Diario de los asombros T2-4: ¡Desinfoxícate! Parte 2

Aún no terminamos de salir de la pandemia por COVID-19 cuando el virus que causa la viruela símica comienza a encender alarmas. Sin embargo, hemos aprendido mucho en estos dos años, sobre todo, cuando se trata de informar e informarnos adecuadamente. Esta es la segunda parte de nuestro tema de infodemia, ¿qué están haciendo los medios de comunicación para hacerle frente a la desinformación? ¿Qué tiene que ver todo esto con la alfabetización mediática? ¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera diaria? Acompáñanos a reflexionar en este nuevo episodio.

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  • Anfitriones: Puntos CulturaUNAM
  • Temporada: 2
  • Episodio: 4
  • Duración: 36:08
  • Etiquetas: #Fakenews, #Infodemia, #Covid-19, #NoticiasFalsas, #TeoríasConspirativas, #Verificado, #DiarioDeLosAsombros, #ProductosMilagro, #ClickBait

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Diario de los Asombros

Segunda Temporada

(Transcripción)

Capítulo 4: ¡Desinfoxícate! Parte 2

Anfitrionas: Ingrid Pineda, Michelle Vera, Laura Sosa y Michelle Hurtado

Testimonios de: Siboney Flores, Syndy García, Daniela Yolitzi Pérez Juárez y Aylin Pérez Juárez

Intro:

[Habla Locutora 1]: Este pódcast es para ti, que seguramente a lo largo de tu vida, y en estos últimos dos años en particular, ya te encontraste con una infinidad de desinformación sobre las vacunas, sobre la COVID-19, sobre el presidente de tu país o sobre la más reciente viruela del mono.

Este pódcast está hecho para ti, porque tienes el poder en tus manos de evitar que se propague, de evitar sus consecuencias, muchas veces mortales, o de evitar ser manipulade por grupos políticos o empresariales.

Está hecho para ti porque tienes el poder de hacer eso que, entre otras cosas, nos hace humanes: dudar, dudar de todo.

Rúbrica: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros, un pódcast de Puntos CulturaUNAM.

[Entra música baja hasta convertirse en fondo]

[Habla Locutora 3]: Bienvenide a El Diario de los Asombros de CulturaUNAM.

En el episodio anterior, reflexionamos con Diana e Ingrid sobre la infodemia, qué tipos existen, cuáles son sus causas y qué consecuencias tuvo en las personas durante la pandemia por COVID-19. Platicamos con dos verificadoras de datos: Siboney Flores, de Animal Político

[Habla Siboney Flores]: En esos momentos en los que sentimos mucho miedo, en los que tenemos incertidumbre, es cuando dices, bueno, pero tengo como 10 preguntas y tú sólo me estás contestando tres. ¿Qué hay de las otras siete?

[Locutora 3]: Y con Syndy García de Verificado MX

[Syndy García]: La desinformación mata y obviamente en distintos niveles puede afectar tu salud, tu salud mental y también, pues obviamente las decisiones que tomes como persona.

[Locutora 3]: Si todavía no escuchas nuestro episodio anterior. ¿Qué estás esperando?

Entrevista grupal a jóvenes

[Entrevistadora]: ¿Cuál crees que sea el sector poblacional que más desinformación comparte? ¿Jóvenes, adultos, gente mayor o quién has visto más?

[Habla Daniela]: Sí, bueno, yo lo notaba más con mis tías, mis papás y así que ven algo y dicen: ay, mira esto, es cierto, y yo como: hay que investigar porque tal vez no es cierto.”

[Locutora 1]: Un informe de Chequeado explica que generalmente a los adultos mayores y a quienes cuentan con menores niveles de educación les resulta más difícil separar las declaraciones objetivas de las opiniones y, también, se les dificulta más identificar las fuentes de los artículos en particular.

A pesar de ello, todes podemos caer en desinformación sin siquiera darnos cuenta. El simple hecho de navegar por internet y/o usar redes sociales nos vuelve un nodo potencial para propagar la desinformación.

[Daniela]: Mi nombre es Daniela Yolitzi Pérez Juárez y tengo 20 años.

[Habla Aylin]: Yo soy Aylin Pérez Juárez, tengo 24 casi 25 años.

[Locutora 1]: Daniela y Aylin son dos jóvenes que nos comparten sus reflexiones en torno a la desinformación, porque las juventudes, al ser quienes más tiempo pasan en el mar de internet, también han aprendido a surfear.

