Diario de los asombros T2-3: ¡Desinfoxícate! Parte 1

¡Alerta por una nueva variante pone en riesgo la salud mental de la humanidad! Teorías conspirativas, noticias falsas y campañas de prevención de terror son sus nombres y entre sus síntomas más graves se encuentran la ansiedad generalizada, el pánico y la imposibilidad de tomar decisiones informadas. ¡Ponte en un lugar seguro y evita la propagación!

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  • Anfitriones: Puntos CulturaUNAM
  • Temporada: 2
  • Episodio: 3
  • Duración: 26:13
  • Etiquetas: #Fakenews, #Infodemia, #Covid-19, #NoticiasFalsas, #TeoríasConspirativas, #Verificado, #DiarioDeLosAsombros, #ProductosMilagro, #ClickBait

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Diario de los Asombros

Segunda Temporada

(Transcripción)

Capítulo 3: ¡Desintoxícate! Parte 1

Anfitrionas: Ingrid Pineda y Michelle Vera

Testimonios de: Siboney Flores, Syndy García

Intro: 

[sample de persona 1]: Lili, hola, cómo estás. Nomás te hablaba para decirte que el ayuntamiento va a regalar cubrebocas y guantes. Van a infectar a la gente con una enfermedad, dicen que con el coronavirus que lo hagan porque no conoces a alguien que esté enferma es un guante genial… que lo van a infectar. Porque pues no ha habido, ¿tú conoces a alguien que esté enferma de eso? Pues no, ¿verdad? Si llegan a regalarles, a ofrecerles, guantes y eso, no los toquen, ni siquiera los agarren.

[sample de persona 2]: Van a ir los helicópteros de la Ciudad de México a regar en insecticida pero que, supuestamente, ese insecticida va a ser el virus.

[sample de persona 3]: Pues ya para acabar lo más pronto que se pueda con la gente que se tenga que morir, ¿no?

[sample de persona 4]: Y quieren también controlarnos, cuando se encuentre la vacuna, con un chip, a cada uno de nosotros, para controlar nuestra libertad. ¡Pero qué se han creído, esclavos y servidores de Satanás!

[Habla Locutora 1]: Hola a todas, todos y todes, gracias por estar aquí en este tercer capítulo de la segunda temporada del Diario de los Asombrosos de Cultura UNAM. Tenemos que hablar de infodemia, nos urge. Y aunque todavía no hayas escuchado el término, estoy segura que sí te has encontrado con este virus en algún momento. ¿Sabes qué es? De la mano de quienes están en el campo de batalla, las verificadores de datos, queremos platicarte sus síntomas: ¿cómo se propaga?, sus consecuencias, así como lo que pasa con las juventudes, cuando las instituciones gubernamentales son las principales propagadoras las del virus.

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros, un pódcast de Puntos CulturaUNAM.

[Sonido de manos hojeando un libro]

[Locutora 1]: Mmm, infodemia, infodemia, infodemia. Ah, aquí está: “Infodemia”.

[Habla Locutora 2]: Cantidad excesiva de información que dificulta a las personas distinguir entre la que es correcta y la que es falsa, provocando sensaciones de angustia, pánico y dificultad en la toma de decisiones.

[Locutora 1]: ¡Qué interesante! Pero, a ver, sigamos leyendo…

[Locutora 2]: Su propagación suele acelerarse en circunstancias particulares, por ejemplo, votaciones electorales, catástrofes naturales o ... una pandemia. Este fenómeno se amplifica, generalmente, mediante las redes sociales, propagándose más lejos y más rápido. Justo como un virus. (Efecto de eco)

Es un concepto nuevo pero el fenómeno no, ni nació con el internet. Lo novedoso de las plataformas virtuales, específicamente de las redes sociales, es haber contribuido a la viralización o masificación de este tipo de información, aumentando el pánico y dificultando la toma de decisiones.

Aparece en forma de rumores, campañas gubernamentales masivas y en las llamadas “fake news”.

[Locutora 1]: ¿Qué son las fake news o noticias falsas?

[Habla Siboney Flores]: Lo primero que siempre digo y a todo mundo le sorprende es que no hay noticias falsas.

