Diario de los asombros 4: Sor Juana y mi Mamá

A la mamá de Ana le encanta el teatro pero ella nunca ha ido. Tal vez la UNAM tenga algo que ofrecer. Además, un par de datos curiosos sobre la historia del teatro.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

• Anfitriones: Puntos Cultura UNAM
  • Episodio: 4
  • Duración: 3:31
  • Etiquetas: #PuntosCulturaUNAM, #UNAM, #Teatro, #Alumnos

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Diario de los Asombros

Anfitriona: Ana (estudiante universitaria)

Capítulo 4: Sor Juana y mi mamá

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros un podcast de Puntos CulturaUNAM.

[Habla narradora]: A la mamá de Ana le encanta el teatro pero ella nunca ha ido…

[Habla Ana]: Desde que decidí estudiar psicología en la UNAM, mi mamá me molestaba todo el día que allí había un Foro Sor Juana y que podría ver mucho teatro. Siempre me decía: “no, mijita, no siempre se es estudiante, hay que aprovechar lo que nos dan.” Híjole cómo me mareaba. O sea, yo decía, ella ni va, no sé por qué quiere que yo sí. Pero bueno, al final sí logré entrar a psicología. Mi mamá estaba tan feliz que hasta lloró. Mi papá gritaba, mi hermana celebraba. Todo mundo en la familia está muy contento porque por fin ya iba a poder entrar a la UNAM. Lo único que sí entristeció un poco a mi mamá fue saber que tengo que empezar las clases en línea y que todos los teatros, incluyendo el de Sor Juana, están cerrados.

Después de mi primer día, decidí ir a contarle a mi mamá todo lo que había vivido: las jornadas, las pláticas… y tuve la brillante idea de contarle que hay un programa de Puntos con los que puedes adquirir entradas al teatro gratis, aunque bueno, ahora pensándolo bien, no sé que tan brillante fue contarle eso, pues porque ahorita no podemos ir. Pero bueno, aunque no pueda ir al Centro Cultural, decidí meterme a la página web de Comunidad para ver qué otras actividades podía hacer, ahora que no podía salir. Luego me pasé a la de CulturaUNAM para ver que había también ahí. Y de verdad qué cantidad de actividades, no me lo podía creer.

Entre todas las cosas que vi, había una cosa que se llamaba TeatroUNAM, así que decidí darle clic, a ver si me salía el teatro este del que tanto me ha hablado mi mamá. Pero no, lo único que me salió fue una página con un Hashtag (#) increíble que decía: Volveremos a estar juntos. Me gustó tanto porque sonaba como una promesa, de que algún día vamos a tener que regresar a estar juntos. Entonces le piqué a Vamos todos en línea, porque me pareció muy simpático el personaje que estaba ahí. Y, que de repente, me encuentro con una obra, de como unos veinticinco minutos, sobre ir al teatro y lo que representa estar encerrados. Cuando vi de qué se trataba, le grité a mi mamá, a todo pulmón, y ella vino corriendo. Y bueno, ella es bien cursi, para variar, se puso a llorar porque le había conmovido muchísimo el monólogo del payasito. Y, bueno, entre tanta lágrima, al final me acabó confesando que ella nunca ha ido al teatro. Así que ahora que abran el Centro Cultural Universitario lo primero que voy a hacer es llevar a mi mamá al Foro Sor Juana. Y, obviamente, seguro llora. Pero por ahora, mientras tenga que seguir en mi casa, voy a seguir buscando actividades en la página web para hacer cosas con mi mamá.

¿Sabías que el teatro, entendido como arte dramático, surge en Atenas entre el siglo V y VI antes de Cristo y que el primer género fue la tragedia que tiene un componente educativo, de transmisión de valores y catártico, donde hay un público que observa?

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

a nuestro boletín