[Habla Locutora 2]: Las equivocadamente llamadas “noticias falsas” o en inglés “fake-news” es una de las expresiones más problemáticas de la infodemia que, como ya definimos, es esa cantidad excesiva de información que dificulta a las personas discernir entre la que es correcta y la que no, provocando sensaciones  de angustia pánico y dificultad en la toma de decisiones.

[Se escucha sample de personas gritando]

[Locutora 1]: Una de las causas de la infodemia es el rápido desarrollo del internet y los dispositivos tecnológicos, pero de ninguna manera pretendemos mostrar sólo ese rostro.

[Locutora 2]: Existe un fenómeno localizado en la raíz de todas las consecuencias mencionadas en nuestro capítulo anterior y, reconocerlo como tal, nos trazará el camino hacia las soluciones. Nos referimos al analfabetismo digital.

[Locutora 1]: En primera instancia, el analfabetismo digital significa no tener el conocimiento técnico suficiente para utilizar los dispositivos móviles, sus herramientas, programas y navegación por internet, pero va más allá.

[Locutora 2]: Sobre todo se refiere a la falta de…

[Locutora 1]: herramientas intelectuales.

[Locutora 2]: Lo que nos obstaculiza desarrollar nuestro pensamiento crítico frente al vasto mar de información de internet, dejándonos influir por nuestros prejuicios.

[Locutora 1]: Aquella opinión previa, generalmente equivocada o distorsionada, acerca de algo que no se conoce o se conoce parcialmente.

[Locutora 2]: Lo que concebimos como “sentido común”…

[Locutora 1]: … Por ejemplo, los conocimientos sociales no cuestionados que se presentan como verdaderos.

[Locutora 2]: Y nuestros sesgos humanos.

Sesgos Humanos

[Locutora 1]: Los sesgos humanos son mecanismos cerebrales que desvían el proceso del pensamiento hacia una u otra salida, generalmente la más rápida y obvia. Uno de ellos es la preferencia de información novedosa y asombrosa por encima de los hechos objetivos. Al respecto, una investigación publicada en la revista científica Science, reveló que las llamadas noticias falsas se propagaron más rápido que las notas veraces entre el 2006 y 2017 en Twitter, a causa del asombro y novedad de las mismas. Pero este sólo es uno de varios sesgos más.

[Entra sample con música y la voz de Donald Trump clamando sobre fake news]

[Locutora 2]: El sesgo de confirmación o por razonamiento motivado, es la búsqueda y selección de información que refuerce o esté de acuerdo con nuestras creencias previas, ignorando, evitando o censurando aquello que las contradiga.

[Locutora 1]: Pareciera que estos tres sesgos mencionados (la novedad, el peso emocional y el razonamiento motivado) fueron analizados perfectamente bien por los creadores de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, ya que sus algoritmos…

[Entra sonido de Likes y notificaciones y Twitter]

[Locutora 2]: O sistemas computarizados de instrucciones para el procesamiento de datos de los, les y las usuarias.

[Locutora 1]: han convertido las redes sociales en: …

[Hablan Locutoras 1 y 2]: cámaras de eco.

[Locutora 2]: Para todes quienes usamos estas plataformas, sabemos que los algoritmos nos recomiendan contenido en función de nuestros gustos, ideologías y opiniones, por lo que al hallar nuestros gustos, ideologías y opiniones constantemente repetidas entre nuestras amigas y seguidores.

[Locutora 1]: (Por ejemplo, en notas que apelan a las emociones humanas y a la novedad aunque sean desinformación).

[Locutora 2]: Terminan por reforzarse aún más.

[Locutora 1]: Al reforzarse nuestra opinión particular, con desinformación o no, esta aparece como si fuera la más correcta y universalmente aceptada.

[Locutora 2]: Mmmm, pero lo que sucede en realidad es que estamos inmersas en un bucle de información o cámara de eco que no nos permite conocer otras visiones aún cuando estas tengan mayor evidencia y argumentación.

[Locutora 1]: Y claro, no sería un problema grave si se tratase sólo de gustos de bebidas o de perritos. Pero este sistema cerrado, bucle informativo o cámara de eco crea barreras para el debate crítico colectivo que requiere necesariamente la escucha de otras visiones que no sean las nuestras.

[Locutora 2]: ¿Te consideras un analfabeta digital? Es decir, ¿te dejas llevar por lo emocional y/o novedoso de la información en internet y buscas, seleccionas y recuerdas sólo aquella que refuerce tus ideas previas, censurando, ignorando o incluso violentando las que las contradigan?