[Locutora 1]: A ver, espera, ¿me estás diciendo que el término que fue la palabra del año en 2017 para el diccionario Collins y que, además, tuvo un aumento de uso del 365% en el mismo año, es un término equivocado?

[Siboney Flores]: Es un término que se ha acogido coloquialmente pero en realidad no existe. El término de noticias falsas ha sido acogido por presidentes para deslegitimizar grandes investigaciones donde los denuncian. Ejemplo de ello es el expresidente de Estados Unidos, el señor Donald Trump.

[Se escucha sample de Donald Trump gritando: “You are Fake News”]

[Entra música de suspenso y baja hasta convertirse en fondo]

[Locutora 2]: De acuerdo con una investigación de Verificado, «Fake news» empezó a sonar con más frecuencia después de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos, pues la utilizó en más de una ocasión durante su campaña electoral para poner en duda la veracidad de la información de algunos medios.

Pero entonces, ¿cuál es el concepto más adecuado?

[Habla Syndy García]: Ahora la nueva red de verificadores hemos estado buscando nuevas definiciones para intentar abordar todos los distintos tipos de desinformación, buscamos y pugnamos porque sea desinformación como tal.

[Siboney Flores]: Usualmente invitamos a las personas a que la gente les diga "desinformación”.

Soy Siboney Flores y soy verificadora de datos o también conocida como Fact-checker.

[Syndy García]: Soy Syndy García, soy periodista, integrante del equipo de Verificado, co-fundadora también.

[Locutora 1]: Bueno. Con esta importantísima corrección, podemos decir que la desinformación, a su vez, tiene diferentes manifestaciones, según la intención con que se publique.

[Siboney Flores]: Esto del teléfono descompuesto es más usual de lo que creemos, entonces no es que sea falso, simplemente pues es desinformación, porque fue un teléfono descompuesto.

[Locutora 1]: Pero también puede suceder que…

[Siboney Flores]: …alguien con toda la intención del mundo buscó desinformar, eso también es cierto.

[Locutora 1]: De acuerdo con la compañía de seguridad informática, Kaspersky, algunos de los tipos de desinformación son los siguientes:

[Locutora 2]: ¡Los 10 datos más horribles y perturbadores de la vacuna Sputnik!

"Descubre las 10 cosas más desagradables que le pasan a tu cuerpo cuando te contagias de covid-19. ¡No lo podrás creer!"

Este remedio casero evitará que te contagies, velo ahora mismo.

[Locutora 1]: Estas formas peculiares de llamar la atención en los contenidos de la web, se llaman ciberanzuelos.

[Locutora 2]: También conocidos como “click bait”, se refieren a historias deliberadamente diseñadas para obtener más visitas a un sitio web y así aumentar las ganancias publicitarias para los dueños del sitio, apelando a emociones como la tristeza, repugnancia o asombro.

[Locutora 1]: La investigadora española de la Universidad de Santiago de Compostela, Berta García Orosa, afirma en sus investigaciones que el objetivo final es mantener a quien recibe el mensaje en la página el mayor tiempo posible, generalmente a expensas de la veracidad y la calidad del contenido.

[Siboney Flores]: Si tú ves noticias en la mañana seguramente a lo mejor te pones de malas por el contenido de violencia que vivimos en el país pero en general siempre tienen un toque seco, muy formal. El detalle acá es que mucha gente se mueve más por la desinformación porque tienen toques más sentimentales.

[Locutora 2]: Así, apelando a nuestras emociones…

[Locutoras 1 y 2]: Somos presas del “click bait”. (Efecto sonoro de clic)

[Locutora 1]: Un segundo tipo de desinformación puede ser la que proviene de la propaganda. Son historias falsas o distorsionadas escritas para engañar a la audiencia e impulsar una agenda política con una perspectiva sesgada.

[Syndy García]: Con tal de atraer electores su discurso en algunas situaciones suele desinformar.

[Entra secuencia de audio donde Trump debate vs Hillary Clinton]

[Locutora 2]: Trump dijo: “Esta es la herencia de Hillary Clinton: muerte, destrucción terrorismo y debilidad.” Vamos con la nota.

