonces lo traduces a un evento que pone en riesgo de casi inevitable o inevitable tu vida.
En el caso de los niños, hay muchas ocasiones en las que uno de niño no vive realmente estas situaciones; pero lo que sucede es que a través de las reacciones de los padres uno hace las asociaciones. Y si la asociación de la respuesta que tienen los padres con el evento del temblor es verdaderamente impactante para el niño, entonces generará una memoria de estrés que yo definiría como de estrés postraumático, también.
[Narradora]: Esta asociación de la Alerta Sísmica con una posible muerte, a través del estrés postraumático, incrementa la frecuencia cardíaca; la respiración se hace más rápida, los músculos se tensan, la glucosa se eleva y el cerebro y el cuerpo se ponen en un estado de hiperexcitabilidad. Finalmente, se generan respuestas excesivas ante un desastre.
[Doctor Gabriel Gutiérrez Ospina]: Esto genera dos cosas: una, un estado de hipervigilancia, mucha alerta. Dos, un miedo inminente a morir, que puede incluso puede traducirse en un pánico, que generalmente se transforma en una baja respuesta motriz, se inhibe tu respuesta motriz en el pánico, te congelas. De hecho, así se le llama: un congelamiento conductual.
[Narrador 1]: Así, el cuerpo memoriza el estrés postraumático y asocia estas conductas con el sonido de la Alerta Sísmica la próxima vez que la escuches.
[Doctor Gabriel Gutiérrez Ospina]: Una vez que tu cuerpo memoriza eso —además de que tu cerebro memoriza la experiencia y hace la asociación— en condiciones que se repitan, vas a tener el mismo tipo de respuesta.
[Narrador 2]: Laura Sánchez, de 40 años, recuerda justamente cómo se desembocaron ataques de pánico entre personas a su alrededor durante una Alerta Sísmica.
[Habla Laura Sánchez]: Yo andaba allá en el Centro, por La Raza, estaba en un centro comercial. Primero sonaron las alertas, pero te digo todo pasa en cuestión de segundos que la gente choca entre sí misma y no sabemos qué hacer ni cómo actuar ni controlar el susto ¿no? Esa angustia que te da porque no sabes si te va a caer algo o te vas a morir ahí en el mismo instante. Pero sí me tocó ver gente que se estaba desmayando gente que gritaba. Hubo gente desmayada al lado de mí; una persona que estaba trabajando y salió y se desmayó. Y la verdad es terrible…
[Narradora]: De forma similar, Judith, estudiante de intercambio originaria de Austria, cuenta que mientras trabajaba en la Ciudad de México experimentó por primera vez una Alerta Sísmica, pues en su país no existe algo parecido.
[Habla Judith]: Y de repente como todo el mundo, así como salía fuera y yo estaba así cómo pues sí, asustada, porque no sabía, así como que pasaba si era real o algo así. Entonces yo siempre ahorita como cuando me hablan, pues de las alertas sísmicas. Creo que sí más por el sonido que por otra cosa. Como también por cómo reaccionan a la gente, en general.
[Narrador 1]: La doctora Nadia García y el doctor Gabriel Gutiérrez consideran que, desde sus inicios, el sistema de Alerta Sísmica no contempló las respuestas psicológicas que podría generar en la población, o las consecuencias. Y esa problemática sigue sin considerarse actualmente.
[Doctor Gabriel Gutiérrez Ospina]: Entonces, me parece que sería muy buena idea que, cuando se diseñen estas cosas, se consulte con psicólogos para tratar de diseñar algo que sea mucho más acorde al manejo emocional de la población en donde se va a poner.
[Narrador 2]: Ambos especialistas señalan la falta de estudios sobre los impactos psicológicos de la Alerta Sísmica. Tanto que, incluso, a cinco años de los sismos de 2017, sigue siendo desconocida la huella que dejaron en la salud mental de la población mexicana.
[Narradora]: Por ejemplo, Angélica Ferrer, tiene 30 años y es periodista. Durante el terremoto del 2017 no dejó de trabajar ni un momento. Así que como la mayoría de las personas que presenciaron este evento resintió un impacto de manera negativa su salud mental. Desde entonces, cada vez que escucha la Alerta Sísmica reacciona buscando rápidamente lugares seguros.
[Habla Angélica Ferrer]: Si bien tengo claro que la Alerta Sísmica es un sonido que salvará nuestras vidas, en cuanto se activa comienzo a tiritar como si hiciera mucho frío en el ambiente, me cuesta trabajo silenciar la aplicación que tengo en mi celular para los temblores y suelo ponerme de mal humor.