[Sube música futurista y concluye]

[Locutora 2]: Desde el capítulo anterior hemos caminado por un sendero que partió de las definiciones, causas y consecuencias de la desinformación. Ahora es momento de caminar hacia un terreno fértil donde las soluciones sean faro y las acciones, un camino de esperanza para hacer frente a estas problemáticas.

[Locutora 1]: Un lugar donde la alfabetización digital…

[Locutora 2]: La verificación de hechos y datos.

[Locutora 1]: Tú

[Locutora 2]: Y yo

[Locutoras 1 y 2]: Tengamos acción.

[Sample musical]

Introducción al Fact Checking

[Locutora 1]: En un ecosistema mediático de sobreinformación, se vuelve necesario comprobar la veracidad de las noticias y de aquella información que impacta en la sociedad.

[Entra sample de Laura Zommer en entrevista]: “El problema no es acceder a la información sino saber cuál es valiosa o cuál es fidedigna, cuál consumir”.

[Locutora 1]: Mencionó Laura Zommer (de quien hablaremos en breve) en una entrevista para el canal televisivo INFOBAE Argentina.

Esta oportunidad de comprobar la veracidad de la información, ha sido tomada por el periodismo, específicamente, el de verificación de datos y hechos, donde se te invita a reflexionar y llegar a tus propias conclusiones.

[Laura Zommer]: “Básicamente lo que supone no es la gente que nos sigue o que nos lee nos crea (es como una especie de nuevo pacto de lectura), sino que tenga abiertos todos los datos y todas las fuentes que utilizamos y puedas llegar o a la misma conclusión que nosotros o a contrastar nuestra información con sus propias ideas, razonamientos o posiciones.

[Locutora 1]:¿De qué nos habla Laura Zommer y qué tiene que ver con nosotres?

[Entra sample musical]

[Entrevistadora]: La siguiente pregunta a lo mejor es muy básica pero justo nos va a ayudar un poco a entender el asunto del fact checking. Si pudieras decirme en una definición súper concreta, ¿qué significa verificar?

[Syndy García]: Significa revisar aquellos contenidos que surgen y están en medio desinformando. Se puede verificar cualquier cosa, cualquier contenido periodístico, cualquier imagen, cualquier lugar.

[Entrevistadora]: ¿Revisar con el objetivo de saber si es cierto o es falso?

[Siboney Flores]: Sí, o sea tú lo revisas con la idea de saber si es cierto, si es falso o para qué está siendo utilizado. Decir: sí es cierto, nada más que decir sobre este dato. O decir: sí es cierto este dato pero está siendo usado engañosamente o es parcialmente cierto porque el resto no.

[Locutora 1]: Aunque más adelante Siboney nos explicó que no hay blancos ni negros en la revisión de datos, sino una serie de matices en los que podemos encontrar y definir la desinformación.

[Siboney Flores]: O sea, puede ser falso, parcialmente falso, sacado de contexto, manipulado, o sea, hay varias categorías que manejamos justo para decir: no todo es blanco y negro pero esto está mal, es engañoso en cierto momento y tú debes de saber porqué.

[Locutora 2]: Syndy García, por ejemplo, junto con sus colegas en Verificado MX, verifica o revisa contenido que es de interés público o viral.

[Locutora 1]: Ya que es preferible no darle mayor auge a la desinformación que no se ha replicado considerablemente.

[Syndy García]: Y de ahí es como ya empezamos a ver si hay una fuente original, si podemos contar con esta fuente original, si podemos contrastarla con otras fuentes tanto oficiales como alternativas, es decir, aquellas fuentes que están en reportes de gobierno, estadísticas gubernamentales y también los análisis de estudios científicos, o de organizaciones civiles.

[Locutora 1]: En una definición más académica, la verificación de hechos es una evaluación metódica y sistemática de las afirmaciones de actores políticos e información que pueda impactar en la opinión pública con el objetivo de conocer si lo dicho, concuerda o no, con los hechos y los datos disponibles.

[Collage sobre fragmentos de programas de televisión, noticieros y voces sobre consecuencias de desinformación en pandemia]

[Locutora 2]: Durante la pandemia, medios a nivel nacional e internacional verificaron la desinformación que se propagó sobre el virus, las decisiones gubernamentales y sobre las vacunas, entre otros temas de interés social.

[Syndy García]: En la pandemia, obviamente, esta desinformación disparó porque es algo que impactaba en la salud de todas las personas y era algo alarmante. Es por eso que también pues nos decidimos unir verificadores para contrarrestar ese tipo de información en materia de salud.