[Entra efecto de noticias]

[Locutora 1]: Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio sugirió que la exposición a desinformación durante las elecciones presidenciales en 2016, en Estados Unidos, tuvo un impacto significativo en las decisiones de votación, pues alrededor del 4% de las y los partidarios del expresidente Barack Obama que creyeron en esta desinformación, fueron desalentados de votar por Hillary Clinton.

[Se escucha sample de voz de Hillary Clinton]

Clinton fue una de las secretarias de Estado durante el gobierno de Obama, por lo que entre sus partidarios, se creía que ella sería la continuación de la agenda del expresidente.

Algunas de las desinformaciones más difundidas fueron desde hacer alusión a una supuesta enfermedad grave, hasta la venta de armas por parte de la excandidata. El estudio revela la posibilidad de que la desinformación pudo haberle costado la presidencia en aquel año.

[Cierra efecto de noticias]

[Locutora 2]: ¿Recuerdas el caso de Frida Sofía, aquella niña inventada en el terremoto de 2017?

[Se escucha cápsula con fragmentos de noticieros sobre el caso Frida Sofía]

[Locutora 2]: En muchas ocasiones el periodismo entra en este ranking de tipos de desinformación, ya que son medios…

[Syndy García]: … que no tienen estas herramientas de verificación o que a veces pues hay irresponsabilidad en todos los niveles de un medio de comunicación en donde pasan por alto la verificación, las revisiones a los contenidos; incluso pasan por alto su revisión a las fuentes informativas.

[Locutora 2]: Lo cual da lugar a que errores genuinos se conviertan en desinformación. A todo esto, ¿cuáles son las causas de la desinformación?

[Locutora 1]: Imagina lo siguiente: Una sociedad que rápidamente pasó de recibir información a crearla y compartirla gracias a internet. Podíamos compartirle al mundo nuestra existencia y nuestras opiniones, pero también lo podía hacer la vecina, nuestra amiga, la señora de la tienda y así hasta convertirnos en los 4 mil 950 millones de personas que al día de hoy navegamos por este gran mar; es decir, el 62.5% del total de la población mundial, según el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022.

[Locutora 2]: Imagina que el mar se mueve por las grandes olas de información que diariamente compartimos, pero también por sistemas de instrucciones computarizadas que permiten procesar todos esos datos automáticamente (algoritmos) y, en el caso de las redes sociales, ayudan a circular la información de acuerdo a los contenidos con mayor interacción.

[Locutora 1]: O sea, a mayor cantidad de likes, compartidos y comentarios, mayor posibilidad hay de que ese contenido circule entre más personas.

[Entran sonidos de mensajes instantáneos y tecleo]

[Locutora 2]: Ahora escucha lo siguiente: se dice que los contenidos que más llaman nuestra atención son aquellos que nos generan miedo, asombro, felicidad, repugnancia y, en fin, todas esas emociones humanas que bien conocemos.

También, tendemos a elegir información que refuerce nuestros puntos de vista y evitamos la que nos contradiga.

[Syndy García]: Al conectarse en lo que ellos creen o estas personas creen, llega una conexión y dice "es cierto", o sea, esto es verdad, conecta conmigo y lo voy a compartir.

[Locutora 1]: Por otro lado, existe una crisis de credibilidad en los medios de comunicación. A causa de esto se ha demostrado que, al final…

[Siboney Flores]: …normalmente la gente cree más en lo que le dice alguien conocido y eso es bien curioso.

[Locutora 1]: Es decir, la gente suele leer información por la confianza en la persona que la comparte y no tanto por el medio de comunicación. Esto de acuerdo con una investigación publicada en la revista Journalism Digital titulada: ¿Quién lo compartió? Decidir en qué noticias confiar en las redes sociales.

[Locutora 2]: Ahora sí. Con lo anterior en mente, imagina que estamos en medio de una coyuntura, mmmm, digamos, una pandemia.

(entra sonido de multitud gritando en pánico)

[Locutora 1]: Nadie sabe qué va a pasar exactamente, no sabemos qué será mañana, ni cómo cuidarnos adecuadamente. Sabemos poco o nada y parece que ni la ciencia ni las instituciones tampoco. Hay incertidumbre, un enorme hueco de información.

