Diario de los Asombros T4-3: La IA: Un hada de los deseos hambrienta de energía y agua
En este nuevo episodio de Diario de los Asombros, nuestros anfitriones reflexionan en torno a la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestras vidas, su función en el mundo de los negocios y las ventas, su derrama económica dentro del neoliberalismo, pero también su impacto ecológico y cómo este podría volverse crucial en los próximos 3 o 5 años.
¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.
Transcripción de
Diario de los asombros
Cuarta Temporada
#PodcastCulturaUNAM
Capítulo 3: La IA: Un hada de los deseos hambrienta de energía y agua
[Voz de Locutora]: Cuarenta y un alumnos se amontonan en un salón de clases. Hambrientos de saber y entusiasmados por la vida, se puede notar su juventud e ímpetu. Uno va de traje, es su primer día de clases, hay que ir elegantes.
Saúl no, es un poco más improvisado con apenas dos plumas, una ya chorreada, un lápiz y un cuaderno rehusado que dice “Estado de México” en su portada, regalo de su abuelita. Es la clase de Geometría analítica del profesor Herminio, doctor en física, ubicada en el edificio P, salón del Aula Magna, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria. Un lugar que ha albergado mentes brillantes.
Con un gis en la mano y una charla amena logra captar la atención de todos. El profesor Herminio explica los 5 postulados de la geometría euclidiana.
No se ven celulares a la vista, de hecho, casi no se ven cuadernos afuera. Son ellos, su memoria, y en el caso de Saúl su pluma chorreada y el cuaderno del Estado de México contra la Geometría Euclidiana. Todos participan dando datos sobre qué pasaría si se niega el quinto postulado.
[Sonidos de Clase]
El profesor Herminio sentencia, “Ustedes pueden crear sus propias matemáticas”. La mirada de todos se posa fija en el maestro, la respiración se detiene. Menciona que necesitas escoger tus axiomas, enunciados que por sí mismos no requieren explicación y que “deben de ser completos para poder explicar toda una teoría, eso quiere decir que sean completos, y deben ser consistentes, de modo tal que no te lleven a contradicciones o absurdos.” ¿Acaso las IA serán capaces de crear sus propias matemáticas? Se pregunta Saúl.
La clase se termina. El profesor anuncia la tarea y Saúl toma nota de esta (la única de toda la clase). Es responsable, no sólo de sus estudios sino de sus dos hermanos menores a quienes esta mañana dio de comer. Tiene prisa, va corriendo a su siguiente clase.
…
La IA no tiene a quién alimentar ni cuidar, más bien, a ella la alimentamos de datos, información y recursos naturales, muchos recursos naturales.
[Entra Rúbrica]: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros, un podcast de Puntos CulturaUNAM.
[Locutora]: Edificio P, pasillos de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria. Los alumnos van y vienen, se siente el clásico ambiente universitario, más hoy que es inicio de clases.
Entrevista Saúl
[Habla Saúl Alejandro Villa]: Me llamo Saúl Alejandro Villa, este, me gusta más que me digan Saúl, y tengo 18 años, vengo de prepa 9, entré por pase directo a la Licenciatura de Física y es mi primer semestre.
[Locutora]: Saúl tiene el cabello corto y alborotado, y un pequeño bigote. Mueve todo su cuerpo al hablar, se nota un poco ansioso. Con prisa de comerse al mundo y aprenderlo todo. ¿Has utilizado la Inteligencia Artificial?
[Saúl]: Pues he experimentado. Yo creo que bastante con varias y de verdad que actualmente no encuentro usos demasiado útiles, al menos como estudiante, porque pues creo que son fácilmente reemplazables por mí, por mí mismo. Aparte de que se pierde totalmente. Pues el motivo de hacer la tarea, estudiar, eso es en el ámbito, dentro del ámbito académico, pues pierde todos los sentidos, ¿no?
[Locutor]: Para este joven estudiante de física, la IA no representa una amenaza para su capacidad de estudiar y aprender, más bien considera que ella es reemplazable, no él. Está seguro de sus conocimientos.
Víctor estudia la carrera de relaciones internacionales, en la UNAM, actualmente trabaja con inteligencia artificial en atención al cliente para una empresa Fintech en Estados Unidos.
