Corriente alterna T2-6: Luchadores Exóticos: el sazón de la lucha libre

Dentro de un deporte que se caracteriza, sobre todo, por personajes de grandes músculos y que presumen su hombría, hay un grupo de luchadores atípicos. Se trata, en la mayoría de los casos, de integrantes de la comunidad LGBT+. Se llaman a sí mismos luchadores Exóticos. Entre golpes y lentejuelas se han ganado un espacio de representación en la lucha libre mexicana. En este nuevo episodio del podcast Corriente Alterna, contaremos su historia.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriones: Sofía Ramírez
  • Temporada: 2
  • Episodio: 6
  • Duración: 28:00
  • Etiquetas: #LGBT+, #Exóticos, #LosExóticos, #gay, #Diverso, #ring, #cuadrilátero, #Arcoiris, #MovimientoLGBT+, #Pride, #ElSanto, #ElHijoDelSanto, #PimpinelaEscarlata, #DivaSalvaje, #JessyVentura, #Davisha

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Pódcast MUAC:

Corriente Alterna

TRANSCRIPCIÓN

Capítulo 6: Luchadores Exóticos: el sazón de la lucha libre

Locución: Sofía Ramírez

Tema: Luchadores Exóticos: el sazón de la lucha libre.

[Ambiente: Sonidos que anuncian el inicio de un enfrentamiento de lucha libre]: Pelearán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo…

 

[Entra música]

 

[Habla Sofía Ramírez]: Dentro de un deporte que se caracteriza, sobre todo, por personajes de grandes músculos y que presumen su hombría, hay un grupo de luchadores atípicos. Se trata, en la mayoría de los casos, de integrantes de la comunidad LGBT+. Se llaman a sí mismos luchadores Exóticos. Entre golpes y lentejuelas se han ganado un espacio de representación en la lucha libre mexicana.

 

[Entra chispa]

 

[Habla Diva Salvaje]: En todo cartel yo creo que nunca puede faltar un luchador exótico porque es la sal y la pimienta del programa, la verdad.

 

[Habla Jessy Ventura]: Yo creo que sin Exóticos no fuera tan linda la lucha libre, porque somos esa parte de alegría, de emoción, donde inyectamos mucha alegría a la gente que nos apoya al momento de salir a la presentación, con los bailes, con nuestras presentaciones, con los trajes que ocupamos.

 

[Habla Davisha]: Muchos piensan que el luchador exótico es el que se sube a jotear, a besar. No, hay luchadores, porque sí los hay, y lo sabemos, que tenemos técnica para luchar. Luchamos como cabrones, como hombres, pero le damos el toque distinto. Nosotros somos la sazón de la lucha libre, la verdad.

 

[Entra música]

 

[Sofía Ramírez]: Escuchamos a Diva Salvaje, Jessy Ventura y Davisha. Los tres son luchadores, pero no de cualquier tipo. Desde el cuadrilátero pelean contra el machismo y la homofobia.

 

Soy Sofía Ramírez, reportera de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM. Este es un recorrido por la vida de estos tres luchadores, sus batallas dentro y fuera del ring y los retos que han enfrentado como Exóticos dentro de la lucha libre mexicana.

 

[Entra cortinilla]: Bienvenides a Un mundo raro, postverdad, postpandemia y postpatriarcado. Una producción de Radio UNAM y la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM

 

[Ambiente Ruido del público]

 

[Sofía Ramírez]: Es 2 de octubre y el día de hoy me encuentro en la Arena Naucalpan, al poniente del Estado de México. Fanáticos de la lucha libre se reúnen alrededor del cuadrilátero. Al ritmo de trompetas, chiflidos y gritos, la gente clama por que salgan los gladiadores.

 

Estoy en la primera fila frente al ring y espero la lucha estelar: Los Exóticos, representados por “Las Shotas”, pelearán contra la dinastía de hermanos enmascarados, “La pandemia”.

 

No es la primera vez que ambos grupos se enfrentan. De hecho, hace un año La Pandemia derrotó a Las Shotas en una pelea por equipos. A partir de ese momento, sus encuentros se han vuelto cada vez más acalorados, la rivalidad entre los grupos ha ido en aumento.

 

Los ánimos en la Arena se encuentran a flor de piel, los gritos no cesan cuando el presentador anuncia la pelea final. El lugar queda casi en completa oscuridad, apenas unas luces neón alumbran la pasarela. Se escuchan porras que vitorean: “Shotas, shotas” y otras más que celebran “Somos la pandemia, somos la pandemia”.