Desde aquella época, escuchar la voz de la alerta es volver a un duelo que, poco a poco y con ayuda de terapia, he ido sanando, pero ha sido un largo y duro proceso
[Doctora Nadia González García]: Tenemos un problema de salud mental en general y hay gente cada día más ansiosa y hemos pasado por mucho estrés en estos últimos años y esto exacerba estas reacciones. No tenemos un seguimiento de salud mental en México importante.
No tenemos un antes, no tenemos un después, no tenemos un seguimiento de la población en estos trastornos. Hay otros países que sí los tienen. Por ejemplo, Inglaterra las tiene bien definidas. Ellos pudieron, por ejemplo, en sus niños, adolescente y adultos, medir el nivel de estrés antes y después de la pandemia o el porcentaje de población con trastornos del humor, ansiedad, depresión. Nosotros no.
[Narrador 1]: Pese a los evidentes efectos sobre la salud mental, Nadia García destaca lo necesario que es que nuestro país cuente con un sistema de Alerta Sísmica para advertir a la población de un futuro desastre.
[Doctora Nadia González García]: No creo que sea voluntariamente que querramos que la gente llegue a este estado; pero pues es necesario de alguna u otra manera dar aviso, ¿no?. Es importante para la protección civil de la sociedad estar atentos a estas situaciones.
[Narrador 2]: De acuerdo con el CIRES, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con 97 sensores dispuestos en la costa del pacífico; desde Puerto Vallarta, Jalisco, hasta Salina Cruz, Oaxaca, así como en la región sur del eje neovolcánico en Guerrero y Puebla
[Narradora]: Según el histórico de avisos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, desde 1992 hasta agosto de 2022 se han emitido 43 alertas públicas por sismos mayores a los 4 grados en la escala de Richter.
[Narrador 1]: De estos, siete fueron mayores a una magnitud de 7 grados y cinco ocurrieron entre 2017 y 2021.
[Narrador 2]: Por eso, a pesar de los efectos psicológicos que pueda disparar la Alerta Sísmica, Angélica Ferrer reconoce su utilidad:
[Angélica Ferrer]: Cuando empieza un sismo trato de enfocarme en que gracias a ese sonido millones de mexicanas y mexicanos seguimos vivos.
[Narradora]: Algunas personas consideran que el problema de la Alerta Sísmica es su sonido particular.
[Habla Carlos]: Mi nombre es Carlos y tengo 28 años. Pues creo que la finalidad es que más que nos asuste, nos alerte, pero igual manera si podrían buscar otros sonidos estaría muy bien, ¿no?
[Narrador 1]: Sin embargo, Nadia González y Gabriel Gutiérrez consideran que el impacto psicológico sería el mismo, no importa qué sonido reprodujeran las bocinas.
[Doctor Gabriel Gutiérrez Ospina]: Yo creo que lo que considero sucedería es que volverías a ser una asociación con el sonido. Tú puedes poner una pieza de Mozart…
[Suena fragmento de Eine Kleine Nachtmusik in G Major, K 525 I Allegro de Mozart]
O, no sé, cualquier otra, como una pieza de new age, que son más tranquilizadoras, digamos.
[Suena fragmento de Nine Eleven de Sor and Visier]
El problema no es tanto el sonido, el problema más bien es la asociación que tú haces con eso. Probablemente, si cambian el sonido de la Alerta Sísmica y ahora colocan a Mozart.
[Suena fragmento remix de Mozart]
Si la alerta se echa a andar y no ocurre nada más que un movimiento mínimo, etcétera; probablemente en ese momento no haya una asociación importante y, de hecho, disminuyas la importancia del sonido de la Alerta Sísmica cuando te está alertando. Pero si a Mozart lo pareas con un terremoto de 8 o 9 o 10… Mozart pasará a ser un estímulo, por asociación, que te va a producir esta respuesta de estrés postraumático. Mucho depende de la asociación, no importa tanto el sonido como la asociación.
[Narrador 2]: Así que no, la música clásica no es la solución.
[Doctora Nadia González García]: Los circuitos se generan independientemente de lo que nosotros voluntariamente nos gustaría. La ansiedad no es una cuestión voluntaria, no me pongo ansioso porque quiero; sino porque mis circuitos cerebrales han sufrido un cambio a partir de las experiencias y hacen que asocie esto a un momento que pone mi vida en riesgo; entonces estoy entre la entre la vida y la muerte y echa a andar una serie de mecanismos para poder salvarme. Para poder correr rápido, para poder reaccionar rápido. Y el miedo se entrena. Si a mí a los cinco años me pasó algo muy malo en el temblor, eso muy difícilmente se me va a olvidar y muy difícilmente lo voy a poder controlar, independientemente del sonido de si fuera casi una música de niños o este sonido tan agudo.
[Narradora]: Entonces, ¿cómo nos podemos reconciliar con un sonido que nos da tanto miedo?