[Locutora 2]: A partir de distintas técnicas, el fact checking intenta dar a la sociedad más elementos para comprender la realidad que habita y hacer un análisis crítico de la información que recibe. Objetivos profundamente arraigados con la alfabetización digital. (Comunicador Mario Kaplún basado en la pedagogía del anarquista Paulo Freire).

[Entra fragmento de ambientación, Requiem Lacrimosa de Mozart y fondea]

[Locutora 1]: “Lo que el sujeto educando necesita no es sólo ni tanto datos e informaciones, cuanto instrumentos para pensar (...).  Su mayor carencia [pues] no está tanto en los datos y nociones que ignora, sino en los condicionamientos de su raciocinio no ejercitado que lo reducen sólo a lo que es capaz de percibir en su entorno inmediato, en lo contingente.”

[Locutora 2]: De esta manera, con la alfabetización digital y la verificación, la sociedad puede tomar decisiones más conscientes al tiempo que es menos influenciable a intentos de manipulación por parte de grupos políticos, empresariales u otras organizaciones.

Chequeado en América Latina

[Fondo de música hip-hop]

[Locutora 1]: Cuando en el mundo apenas podíamos contar con nuestros dedos la cantidad de proyectos dedicados a la verificación de hechos, en el extremo del cono sur latinoamericano nace Chequeado.

Chequeado  es un medio digital argentino dedicado desde octubre del 2010 a la verificación del discurso público y el combate a la desinformación.

Este medio se encuentra entre las 10 primeras organizaciones de verificación en el mundo, siendo, a su vez, la primera en América Latina. Escucharás de nuevo a Laura Zommer, directora general de Chequeado.

[Laura Zommer]: “Lo central en lo que hacemos es que más gente le preste atención a los datos, más gente esté abierta, más gente tenga herramientas para decir: el dato lejos de decir una sola cosa, puede decir un montón de cosas y depende de mí como ciudadano, estar un poco más vivo, más despierto, con más ganas para buscar esas otras posibilidades.”

[Locutora 1]: Como podrás ver…

[Siboney Flores]: El fact checking es algo relativamente nuevo y que poco a poco se ha insertado en las redacciones de América Latina.

[Locutora 2]: Para el 2016 ya se tenía un registro de alrededor de 100 iniciativas de verificación en el mundo, de acuerdo con Duke Reporters’Lab, un centro de investigación periodística centrada en la verificación de hechos.

[Locutora 1]: Tras la consolidación de Chequeado, no tardaron en aparecer iniciativas similares en otras regiones del continente. La mayoría de los casos fueron temporales, ligados a procesos electorales.

[Locutora 2]: Surge, por ejemplo, El Polígrafo del diario chileno El Mercurio, en 2013;

[Locutora 1]: Rete al Candidato, del semanario costarricense El Financiero, también en 2013.

[Locutora 2]: El Observador, de Honduras.

[Locutora 1]: Y Detector de Mentiras del portal colombiano La Silla Vacía, entre otros.

Entrevista

[Locutora 1]: La última pregunta es saber si ustedas conocen proyectos de verificación en México, es decir, proyectos de medios de comunicación que se dediquen a verificar la veracidad de las noticias, ¿ustedas han escuchado de algunos?

[Daniela]: Nunca había escuchado de eso, pero si sí está existiendo, está muy chido…. Al final de cuentas no quiere decir que yo vaya a dejar de hacer mi parte de investigar pues por mi cuenta, pero pues si tengo el apoyo de alguien más de otra organización que me dice: “No pues sí mira, nosotros buscamos esto, encontramos esto y pues esta es la información, no, digo, estaría increíble.

[Locutora 2]: Antes del 2018, en México sólo se tenía registro de dos proyectos de verificación de hechos: El Sabueso, de Animal Político.

[Locutora 1]: Del que hablaremos en breve.

[Locutora 2]: Y El Polígrafo, de Milenio, el cual actualmente está inactivo.

[Locutora 1]: El 2018 fue un año clave para la política mexicana pues fue el año de las últimas elecciones presidenciales.

[Locutora 2]: Pero también porque ante la creciente desconfianza de la población a los medios de comunicación y a los políticos, así como el aumento de la desinformación, surge Verificado 2018.

[Siboney Flores]: Para las elecciones del 2018 hicieron una alianza muy grande con otros medios a la que llamaron Verificado MX. Verificar el discurso de los funcionaron en tiempo real fue algo impresionante.

[Locutora 1]: Este proyecto duró tanto como la jornada electoral de aquel año.