[Siboney Flores]: En esos momentos en los que sentimos mucho miedo, en los que tenemos incertidumbre, es cuando dices, bueno, pero tengo como 10 preguntas y tú sólo me estás contestando tres. ¿Qué hay de las otras siete?

[Locutora 1]: Entonces…

[Siboney Flores]: Los huecos se llenan con rumores, expectativas o desinformación.

(Se escuchan samples de noticieros desinformando sobre la vacuna)

[Locutora 1]: Y al final, nos quedamos con lo que nos genere mayor sentido, con la información que nos produzca emociones y con lo que creíamos previamente.

Entonces, si nos llega en una cadena de Whatssap, la compartimos. Si la vemos en FB, la volvemos a compartir. Y otra persona hace lo mismo que yo, y otra y otra y otra… Y los algoritmos, claro, hacen su trabajo.

[Locutora 2]: Pero, ¿qué tan grave puede ser que lea una cadena de Whatssap y sin más criterio que mi sentido común, la comparta sin dudar de su credibilidad y luego tome decisiones en función de esa información?

(Collage sobre fragmentos de programas de televisión, noticieros y voces sobre consecuencias de desinformación en pandemia)

[Siboney Flores]: Hay un caso que a mí como fact-checker me marcó totalmente cuando

empezaron a circular cadenas de Whatssap sobre que la Ivermectina solucionaba la enfermedad de covid-19 en 48 horas.

[Locutora 1]: La Ivermectina es un fármaco utilizado para eliminar parásitos en el organismo humano, así como piojos y garrapatas. Durante la pandemia se difundió a través de redes sociales y grupos de Whatssap que ayudaba a combatir la Covid, incluso…

[Syndy García]: …el gobierno de la CDMX por ahí te mandaba un kit con Ivermectina y con ciertos medicamentos que realmente todavía no estaban probados que funcionaran.

[Locutora 2]: El gobierno de la CDMX llegó a gastar alrededor de 29 millones de pesos en el fármaco, de acuerdo con la investigación de la periodista Dalila Sarabia publicada en Animal Político.

[Siboney Flores]: Hubo un caso muy puntual de una chica que me escribió y me dijo:

[Locutora 3]: "Mi mamá sabía que yo no creía en eso. La tomó porque una vecina se la recomendó. Al tomársela ella siguió esperando a que resultara y cuando llegamos al hospital fue demasiado tarde, ella había muerto”.

[Siboney Flores]: Ella murió creyendo que estaba haciendo lo correcto porque una vecina le dijo que eso le iba a salvar la vida.

[Syndy García]: Hicimos una investigación con nuestros compañeros de LatamChequea, en donde se creó una industria de Dióxido de Cloro en donde ganaban más de mil por ciento. Por ejemplo, te gastabas 10 pesos en hacer un gotero y en realidad te lo vendían en 500 o 600 pesos. Y estaba promovido por todo América Latina, por un pseudocientífico y que obviamente provocó la muerte de un niño en Argentina, que está probado, que fue por un consumo tóxico y excesivo de dióxido de cloro.

La desinformación mata y obviamente en distintos niveles puede afectar tu salud, tu salud mental y también, pues obviamente las decisiones que tomes como persona.

[Siboney Flores]: Cómo dejamos nuestras decisiones en manos de otras personas, ¿no? o sea, la información más importante para nuestro día a día la definimos en el vecino, en el amigo, en la tía, en la abuela, en la nieta, etc.

[Locutora 1]: La Organización Mundial de la Salud fue la primera en definir la infodemia a través de un artículo titulado:

[Locutora 2]: Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la covid- 19.

[Locutora 1]: Nos hemos intoxicado cuando la saturación informativa durante la pandemia impide enfrentar eficazmente la enfermedad provocando conductas peligrosas como la automedicación de sustancias nocivas, así como incrementando del pánico y la angustia.

[Locutora 2]: Tal como el ejemplo del uso de Ivermectina que nos platicó la verificadora Siboney Flores, ¿recuerdas?