 

Se abre el telón y los brillos, las plumas y el extravagante maquillaje de Diva Salvaje y Jessy Ventura se adueñan de la pasarela. Saludan a los fanáticos que extienden sus manos hacia ellas. La pelea comienza.

 

[Ambiente Sonido de campana]

 

[Sofía Ramírez]: Bastan unos minutos para que una se dé cuenta de que Los Exóticos son duros contrincantes para los enmascarados, como lo han demostrado en batallas anteriores.

 

[Entra música]

 

[Sofía Ramírez]: Los luchadores Exóticos llegaron a las arenas de nuestro país hace 81 años. Fue en agosto de 1941 cuando el texano Gardenia «Dizzy Davis» se presentó por primera vez en la Arena México, donde debutó como exótico.

 

En su origen, los exóticos eran sólo personajes, no había una defensa pública de los derechos de la comunidad LGBT+.

 

[Entra música]

 

[Sofía Ramírez]: Fue hasta los años 80 cuando Los Exóticos comenzaron a usar el ring como una plataforma más para luchar por los derechos de la comunidad.

 

A Gardenia Davis le siguieron otros como Lalo el Exótico, Casandro o Polvo de Estrellas, quienes han sido grandes referentes para las nuevas generaciones.

 

Aunque la Real Academia de la Lengua Española define “lo exótico” como algo extraño, chocante o extravagante, en el cuadrilátero adquiere un aire de reivindicación para la comunidad LGBT+ . Junto con el colorido de sus trajes, el maquillaje, los brillos y el glamour, ellos pueden lograr lo mismo que cualquier otro peleador. Davisha, a quien se le conoce en el ring como “La reina de oros”, nos habla de su motivación como luchador exótico:

 

[Davisha]: Este es el motor siempre día con día demostrando que también nosotros podemos lograr, podemos triunfar en cualquier deporte, que nosotros solamente cambian nuestras preferencias sexuales, porque es lo único que cambia: nuestros gustos sexuales, pero así como puede haber abogados, puede haber policías, puede haber militares, puede haber de cualquier de profesión, demostrar que nosotros tenemos las riendas para poder lograrlo.

 

[Sofía Ramírez]: Davisha tenía 19 años de edad cuando debutó como exótico. Reconoce que el machismo y la discriminación le hicieron dudar si podía triunfar en este deporte, pero hubo un suceso clave en su vida que lo motivó a seguir adelante y entregarle su vida a la lucha libre.

[Entra chispa]

 

[Davisha]: Uno de mis compañeros estábamos en el calentamiento, en el acondicionamiento físico, y me acuerdo que él agarró y literal sus palabras textuales fueron de "esto no es para ti, porque este es un deporte para hombres no para homosexuales". Y yo le dije "¿qué?", de ahí agarré, me acuerdo, ese día me bajé, me sentí muy mal, porque pues realmente me bajó la autoestima horrible. Me retiré del Deportivo, regresé yo a mi casa, me acuesto, reflexiono y dije “¡no! voy a demostrar que también nosotros podemos, que nosotros no somos lo que ellos piensan, que nosotros también podemos triunfar como un hombre, como una mujer” y pues eso, al siguiente día me volví a presentar.

 

[Entra música y ruido del público]

 

[Sofía Ramírez]: Regresamos a Naucalpan. La pelea de La Pandemia contra Las Shotas está muy reñida.

 

La Pandemia tiene mucha coordinación como equipo, atacan con fuerza a sus contrincantes. Pero las Shotas no se quedan atrás: responden con firmeza. Diva Salvaje se baja del ring, toma una silla vacía de entre el público y con ella golpea a uno de sus contrincantes.

 

[Entra voz de luchador]: “Son putos pero pegan duro, eh”.

 

[Sofía Ramírez]: Dentro del cuadrilátero mexicano, Los Exóticos no sólo enfrentan batallas cuerpo a cuerpo, sino que también libran otras más contra el machismo y la homofobia.

 

Esta no es una pelea fácil. En medio del espectáculo, los brillos, el baile y los besos, Los Exóticos quieren lucir, sobre todo, su técnica y preparación. Escuchamos a Julio César, alias Diva Salvaje en el ring. Es uno de Los Exóticos más reconocidos a nivel internacional, tiene una trayectoria de más de 20 años.