[Locutora 1]: Y sin embargo, terminó por afianzar otro proyecto de verificación que desde el 2015 ya había comenzado a mover sus engranes.

[Locutora 2]: Nos referimos a El Sabueso de Animal Político.

[Siboney Flores]: El Sabueso surge de la necesidad de verificar el discurso presidencial. Pertenece obviamente a Animal Político que es un medio de la Ciudad de México que vigila mucho esta idea de cómo se gasta el dinero y todo lo que tiene que ver con impunidad, uso de recursos financieros y obviamente derechos humanos. Entonces, El Sabueso surge de  la necesidad de decir, “sabemos que el presidente está mintiendo en su discurso”, porque en hechos no vemos lo que él habla, o sea, cuando vemos a reportear. No vemos que eso suceda, de lo que habla el presidente, que en ese tiempo era Enrique Peña Nieto. A partir de ahí, nace la idea de verificar los datos, de revisar qué se está haciendo.

[Locutora 1]: Y lo más importante…

[Siboney Flores]: Sirve para vigilar al poder y para con datos contrastar esos discursos.

[Locutora 1]: Discursos que en temporadas electorales significan votos. Y los votos, cambios en las historias de las regiones y los países.

[Locutora 2]: La información que verifican proviene principalmente del monitoreo constante en redes sociales y de algunas herramientas disponibles online.

[Siboney Flores]: También lo hacemos a través de la misma ciudadanía: los amigos, la familia, la gente que escribe a El Sabueso y dicen.

[Locutora 4]: “Oigan, yo leí esto, ¿ustedes me pueden decir si es cierto o es falso?”

[Siboney Flores]: Y esa es una gran ayuda y es súper importante.

[Locutora 2]: Atenta aquí, querida escucha:

[Siboney Flores]: Por eso cuando tengan una duda se pueden acercar a El Sabueso o a otros equipos de verificación y preguntar. Creo que eso sirve demasiado.

[Locutora 1]: En el norte de México…

[Locutora 2]: Específicamente en Monterrey.

[Locutora 1]: Existe otro proyecto de verificación del que queremos hablarte. Se trata de Verificado MX.

[Syndy García]: Verificado MX surge en 2017 como parte de un proyecto que nos trajo nuestra directora, Daniela Mendoza.

[Locutora 2]: Quien había ido a Chile donde se encontró con el impulso del sur latinoamericano en la verificación del discurso público, de datos y de hechos.

[Syndy García]: Nos dijo, ¿saben qué? vamos a hacer Verificado, ¿cómo ven?

[Locutora 1]: Y con el conocimiento de las consecuencias de la desinformación en la región.

[Syndy García]: Decidimos hacer Verificado, por eso estamos intentando luchar contra la desinformación y estamos aquí para intentar aportar nuestro granito de arena dentro de este mar de desinformación porque es demasiada. Y por eso también tenemos colaboraciones con, verificadores en el mundo y en América Latina de habla hispana que son quienes nos han ayudado mucho.

[Locutora 2]: Por ejemplo: el mismo Chequeado, Maldita.es, de España y Lupa, de Brasil.

[Syndy García]: De todos ellos hemos tenido mucho apoyo para que se pueda difundir la verificación y el combate a la desinformación.

[Locutora 1]: La primera revisión del discurso de Verificado MX fue al gobernador de Nuevo León, quien en aquel entonces era Jaime Rodríguez Calderón.

[Locutora 2]: Mejor conocido como El Bronco.

El Bronco

[Locutora 1]: Rodríguez Calderón afirmaba lo siguiente:

[Habla El Bronco]: Sólo en publicidad, fíjense bien, sólo en publicidad, hemos ahorrado más de 600 millones de pesos, porque no hemos gastado ni en televisión, ni en radio, ni periódicos o panorámicos.

[Locutora 1]: De acuerdo con la investigación de Verificado MX, entre octubre de 2015 y mayo de 2017, el gobierno de Nuevo León gastó casi 18 millones de pesos para difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Cuando en 2018 Jaime Rodríguez se lanzó como candidato independiente a la presidencia de México, afirmó que no gastó ni un solo peso en comunicación social. Y lo cierto era que, si bien gastó menos que en administraciones pasadas, decir que no pagaba absolutamente nada, era una mentira.

[Syndy García]: Y este discurso permeaba en los estados y él argumentaba que los medios eran lo peor

[El Bronco]: Yo creo que por eso algunos medios de comunicación andan sentidos, enojados o molestos.

[Locutora 1]: Y lo cierto era que, si bien gastó menos que en administraciones pasadas, decir que no pagaba absolutamente nada. Era una mentira.

