Diario de los asombros 6: Moviendo el bote

Ana lleva ya mucho tiempo viviendo a través de una pantalla. Se mueve poco y se siente rígida. Descubre que con el canal del Taller Coreográfico puede sentirse mucho mejor. #Volveremos aEstarJuntes.

Además, un par de datos curiosos sobre las dos Compañías de Danza de la UNAM.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

• Anfitriones: Puntos Cultura UNAM
  • Episodio: 6
  • Duración: 4:24
  • Etiquetas: #PuntosCulturaUNAM, #UNAM, #Danza, #Coreografía, #Alumnos

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Diario de los Asombros

Anfitriona: Ana (estudiante universitaria)

Capítulo 6: Moviendo el bote

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros un podcast de Puntos CulturaUNAM.

[Habla narradora]: Ana ya lleva mucho tiempo viviendo a través de una pantalla. Se mueve poco y se siente rígida. Descubre que con el canal del Taller Coreográfico puede sentirse mucho mejor: #VolveremosaEstarJuntes

[Habla Ana]: Cuando comenzó la pandemia yo pensé que iban a ser unas inocentes vacaciones, un respiro de la escuela, que de verdad tanta falta me hacía. Este, me iba a poder poner mis mascarillas, ver películas hasta la madrugada y despertarme al mediodía. ¡Pero de verdad, qué equivocada estaba! Ya casi van nueve meses del encierro y mi casa se ha vuelto: la escuela, el trabajo, todo. De verdad no puedo estar más cansada. Bueno, tampoco puedo ser tan exagerada, estoy casi harta de la vida en la pantalla, porque tampoco todo es muy malo. Pero es que sí, de verdad, ya me empiezan a doler la espalda y las piernas y no lo aguanto. Me siento oxidada, me siento atrapada. Es horrible. Y, de verdad, yo no puedo dejar de pensar que si así me siento a mis veinte años, no sé cómo me voy a sentir a la edad de mi mamá. Como en esta vida todo se resuelve buscando tutoriales en Youtube, decidí buscar “qué hacer con mi dolor de espalda sin tomar ninguna medicina”. Y entre todas las cosas que me salieron, se coló el Hashtag #CulturaUNAMenCasa y me salvó la vida, literalmente, me salvó la vida.

Resulta que el Taller Coreográfico de la UNAM tiene un canal en el que puedes seguir varias sesiones para estiramientos, ejercicios, fortalecimiento de músculo; hay uno inclusive, sólo para los pies y otro específico para los tobillos. Además, de técnicas de respiración y, mi favorito, elasticidad para prevenir lesiones.

Lo padre de este canal, es que no necesitas ser en una bailarina profesional para seguir los tutoriales. De verdad, lo único que necesitas y que yo necesité, fueron diez minutos y ganas de moverte. En mi experiencia, a veces, las clases de danza pueden dar un poco de miedo, por los prejuicios que hay, exponer nuestro cuerpo y, a veces, pensamos que las clases de baile son una clase de Zumba o que hacer ejercicio es meterte al gimnasio. Pero no, se nos olvida que también la danza nos ayuda para relajarnos, para nuestro cuerpo… Digo, todos hemos bailado en una boda o en una fiesta, pero estoy segura de que no hemos notado el poder de la danza para curar algún dolor o expresarnos y hasta conocernos de otra forma.

Cuando entré al canal el primer video que vi, supongo que se hizo al inicio de la pandemia, se llama “Tutting”, que es una técnica inspirada en la pintura geométrica del Antiguo Egipto, confieso que me animé más a verlo porque Alfredo [Tame], el bailarín, que hizo la cápsula es guapísimo, pero al minuto dos, yo ya estaba con mis ángulos, haciendo mi caja y moviendo mis muñecas. Pero, mi video favorito, es el de Vianey. Aunque sé que tal vez tengo errores, ya me aprendí varios de los movimientos y los hago al despertar. Estos seis minutos de elasticidad cambiaron mi vida, así que estirarme ayudaron a que la videoconferencia y el whatsapp no me maten de dolor. Pero les juro que sentía que mi espalda ya no era mía. Y, si estás como yo, a veces con insomnio, de verdad, recomiendo muchísimo ver el video de “Ocho ejercicios antes de dormir”, con Héctor [León]. Cinco minutos de eso te cambian el día y la noche por completo. De verdad, inténtelo.

Ahora entiendo por qué las personas que hacen danza parecen flotar en el escenario y hasta cuando se bajan del Metrobús. El movimiento no sólo nos da un cuerpo lindo, sino que nos libera de muchas cosas; prejuicios, contracturas y más. Y sé que esto parece propósitos de Año Nuevo, pero en cuanto se pueda volver a las actividades, yo voy entrar a clases de ballet y de yoga; y asistiré a las funciones gratuitas de los viernes, del Taller Coreográfico del Teatro Carlos Lazo, en la Facultad de Arquitectura en CU.

¿Sabías que la UNAM cuenta con dos Compañías de Danza? El Taller Coreográfico de la UNAM se fundó en 1970, se especializa en ballet neoclásico y coreografías en teatros. La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, DAJU nació en 2018 y además de explorar la danza actual, también realiza intervenciones en espacios no diseñados para la danza.

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

a nuestro boletín