 

[Diva Salvaje]: Para empezar es un deporte como de hombres, de machos, machistas, al menos y más los mexicanos, ¿no? Es ahí donde yo digo: Ah, no, pues aquí se topan con pared, porque yo a lo mejor podré ser gay, a lo mejor trabajo de exótico y esto y lo otro, pero yo te voy a demostrar a ti que yo también sé hacer lo que tú sabes hacer o lo que tú haces y a lo mejor sé muchísimo más que tú.

 

[Entra chispa musical de percusiones]

 

[Sofía Ramírez]:  Vamos con Jessy Ventura, integrante de las Shotas. Él tiene cuatro años de trayectoria y recuerda cómo tuvo que abrirse paso dentro de la lucha libre.

 

[Jessy Ventura]: También uno como exótico tiene que abrirse camino de una u otra manera, la verdad, el simple hecho de ser gay es algo muy complicado, ¿no? Más que nada por la homofobia, por compañeros, que luego son bien feos o que piensan que no vamos a poder responderles igual y demasiadas cosas ¿no? Yo creo que hay que ganarse un lugar y no nada más por ser gay o de la comunidad vengan a hacernos menos, porque yo siempre lo he dicho nadie es más, nadie es menos: todos somos iguales.

[Sofía Ramírez]: El machismo y la homofobia que viven Los Exóticos no se limita únicamente a sus contrincantes de cuadrilátero.

Diva Salvaje reconoce que el cariño de la afición siempre ha sido grande, pero recuerda una anécdota en la que no fue así.

[Entra chispa]

 

[Diva Salvaje]: Hay una ocasión en Michoacán. Fuimos a un pueblo, como pueblo de Michoacán, trabajamos y todo, y pues ya sabes entre el trabajo, el show y todo lo que quieras, que el beso, que esto y que el otro, pues andábamos abajo y agarramos a unos muchachos, bueno, señores, y que empezamos a pedir el beso, el beso, el beso y ya haz de cuenta que nada más hicieron como que su chamarrita a un lado y el pistolón. No, pues Speedy González, al ring y jamás nos volvimos a bajar.

 

[Sofía Ramírez]: Además, algunos de estos gladiadores también viven violencia por parte de los promotores, las personas encargadas de contratar y pagar los sueldos de los luchadores.

 

[Entra chispa]

 

[Davisha]: No sé si decirlo. Bueno, sí, lo voy a decir: como hay promotores muy muy muy muy groseros, como hay promotores que te faltan al respeto hablando morbosamente, como hay compañeros que se te… te tocan, o sea que te quieren faltar al respeto tocando, ¿no? O sea, es muy fuerte lo que a mi me pasó.

 

[Sofía Ramírez]: La reina de Oros nos cuenta otras experiencias similares, adquiridas en seis años de trayectoria.

 

[Davisha]: Oye, tengo una función para tal fecha, y ya tú le decías “sí, está bien”, “¿cuánto me cobras?”, “No, te cobro tanto” y luego que te dijeran “oye,  si quieres ganar más, pues vemos cómo nos arreglamos” o, “oye, te invito a tomar un café”. O sea, esto fue como que ya tú llegabas al lugar de la lucha y te decían, “oye, pues vámonos al cinco estrellas, ¿no? ¿Quieres ganar más?, vente”. No, la verdad no, yo bueno, yo la verdad yo nunca acepté nada de eso. Incluso, este, yo gracias a Dios tengo los mensajes de donde me ofrecían dinero para poder estar en un buen lugar dentro de la lucha, pero, vuelvo repetir: no soy ese tipo de persona.

 

[Sofía Ramírez]: Estas situaciones les provocan afectaciones emocionales dentro y fuera del ring.

 

[Davisha]: Yo sufrí mucho, mucho, mucho. Y me costó de todo: lágrimas, sudor y sangre para llegar hasta ahorita hasta donde estoy actualmente, la verdad. Y digo sangre porque gracias a esa gente que es machista, pues me tocaba meter a los madrazos, perdón por la palabra, y pues terminaba bañada en sangre. Pero ya ahorita gracias a esas partidas de madre, porque lo voy a manejar así, tal como soy, este, ya hay mucha gente que me respeta.

 

[Sofía Ramírez]: Pero a pesar de que el camino ha sido complicado, estos gladiadores se esfuerzan por triunfar en el pancracio mexicano para cumplir sus sueños.