[Entra música y baja hasta convertirse en fondo]

[Syndy García]: Y pues obviamente por eso decidimos que fuera nuestra verificación clave.

[Locutora 2]: Bueno, bueno, ya  sabemos las características del analfabeta digital y su estrecha relación con la importancia de alfabetizar; sabemos que hay iniciativas muy chidas de verificación del discurso de los políticos y políticas así como de la desinformación en internet a las que podemos acudir; pero ya queremos saber qué podemos hacer desde nuestra cotidianidad para frenar la desinformación y sus consecuencias.

[Locutora 1]: Te lo dejamos así: al ser usuarix de redes sociales y navegante de internet, inevitablemente somos un nodo potencial para la desinformación, sobre todo México, el país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en generación de las llamadas “noticias falsas” sólo después de Turquía. ¿Tenemos responsabilidad en esto? Sí y mucha.

[Locutora 2]: Responsabilidad compartida, mejor dicho, pues el Estado debe asegurar una educación digital que contemple el reconocimiento de la digitalidad como parte de la vida colectiva contemporánea.

[Locutora 1]: Responsabilidad compartida también con los medios de comunicación, en donde se pongan en duda los discursos oficiales.

[Siboney Flores]: Nosotros como periodistas tenemos que revisar lo que dice la autoridad, porque si bien es lo que dice la autoridad, siempre hay muchos cabos sueltos que podrían cambiar el rumbo de la historia o de la información. Entonces de lo que publicas tienes que estar seguro.

[Locutora 2]: O no premien sus líneas políticas y económicas por encima de la rigurosidad del periodismo.

[Aylin]: No sé si fue Javier Alatorre que igual hizo un llamado…

[Entra fragmento de Javier Alatorre diciéndole a la gente que ya no le hicieran caso a Hugo López Gatell]

[Aylin]: Él estaba compartiendo la desinformación en un noticiero tan grande, donde lo ve tanta gente. Y me acuerdo perfecto porque mi abuelita me contó y me dijo: “no es que si Altorre dijo eso es que tiene que ser cierto”.

[Locutora 2]: Así nos lo contó Aylin, pero el rapero y activista puertorriqueño lo resume mejor que nosotras. ¿Cómo dice? ¡Ah sí!

[Entra fragmento de canción Multiviral de Calle 13]: “Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada y la gente sigue desinformada, una noticia mal contada es un asalto a mano armada”.

[Entrevistadora]: Con todas estas experiencias que has adquirido, reflexiones y herramientas, ¿qué herramienta nos aconsejarías, justo, para frenar la propagación de la desinformación desde nuestra cotidianidad?

[Siboney Flores]: Existen muchas herramientas que nos ayudan a comprender qué es desinformación, cómo la vamos identificando y sobre todo cómo vamos a resolver y llegar a la conclusión de que no es cierta esa información.

Tips para no compartir desinformación

[Entra música surf]

[Voz en off]: ¡Uno!

[Locutora 1]: La primera y quizá la más importante de todas:

[Locutoras 1 y 2]: ¡Duda de todo!

[Locutora 2]: Mantén siempre y en todo momento una mentalidad crítica con todo el contenido que recibes, buscas y seleccionas.

[Voz en off]: ¡Dos!

[Locutora 1]: ¡Esperaaa! ¿Leíste sólo el titular y piensas compartir antes de leer o siquiera abrir la nota? Espera algunos segundos antes de compartir eso que estás apunto de compartir. No leas sólo el titular, de preferencia lee la nota completa o al menos los primeros tres párrafos.

[Aylin]: O sea si nosotros no hemos buscado o no nos hemos cuestionado o simplemente lamentablemente lo creímos, no comenzar a difundir esa información si no sabemos si es cierta.

[Locutora 2]:¿Y cómo saber si es cierta o no?

[Voz en off]: ¡Tres!

[Locutora 2]: Fíjate en las fuentes.

[Daniela]: De las cosas que yo más noto primero es la página que está compartiendo, desde que tú ves el nombre, la persona que está redactando todo eso, pues creo que puedes darte un poquito de cuenta. Quién lo dijo, por qué lo dijo, cuándo lo dijo, cómo lo dijo. Creo yo que eso también es muy importante.

[Locutoras 1 y 2]:

-¿De dónde salió la noticia?

-¿Quién es el autor o autora del texto?

-¿Qué medio es?

-¿Es confiable?