[Locutora 1]: La organización sugirió que podríamos desintoxicarnos al informarnos correctamente a través de las autoridades de salud pública nacionales y locales. Pero, ¿qué pasó cuando esas mismas autoridades difundieron desinformación y terror colectivo a través de sus propias campañas de prevención de la covid-19?

[Fragmento de noticiero de Denise Dresser]

[Sonido de fiesta y “¿qué pasó, mamá?]

[Joven hablando con mamá]

[Locutora 2]: ¿Llegaste a ver esas campañas donde se culpaba a les jóvenes por la muerte de las personas más vulnerables, como personas ancianas o con enfermedades crónicas?

[Entra sonido de avenida con pocos autos y fondea]

De las pocas veces que salí de casa y tomé un camión para llegar a otro destino, me sorprendía ver las avenidas solitarias y el poco movimiento humano entre las calles en vísperas de Navidad.

Ya habían pasado nueve meses, después de que nos dijeron que sólo estaríamos 15 días encerradas en casa.

Las calles, medio vacías, comunicaban la resignación de la gente a pasar una Navidad ajena, diferente, solitaria en muchos de los casos. Una resignación que comenzaba a ser parte de la cotidianidad. En cambio, las paredes eran otras.

[Locutora 1]: En una de las avenidas más importantes que conectan a la Ciudad con el Estado de México, había diferentes anuncios de las y los cantantes que se presentarían en el Foro Sol, en el Palacio Nacional o en el Teatro de los Insurgentes:

[Locutora 2]: Julión Álvarez y su Norteño Banda, tres y cuatro de abril.

[Locutora 1]: Uzielito Mix, ocho de enero.

[Locutora 2]: Sonidero Conga, no te lo pierdas el cuatro de marzo en la Feria de San Cristóbal.

[Locutora 1]: Anuncios viejos y descoloridos de una realidad lejana, fueron sustituidos por otros más grandes, con pintura fresca y financiados por el gobierno local.

[Locutora 2]: Eran anuncios de una supuesta concientización para evitar otra posible ola de contagios durante las fiestas decembrinas, se leían así:

(Entran efectos de sonido de hospital, máquinas para respirar y una respiración irregular.)

“Una sola reunión familiar puede traerte el regalo de 40 días en coma o incluso la muerte.”

“Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el velatorio.”

“Esa ronda de chupitos tumba a tu abuelo.”

“Si te saltas las medidas lo paga quien más quieres.”

 

(Efecto de gemido de dolor y sonido de máquina indicando un paro cardíaco)

[Habla Victoria Escalona]: Respecto a las campañas masivas que se dieron por parte del gobierno, sobre todo para la prevención de la enfermedad covid-19. Me parecen bastante peligrosas, creo que el enfoque que se usó para comunicar la emergencia sanitaria fue bastante clasista y un tanto infantofóbica. Mi nombre es Victoria Escalona, tengo 21 años y soy tesista de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

[Locutora 1]: Para Victoria, una persona autista, estas campañas discriminaron a quienes tienen alguna discapacidad.

[Victoria Escalona]: Tengo autismo, entonces esta discapacidad cognitiva me impedía comprender a pasos agigantados cómo se estaba llevando a cabo el proceso de la emergencia sanitaria; lo que estaba sucediendo, si bien, podía racionalizarlo, emocionalmente no podía gestionarlo como el resto de las personas lo estaban haciendo y si de por sí para una persona neurotípica era pues algo difícil de procesar, más aún para mí que tengo esta discapacidad.

[Locutora 2]: Siboney Flores, por su parte, nos explicó que el problema de este tipo de campañas es que…

[Siboney Flores]: La gente que trabaja dentro, exactamente de la difusión de la ciencia y que es investigador o está al frente de la batalla de la enfermedad, normalmente no son los encargados de crear estos spots publicitarios, estas infografías o estas cadenas de comunicación.

[Locutora 2]: De lo cual, quizá el problema principal es que…

[Siboney Flores]: …difunden información desde el terror y no desde la comprensión.

[Victoria Escalona]: Que si bien fue necesario poner un cese a reuniones masivas y ciertos eventos, los espacios recreativos a los que todes estábamos acostumbrades se vieron bastante, bastante afectados, y entonces criminalizar la necesidad de una recreación, que de hecho para la OMS es bienestar general y salud primordial, fue bastante peligroso porque la salud mental fue en un declive bastante importante.