 

[Jessy Ventura]: Pese a las adversidades que he pasado, le he echado el triple de ganas. Digo: “Pues ni modo, así es esto y le voy a echar más ganas. Yo no me voy a rendir”. Y pues bueno, creo que aquí se ve reflejado, se ve demostrado todo este tiempo, en lo poco que he logrado, y realmente pues tengo que echarle más ganas, ¿no? El simple hecho de decir que soy gay, no, no hace menos a nadie, ¿no? Y pues los compañeros que a veces no quieren vernos triunfar, pues se los he demostrado, ¿no?, que en la vida todo se puede y que poco a poco he ido logrando mis sueños y todos mis objetivos.

 

[Sofía Ramírez]: Los entrevistados confiesan que aún con la violencia machista y homófoba, éste es un trabajo gratificante. Su esfuerzo se ve recompensado con el cariño de la afición, y sobre todo, han sumado logros en cada paso.

 

[Diva Salvaje]: Yo creo que todo eso también, este, te enseña a valorar lo que tú viniste a hacer. Te enseña a, pues sí, ¿no? O sea, todos esos ratos amargos, a lo mejor que yo pasé a lo mejor en algún momento y todo eso, lo decía yo hace poco en el blog, en un programa igual, que todo eso ya ahorita, o sea, me sabe a gloria, o sea, son mieles. Y lo que sigo haciendo, lo que sigo cosechando actualmente con el concepto de “las shotas” como lo viste, o sea, en Naucalpan con la gente y todo eso, o sea, pues no manches, o sea, eso es súper mega hiper gratificante para uno y motivante también para seguir echándole ganas.

 

[Entra chispa musical]

 

[Sofía Ramírez]: Y es verdad. Los Exóticos se ganan el cariño del público.

 

Como ejemplo, lo que atestigüé en la Arena Naucalpan, minutos antes de que Las Shotas subieran a vencer a la Pandemia. Afuera de los vestidores, dos mujeres, acompañadas de tres niñas que no pasaban de los diez años, esperaban a Jessy Ventura y Diva Salvaje con unas bolsas de tela que les entregaron como regalo.

Estaban completamente emocionadas. Pude ver cómo sus ojos se llenaron de lágrimas cuando Los Exóticos salieron a abrazarlas.

 

[Entra Ruido de ambiente del público]

 

[Jessy Ventura]: La verdad sí he estado en días muy feos, días tristes, días negros, pero trato de echarle muchas ganas, de no aparentar que ando triste, siempre con otra sonrisa. Y realmente pues es la gente me inyecta mucha alegría, mucha… mucha emoción, por eso me hace olvidar mis malos ratos; mi familia, mis papás, mis hermanos… Ellos también son parte importante de mi vida, es un pilar muy fuerte que tengo en mi vida, pese a la distancia, pese a todo sé que siempre están ahí.

 

Yo creo que es lo que más me motiva ¿no? el recordar todo lo que he vivido, todo lo que he sufrido, que no sería bueno derrumbarme por todo lo que poco que logrado, yo creo que debo ser agradecido siempre con Dios y siento que si estoy así, triste o eso, es como ser una persona mal agradecida con Dios ¿no? porque pues tanto apoyo que me está dando, tantas bendiciones que me están llegando, que las estoy sabiendo aprovechar, no perdiendo la humildad, echándole más ganas, trabajando en eso: si subo un escalón, subir dos de humildad más, ¿no? Trato de no olvidar de cómo empecé, de dónde vengo, todo eso es lo que me motiva día a día y saber que, pues todo me está saliendo favorable.

 

[Entra música]

 

[Sofía Ramírez]: Las satisfacciones no terminan en los logros personales. Diva Salvaje entrena dos veces por semana en el Gimnasio Hércules, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. También prepara a niñas y niños en el arte de la lucha libre.

 

[Diva Salvaje]: Mira, por ejemplo, emm, yo tengo la satisfacción de… los niños luego los que ves que van a entrenar o en las fotos están desde abajo conmigo, o sea, yo los he tenido desde abajo, ahorita, pues sí, hacen muchísimas más cosas, obviamente porque han sido constantes en su entrenamiento y todo eso. Y eso pues es algo padre, ¿no? Porque estás formando a lo mejor, pues nuevas estrellas.

 

[Entra chispa musical]

 

[Sofía Ramírez]: No sólo eso, Diva reconoce que entrenar con personas jóvenes le implica un reto y una motivación.