[Siboney Flores]: Todo lo que lees o todo lo que consumes, tendría que tener fuente, de dónde salió, de preferencia, quién lo firmó para saber si existe este reportero, si existe este doctor, si existe este funcionario, si existe esta organización.

[Locutora 2]: De esta manera puedes darte cuenta de la desinformación.

[Siboney Flores]: Ponen por ejemplo: Organización Nacional de la Salud, pues no hay una organización nacional de la salud, pero tú lo lees y suena muy rimbombante  y dices "ah, ok". O luego por ejemplo ponen nombres de funcionarios, médicos, académicos y los googleas y no existe, no hay referencias de su trabajo, no trabajan en ninguna universidad pública, no nada.

[Locutora 1]: O sea, si esa cadena de WA no tiene links, autoría ni referencia a algún medio de comunicación…

[Locutoras 1 y 2]: ¡DUDA!

[Locutora 1]: Y si los tiene, búscalos en internet, antes de compartir para corroborar que realmente existan.

[Voz en off]: ¡Cuatro!

[Locutora 2]: Busca otras fuentes. ¿Hay otros medios locales, nacionales y/o internacionales que estén cubriendo la nota?

[Siboney Flores]: Si no está en diarios locales o en diarios nacionales, o sea, si tú lees algo en una cadena de WA y no está, probablemente sea desinformación.

[Aylin]: Precisamente como ya estamos dudando de todo, precisamente podemos tratar de buscar otro tipo de información que a lo mejor no sea esa, específicamente que leímos en un principio.

[Locutora 2]: Aquí un consejo 13:58

[Entra sonido escribir en teclado]

[Locutora 1]: Busca el titular en internet. Si es confiable, es probable que otros medios la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos la hayan desmentido.

[Voz en off]: ¡Cinco!

[Locutora 2]: Revisa las pruebas, evidencias, datos y contexto que ofrece la misma nota.

[Syndy García]: Otra de las preguntas que, por ejemplo, como periodistas hacemos o que me gusta decir siempre es: ¿Y entonces cómo esta persona sabe lo que sabe? ¿Cómo supo que al tomar este medicamento te vas a aliviar de COVID?¿Cómo lo sabes? ¿Está explicado en la nota?  No, pues no me lo explica, entonces, ¿para qué la compartes?

[Locutora 1]: Las noticias creíbles muestran datos, estadísticas, entrevistas a personas expertas y testimonios. ¿Qué pruebas o evidencias muestra esa nota para afirmar lo que afirma? ¿Son suficientes para creer o necesitas indagar más?

[Locutora 2]: Y al respecto de los datos, hay notas que sin evidencias presentadas o poco confiables, hacen uso excesivo de emojis, signos de admiración o adjetivos calificativos del tipo…

[Entra sample con fragmento de Políticos Ratas del Tri]: “Son una bola de corruptos, son una bola de rateros, son una bola de farsantes, mafiosos y embusteros”.

[Locutora 2]: O con excesivos halagos hacia alguna figura política o pública. Cuidado, muy probablemente sea desinformación o incluso propaganda.

[Voz en off]: ¡Seis!

[Locutora 1]: Evalúa tus propios sesgos.

[Syndy García]: La mayoría de las cosas que compartimos es que casi lo que compartimos es que se define o está afín a nuestras emociones. Esperar un tiempo para decir:sabes qué, ¿mis emociones están influyendo para que yo pueda replicar o compartir esta información?

[Locutora 1]: ¿Esta noticia, además, confirma alguna convicción que ya tenías? Recuerda que las redes sociales, al crear cámaras de eco, sugieren notas que coinciden con tus hábitos de búsqueda existentes, tus intereses y tus opiniones.

[Locutoras 1 y 2]: ¡Rompe con eso!

[Locutora 1]: Es importante que desarrolles el hábito de dudar de tus propios pensamientos

[Locutora 2]: Que podrían ser prejuicios o vicios ideológicos. Aylin nos recomienda que…

[Aylin]: En los círculos en los que nos desenvolvemos, no sé, incitarnos entre todas, todos, todes a cuestionarnos. No creer o no dar por hecho ciertas situaciones.

[Locutora 1]: Así como es importante buscar otras fuentes también lo es para los argumentos y perspectivas diversas y no sólo buscar y seleccionar aquellas que vayan de acuerdo a tus creencias.

[Daniela]: Porque al final, como mencionaba, si no investigamos, si nos quedamos con una sola fuente solamente vamos a saber una parte de lo que está sucediendo.

[Voz en off]: ¡Siete!

