Diario de los asombros 3: Dando de qué hablar

Después de ver en qué podría usar sus puntos dentro de las opciones que hay en la plataforma de Comunidad, Ana encontró el rubro formación de públicos, y se decidió por el de ópera. Además, un par de datos curiosos sobre el teléfono.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

• Anfitriones: Puntos Cultura UNAM
  • Episodio: 3
  • Duración: 3:45
  • Etiquetas: #PuntosCulturaUNAM, #UNAM, #Opera, #Teléfono, #Alumnos

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Diarios de los Asombros

Anfitriona: Ana (estudiante universitaria)

Capítulo 3: Dando de que hablar…

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros un podcast de Puntos CulturaUNAM.

[Habla narradora]: Después de ver en que podría usar sus puntos dentro de las opciones que hay en la plataforma de Comunidad, Ana encontró el rubro “formación de públicos”, y se decidió por el de ópera.

[Habla Ana]: En esta cuarentena siento que ya vi todas las películas, que ya vi todas las series, que ya leí todos los libros, que ya escuché todos los podcast. Y de verdad hay veces que el aburrimiento acaba conmigo. Pero qué bueno que ayer me dieron ganas de entrar a la plataforma de Comunidad Cultura. Porque de verdad encontré muchísimas actividades. Vi una parte que se llamaba “formación de públicos.” Ahí, había un curso que se llamaba Llégale a la ópera y yo la verdad no tenía ni la más mínima idea de lo que era. Bueno, obviamente, sabía que era algo relacionado con la ópera, pero es que de verdad no sabía más. Como era un curso de cuatro días decidí comprarlo con mis puntos porque, bueno, la verdad es que yo he estado muy aburrida. Y dije, sí no me gusta pues simplemente me salgo. Pero la verdad es que fue muy fácil y lo padre es que, en realidad, es gratis.

Lo primero que pasó fue que me mandaron un correo con la liga de Zoom porque, obviamente, como todos estamos encerrados pues tocó que fuera virtual. Pero, de verdad, que eso no importó en lo más mínimo porque, wow, de verdad, qué divertido curso. El profesor es súper simpático y sabe muchísimo.

Lo primero fue que nos hizo una introducción muy amena y muy ligera a la historia de la ópera. Y, obviamente, cuando te dicen que te van a hablar de la historia de la ópera, crees que va a ser algo muy aburrido y muy tedioso. Pero nada que ver, este productor nos hizo la historia muy entretenida. Pero no sólo eso, también nos explicó las técnicas empleadas en el canto operístico, nos enseñó a reconocer los errores comunes en este género, las técnicas para una buena respiración y hasta a identificar la pronunciación correcta.

[Suena fragmento de ópera]:

Obviamente, como yo no sabía absolutamente nada de la ópera, yo pensaba que nada más era una persona que iba, se paraba al escenario y cantaba. Pero resulta que no, en la ópera hay de todo: coros, obviamente, pues hay cantantes y unos vestuarios increíbles, de verdad era de las cosas que más me gustaron. Pero no, lo que más me gustó fue que en este curso no necesitas saber nada acerca de la ópera antes de meterte, lo único que tienes que tener son ganas. Y yo que nunca había ido a la ópera (y ojalá pueda ir pronto), me encantó enterarme de tanto, ya muero de ganas por ir a una. Ojalá mi crush me invite y así le pueda yo decir todo lo que aprendí y lo pueda sorprender.

¿Sabías que cuando el teléfono fue inventado, nadie pensaba que se convertiría en un dispositivo para hacer llamadas de voz personales o que un día lo usaríamos para enviarnos mensajes escritos o buscar a nuestro crush?

Uno de los primeros usos del teléfono, fue utilizarlo como un método de difusión de la ópera. Los residentes de Londres y París en 1881 se reunían para escuchar las actuaciones por línea en un Theatrophone, que era un sistema de distribución telefónica disponible en algunas partes de Europa, y que permitía a los abonados escuchar representaciones de ópera y teatro a través de las líneas telefónicas.

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

a nuestro boletín