 

[Diva Salvaje]:  Entonces esta gente joven ¿qué hace? Esa gente joven me motiva a mí a seguir adelante, me motiva a mí y me, y me obligan a hacer a lo mejor cosas que ellos hacen que yo ya no hago o que ya no hacía, o cosas así, ¿sabes?

 

[Sofía Ramírez]: Las experiencias de Los Exóticos representan en parte los retos de la comunidad en su día a día. Diva Salvaje lo explica así…

 

[Diva Salvaje]: Pero sí hay mucha, mucha gente de la comunidad LGBT que nos apoya, que nos dice, que nos admira, que gracias a nosotros se han atrevido a hacer, este, otras cosas. Y no nada más ellos, o sea, muchísima gente en general, que, que luego nos mandan mensajes y todo, que gracias a nosotros han salido de la depresión, que gracias a nosotros se han animado a hacer esto, lo otro y cosas así. Entonces, pues eso es muy, te digo, muy gratificante para para uno.

 

[Entra Ambiente de público en lucha libre]

 

[Sofía Ramírez]: La lucha en Naucalpan termina. Uno de los enmascarados golpea por la espalda al réferi Reyes Rosas, quien, molesto, descalificó a los Hermanos y entregó el triunfo a las Shotas.

 

Con los brazos en alto, Jessy Ventura y Diva Salvaje celebran su triunfo en medio de vitoreos y abucheos. Pero la Pandemia, inconforme, desconoce la decisión de Reyes Rosas y asume el triunfo.

 

Aunque “Las Shotas” responden bailando al centro del cuadrilátero, con ese toque que caracteriza a Los Exóticos, Diva Salvaje no permite que nieguen su triunfo. Arrebata el micrófono y lo confronta.

 

Aunque la pelea ha terminado, parece que la discordia entre los enmascarados y Los Exóticos va a continuar.

 

[Entra música]

 

[Sofía Ramírez]: Ser Exóticos en un deporte donde el machismo aún está muy arraigado es un acto de valentía. Y aunque estos deportistas podrían simplemente pertenecer al bando de los rudos o los técnicos sin mencionar su orientación sexual, a ellos les llena de orgullo reconocerse miembros de la comunidad LGBT+ arriba del ring.

 

[Entra música de Gloria Trevi]

 

[Diva Salvaje]: Me gusta que, o sea, nombrarme exótico, ¿por qué? porque es como se le nombra primero una lucha libre, después pues porque yo, o sea, siempre lo he dicho yo soy, abiertamente siempre lo he dicho soy gay, y, y, y con orgullo lo digo porque pues lo poquito mucho que he hecho lo he hecho siempre yo, por mí.

 

[Davisha]: ¿Por qué ocultar lo que soy?, ¿por qué esconder mi origen, lo que realmente soy?, o sea, yo quise ser tal como soy, y soy libre así y soy y como todos tenemos el derecho y somos libres para expresar las cosas, pues yo decidí esa decisión, expresarme tal lo que soy: orgullosamente si luchador exótico de la comunidad LGBT y siempre, siempre luché como un luchador exótico. Entonces para mí, para mí es un orgullo haber iniciado como un luchador exótico.

 

[Entra chispa]

 

[Jessy Ventura]: En primera porque soy de la comunidad LGBT, soy gay y me da mucho orgullo decirlo y creo que he puesto muy en alto todas mis hermanas de la comunidad que, que todo se puede, que no porque seamos gay somos cualquier persona, somos maravillosas personas, ¿no? Y que todo lo que nos propongamos lo podemos lograr. Yo creo que eso es algo que me llena de mucho orgullo: sí soy un luchador exótico porque soy gay, y creo que lo he demostrado. Aparte que somos pocos los luchadores exóticos reconocidos, creo que somos unos de los que hoy en día estamos dando mucho de qué hablar. Y eso a mí me llena de mucho orgullo porque luchadores hombres hay muchos, luchadoras también hay muchas, Exóticos somos muy pocos ¿no? Y también por esa parte me da mucha alegría poder formar parte de esta nueva camada de la nueva generación de Los Exóticos. Yo creo que eso me da mucha alegría y futuras generaciones que vengan atrás de mí, aquí voy a estar para recibirlos y para apoyarlos también en cualquier momento ¿no?