[Narrador 1]: Los especialistas Nadia y Gabriel tienen dos recomendaciones: concentrarnos en nuestra respiración y tratar de resignificar el sonido.
[Entra sonido de respiración]
[Doctora Nadia González García]: Concentrarse mucho en su respiración. A los niños les enseñamos “huele la flor, sopla la vela”. Son procesos que, cuando no centramos nuestra atención en la alarma sísmica, sino tal vez en respirar, ponemos atención en otras cosas… haga que esta ansiedad tan grande que nos genera la Alerta Sísmica se reduzca.
[Entra sonido de respiración]
[Habla Entrevistada sin nombre]: Yo trato de controlar la calma acercarme a un lado donde no tenga algún percance, me caiga un cable un poste o lo que sea y trato de calmar un poco a la gente. Porque la gente en esos momentos pues se espanta, ¿no? No sabe ni cómo reaccionar.
[Narrador 2]: Como alternativa, el doctor Gabriel se refiere a la estrategia de resignificar. Primero reflexionamos en cómo llegamos a tener ese miedo, después resignificamos con un ejercicio y así dejaremos de asociar el sonido con el miedo.
Gabriel explica este ejercicio de terapia, el cual llama protocolos de desensibilización.
[Doctor Gabriel Gutiérrez Ospina]: ¿Cómo lo haces? Bueno, pues eso. La alarma sísmica en realidad te da como 45 segundos, un minuto, para poder moverte minuto, una cosa así; entonces decir: “Bueno, vamos a bajar. Vamos a poner la alarma y no va a temblar, vamos a poner la alarma y no va a temblar, vamos a poner la alarma y no va a temblar… y así varias veces.” Eso va a producir: “ah, pues no pasa nada, necesariamente”. De pronto pones la alarma, dejas 10 minutos y mueves el lugar en donde está. Entonces haces una asociación de 10 minutos y así empiezas a recortar, a recortar, a recortar... Recortar el tiempo entre el inicio de la alarma y el movimiento, hasta que llegues al punto en donde la gente responda de manera habituada, pero controlada, en el periodo de tiempo que requieres tú que salga de allí; porque ése es el funcionamiento de la alarma sísmica.
[Narradora]: Además de los expertos en psicología, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el CENAPRED, sugiere una nueva perspectiva para reducir el estrés ante el sonido de la Alerta Sísmica:
[Narrador 1]: La alerta nos anuncia un sismo
[Habla Entrevistado 2 sin nombre]: El sonido es el que me anticipa como que lo fuerte que vaya a suceder. Escuchas la alarma y dices “ay, nos va a venir el temblor súper fuerte.” Los sismos que me han tocado sí me han anticipado.
[Narrador 2]: La importancia es tal que, personas como Paloma, de 22 años, consideran que es mejor que se escuche la alerta a que no lo haga:
[Habla Paloma]: No, de hecho no me espanta, o sea, no tengo como que ninguna reacción y además en donde vivo, pues jamás se escucha, en la ciudad en la Ciudad de México al Poniente. No funcionan. Sí preferiría que se escuchara.
[Narradora]: Porque la alerta anuncia la oportunidad de actuar para ayudar a las personas cercanas y a nosotros mismos.
[Habla Entrevistado 3 sin nombre]: Creo que al inicio de la alerta pues es lo que hace, ¿no? Te alerta pero realmente me hace sentir tranquilo el saber que me dan un aviso para poderme resguardar o para poder salir del inmueble y poder estar seguro. Creo que también es un sonido que ya nos ayuda a prevenir un poquito más. Es algo que culturalmente, pues ya hemos ido aceptando más que nada aquí en la Ciudad de México, pero creo que sí es algo que nos puede ayudar a salvar la vida.
[Narrador 1]: Así que, aunque este característico sonido pueda seguir evocando temor ante la experiencia de un sismo.
[Narrador 2]: También podemos pensar en la Alerta Sísmica como un sonido con el que es posible preservar la vida.
[FIN de podcast]
Créditos
[Entra de fondo Cuando pase el temblor de Soda Stereo]
Locución: Blanca Velázquez, Iván Ortiz y Ángel Huerta
Guion: Iván Ortiz, Blanca Velázquez, Ángel Huerta, Violeta Santiago y Marco Zapata
Música: Yeudiel Infante y Cuando pase el temblor de Soda Stereo
Producción: Yeudiel Infante
Rúbrica: Esto fue Un mundo raro, posverdad, pospandemia y pospatriarcado. Una producción de Radio UNAM y la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM.
[FIN]
Sign up to receive email updates
Enter your name and email address below and I'll send you periodic updates about the podcast.
Corriente alterna
Varios / UIP
Anfitriones
Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.