[Locutora 2]: Comprueba la autenticidad de los videos e imágenes. Las imágenes que ves en las redes sociales podrían estar editadas o manipuladas o simplemente fueron usadas en un contexto engañoso. Usa herramientas digitales para verificar una imagen o video. Te recomendamos las siguientes:

[Voz de traductora robot]: InVid, I-n-V-i-d.

[Locutora 1]: Comprueba la autenticidad de un video para saber si no ha sido manipulado.

[Locutora 2]: Google Reverse.

[Locutora 1]: google reverse, así se escribe.

[Locutora 2]: El cual comprueba dónde o cuándo ha aparecido cierta imagen, ya que puede que la nota hable de cierta región pero la imagen presentada sea de otro lugar u otro año.

[Traductora robot]: BotOrNot…

[Locutora 1]: BotOrNot. Se escribre B-o-t-O-r-N-o-t. Comprueba la actividad de una cuenta de Twitter para ver si esta es o no un bot. Los bots son programas informáticos que suelen ser usados para posicionar mensajes o influir en debates, muchas veces con desinformación.

[Locutora 2]: Entra a la página

[Traductora robot]: maldit a.es/herramientas-de-verificacion/

[Locutora 2]: Donde encontrás una caja de más herramientas digitales para que tú misme puedas verificar las noticias,imágenes y videos que recibes. 17:08

[Voz en off]: ¡Ocho!

[Locutora 1]: Utiliza sitios de verificación de hechos.

Entendemos muy bien que la mexicana promedio no tiene tanto tiempo o a vec es otro tipo de conocimiento necesario para poder realizar los pasos anteriores. A esas personas les decimos que siempre pueden pedir ayuda a los proyectos de verificación para saber si esa noticia que encontraron es cierta o no.

[Locutora 2]: En México puedes acudir a El Sabueso de Animal Político o Verificado MX. De esta misma manera les encuentras en redes sociales.

[Locutora 1]: También puedes revisar la lista que la Fundación Gabo compartió sobre los 100 proyectos de verificación en el  mundo, vienen clasificados por países.

[Locutora 2]: La encuentras si escribes en el buscador de internet:

[Traductora robot]: Más de 100 sitios para verificar desinformación sobre el Covid-19.

[Voz en off]: ¡Nueve!

[Locutora 1]: DUDA DE TODO, VENGA DE DONDE VENGA LA INFORMACIÓN.

[Entra efecto de disco rayado]

[Locutora 2]: ¿Ya dijimos eso, no?

[Locutora 1]: Sí, pero ahora con este fragmento de una canción poco conocida pero bellísima de Julieta Venegas:

[Entra fragmento musical La Duda de Julieta Venegas]:

“Esa duda en mis huesos está

Desde hace tanto tiempo

Es parte de estar vivo y latiendo.”

[Entra sonido cambio de canal]

[Locutora 1]: [Tarareo de canción]. Llegamos al final. Y nos da mucha alegría cerrar, por ahora, este tema contigo, queride escucha. Por estar aquí, en este cuarto episodio, gracias siempre. Sin ti este pódcast no sería posible.

Agradecemos nuevamente a nuestras verificadoras, Siboney Flores y Syndy García. A Ingrid Pineda que nos prestó su voz y su sabiduría podcastera en la locución 2. A Aylin y Daniela por sus valiosas reflexiones y consejos. A Laura Sosa de la locución 3, quien escuchaste al principio del pódcast y Michelle Hurtado, a quien pudiste escuchar haciendo una pregunta Siboney.

[Locutora 2]: Un recordatorio importante: si crees que este pódcast te ayudó o te fue útil, no dudes en compartirlo a tus amigues, a tus vecinxs o a ese tío que comparte cadenas de WA.

Ahora sí, hasta la próxima.

[Fin del pódcast]

Semblanzas 

Expertas / Verificadoras de hechos:

Siboney Flores es periodista egresada de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado como productora en Jalisco Radio y Radio Universidad de Guadalajara, y como reportera en el diario El Informador. Actualmente es verificadora de hechos y editora de El Sabueso de Animal Político. También escribe sobre desaparición, género y denuncia ciudadana en el mismo sitio.

Syndy García es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido reportera en medios como Notimex, Milenio y El Horizonte. Es cofundadora de Verificado MX donde actualmente labora como verificadora de hechos.

Testimonios:

Daniela Yolitzi Pérez Juárez (estudiante)

Aylin Pérez Juárez (estudiante)

Locuciones especiales de:

Ingrid Pineda

Michelle Vera

Laura Sosa

Michelle Hurtado

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

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Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

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