 

[Entra música]

 

[Sofía Ramírez]:Estos deportistas son un ejemplo de resiliencia.

 

[Davisha]: Vuelvo a repetir, yo cuando recién inicié, yo no pensaba llegar tan lejos. Yo nunca pensé que yo iba a estar en una posición como en la que ahorita me encuentro actualmente. Compañeros de que ellos me vieron entrenando y que ahorita me ven donde yo estoy y me dicen “felicidades”, luego me mandan mensajes y me dicen “flaca, échale un chingo de ganas”, “chiquis, te dije, te dijimos que ibas a llegar muy lejos, te dijimos que ibas a ser grande, te dijimos…” o sea, cosas hermosas. Literal, son cosas hermosas.

 

[Diva Salvaje]: Muchas de las personas que en ese momento me jalaban a mi para… pues sí, para ir a trabajar y todo eso —te hablo de personas hetero así como de Exóticos— en la actualidad me ven, y todo, y ellos pues prácticamente me vieron desde que yo llegué. Y pues ellos, ahora sí que siguen en donde estaban, y pues yo vine por algo, ¿no? Entonces, obviamente si yo no hubiera conseguido o yo no hubiera estado aferrado a lo que yo quería pues estuviera en Saltillo yo de nuevo, ¿no? Pero sí llegaban momentos en los que yo decía “Ya, o sea, ya quiero tirar la toalla, ya bye, adiós” pero también me llegaba mi orgullo y decía “¡No! Chingo a mi madre, o sea yo no me regreso así. No me regreso así y esto, y esto, y esto”, y no, no me regresé, pues le aguanté, le sufrí, le batallé, lo que tú quieras, pasé hambres, lo que tú quieras, pero pues aquí estoy. Y como independiente siempre. Siempre como independiente, o sea lo que he hecho, los lugares a los que he ido, que he tenido la fortuna que me tomaran en cuenta para representar la lucha libre mexicana, pero sobre todo Los Exóticos, tanto en Centro América como en Estados Unidos, como en Europa.

 

[Sofía Ramírez]: Han logrado apropiarse de esos espacios donde solían rechazarles, en los que, a veces, su vida se ha puesto en riesgo, pero donde, finalmente, pueden ser ellos mismos cumpliendo sus sueños.

 

[Entra chispa]

 

[Jessy Ventura]: Cada persona que está hoy en día triunfando en la vida, no saben por todo lo que ha pasado, por todo lo que ha sufrido, por todo lo que ha vivido, por todas las lágrimas que le han costado estar hasta donde está. Yo creo que todo a veces es la recompensa de todo lo que uno sacrifica en la vida, ¿no? Y realmente que, pues primero antes de criticar o de poner un mal comentario, primero piensen lo que van a poner.

 

Que primero investiguen sobre esa persona para ver si en realidad lo que van a poner es correcto y que no se enfrasquen tanto en criticarnos porque pues no le hacemos daño a nadie, simplemente somos felices y si ustedes no lo son, traten de serlo, cambien su mentalidad, enfoquen toda su energía positiva en ustedes mismos, en hacer cambios positivos para mejorar y no para empeorar. Yo creo que en la vida debemos ser felices porque la vida es pasajera. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí y que realmente quien no sea feliz, pues los invito a que lo sean, la verdad, porque hoy estamos, mañana quién sabe.

 

[Entra música sondiero]

 

[Davisha]: Hay una frase muy importante que dice un gran luchador Exótico en las internacional como lo es este Pimpinela Escarlata ella dice: bendita sea la lucha libre nunca te acabes.

 

[Entra música de Gloria Trevi]

 

Créditos y cortinilla de cierre

 

Investigación y locución: Sofía Ramírez

Guion: Sofía Ramírez y Alejandra Crail

Producción: Yeudiel Infante

 

FIN

Corriente alterna

Varios / UIP

Varios / UIP

Anfitriones

Corriente Alterna pódcast: jóvenes que interpelan el presente y el futuro. Retrato sonoro de un México diverso y contradictorio. Historias para llevar en el bolsillo. Entrevistas a profundidad. Voces que cuentan un país en continua transformación. Crónicas desgarradoras de madres que buscan a sus hijes; pero también historias de barcos que cruzan el océano para conquistar Europa. Géneros fluidos, feminismos, derechos humanos y territorios. Este es un llamado a escuchar y a escucharnos, a aceptar la disonancia, la disidencia y el ruido.

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content