[Locutora 1]: Una investigación publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública confirmó lo que ya sabíamos. El mismo brote de la pandemia, la incertidumbre, el creciente número de contagios y muertes por COVID así como los diferentes tipos de desinformaciones, generaron un incremento en las emociones negativas como ansiedad, depresión e indignación, y una disminución de las emociones positivas, como felicidad y satisfacción.

[Locutora 2]: No sólo eso, sino que el distanciamiento social y la limitación de la movilidad en espacios públicos aumentaron la posibilidad de padecer trastornos depresivos y ansiosos. Ambos ligados con el riesgo suicida, el cual existe con mayor frecuencia en México entre jóvenes de 18 a 29 años de edad, según datos del INEGI de 2020. Por eso mismo nos preguntamos:

[Locutora 1]:¿Qué tanto favorecían esas campañas de terror a la salud mental ya de por sí fracturada?

[Locutora 2]: ¿Qué tanto funcionó culpar y criminalizar a las juventudes para frenar los contagios?

[Locutora 1]: ¿Y qué tanto funcionó el enfatizar en las culpas individuales y no en asumir la responsabilidad gubernamental de mejorar la atención a la salud pública y corregir sus errores en el manejo de la pandemia?

[Victoria Escalona]: Creo que el Estado criminalizó a las personas jóvenes y sobre todo a las personas pobres. Ser joven y ser pobre dentro de ese contexto pandémico fue bastante, bastante peligroso.

[Locutora 1]: Refiriéndose, por ejemplo, a las reuniones en algunos puestos de cervezas de lugares como Tepito.

[Victoria Escalona]: Este "mote" de COVIDIOTAS para estas personas sólo iban dirigido a quienes salía a festejar en esos contextos, en esos ambientes, sin embargo, en ambientes más blancos, las fiestas de personas blancas, de influencers, jamás se vieron criticadas o por lo menos no en la medida en el que se vieron criticadas las fiestas que se hicieron en Tepito o en los barrios directamente.

[Locutora 2]: Para Victoria y muchos otros jóvenes, las opciones eran dos:

[Victoria Escalona]: Continuar con un poco de estabilidad propia, mental, que pues es parte de nuestra salud o arriesgarse a que nuestra familia muriera. Ese era el mensaje directo.

[Locutora 2]: Por un lado, nos queda la duda: ¿cuál hubiera sido la forma más correcta de comunicar estos temas? Pero por otro: ¿cómo podemos detectar la desinformación y qué podemos hacer para evitar su propagación desde nuestra trinchera diaria?

[Locutora 1]: Con estas preguntas te dejamos, pues hemos llegado al final de esta primera parte del podcast. Gracias a Ingrid Pineda que nos acompañó en la locución dos, a Michelle Vera quien actuó la voz de la hija de la mujer que consumió Ivermectina, a Siboney Flores, Syndy García y Victoria Escalona por ayudarnos a comprender mejor el tema. Y gracias doblemente a ti por escucharnos.

Si quieres sumarte a la batalla para contrarrestar la desinformación cuyas consecuencias ya sabemos, nos escuchamos en nuestro próximo capítulo.

[Fin del pódcast]

Semblanzas 

Expertas / Verificadoras de hechos:

Siboney Flores es periodista egresada de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado como productora en Jalisco Radio y Radio Universidad de Guadalajara, y como reportera en el diario El Informador. Actualmente es verificadora de hechos y editora de El Sabueso de Animal Político. También escribe sobre desaparición, género y denuncia ciudadana en el mismo sitio.

Syndy García es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido reportera en medios como Notimex, Milenio y El Horizonte. Es cofundadora de Verificado MX donde actualmente labora como verificadora de hechos.

 

Testimonios:

Victoria Escalona tiene 21 años y es tesista de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. Su propuesta de investigación consiste en el estudio de los medios de comunicación en la socialización de los individuos. Sus tiempos libres los dedica a ver series, jugar videojuegos y a la composición musical.

Locuciones especiales de:

Ingrid Pineda

Michelle Vera

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

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Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

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