Entrevista a Víctor Rodrigo
[Entra música de acompañamiento]
[Habla Víctor Rodrigo Muñoz]: Hola, bueno, mi nombre es Víctor Rodrigo Muñoz estudio actualmente la carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM es una carrera que pues la verdad me gusta mucho, entre más conozco más me apasiona. Y justo en esta carrera pues tuve un acercamiento a los nuevas tecnologías sobre todo cuestiones de criptomonedas y demás porque me gustó mucho el área de economía y también en cuestión de desarrollos tecnológicos para gestiones de empresas sobre todo nuevas cuestiones aduaneras. Actualmente, trabajo con inteligencia artificial sobre todo en atención a cliente para una empresa de Fintech de Estados Unidos.
[Locutora]: La IA se está convirtiendo en algo, aparentemente, más cotidiano. Según estudios, cerca del 80 % de las personas en algunos países utilizan inteligencia artificial (IA), incluso sin darse cuenta; sólo la tercera parte está consciente de ello. Esta tecnología está llamada a ser, si no lo es ya, una transformación disruptiva con impacto en todos los ámbitos de la actividad humana, señalaron integrantes de la UNAM. Al respecto, Víctor Rodrigo nos cuenta su experiencia.
[Víctor Rodrigo Muñoz]: Cuando tratas con Alexa ya tratas con la inteligencia artificial. Desde, “Alexa este quiero escuchar a David Bowie”, pues ya Alexa sabe que se lo pides diario, pues Alexa recopila sus datos y evidentemente Amazon te va a recomendar cosas de David Bowie. O sea, la inteligencia artificial sirve para muchas… hablando en el día a día en cuestión de uso cotidiano, pues sirve para muchas cuestiones de marketing, para segmentar. Algo más relacionado a mi día a día, también me he dado cuenta que sirve para mantenerme en una cámara de eco. ¿Qué pasa? La inteligencia artificial con el Big Data va a detectar cuáles son mis tendencias políticas y de opinión y lo único que me va a recomendar en las redes sociales, son cosas que refuercen esa esa opinión. Te va a dar información adecuada a eso, más bien, que refuerce tu manera de pensar en eso.
Es mejor para para el sistema de mercadotecnia y político mantenerte dentro de un mismo lineamiento de ideas. Si no cambias de idea es más fácil venderte una playera azul, porque pues si no van a tener que volver a actualizar los datos y volver a generar nuevos este nuevos leads para contactarte y por ese lado no les conviene.
El chat GPT no es una no es un cerebro humano y ninguna inteligencia artificial lo es. Eso es algo que debe quedar muy claro. No tiene la capacidad de razonar, tiene la capacidad de encontrar información y plasmártela, pero él no está distinguiendo si la información es está bien plasmada o no. Entonces, si lo ocupas para hacer una tarea va una estructura muy de inteligencia artificial que es muy fácil de detectar, irónicamente, por tu inteligencia artificial entonces no es conveniente.
[Locutora]: De acuerdo a Statista Market Insights, el mercado mexicano de Inteligencia Artificial alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024.
Mauricio Cepeda, director de Genesys en México, menciona que buena parte de este crecimiento está orientado al conocimiento de la experiencia y al contacto con el cliente. Añade que arriba de 42% de las empresas mexicanas tienen la intención de adquirir o contratar herramientas de Inteligencia artificial, desde los más grandes corporativos hasta las más pequeñas y medianas empresas.
[Víctor Rodrigo Muñoz]: Utilizó muy seguido chat GPT sobre todo para aterrizar ideas. Nunca lo he usado para hacer tareas ni trabajo ni nada por el estilo, pero sí lo uso como una especie de secretario, desde que me recuerde tal cosa hasta que me ayude a buscar información de tal lado o cómo acomodar información y demás. O, a lo mejor, ya tengo yo más idea de para dónde llevar la información pero necesito un abstract, un resumen. Entonces, le digo, “Ayúdame con el resumen.” Insisto, no para ponerlo tal cual sino para darme yo una idea de para dónde.
[Locutora]: El crecimiento del uso de la Inteligencia Artificial (IA) está disparándose a nivel global, lo que genera una gran demanda de energía para la fabricación de semiconductores y ha provocado un aumento masivo en la construcción de centros de datos. La velocidad y magnitud de este desarrollo han llevado a Sam Altman, director de OpenAI, a advertir que la IA podría desencadenar una grave crisis energética.
Para responder a la creciente demanda, los centros de datos están proliferando en todo el mundo, en América Latina, destacándose como una región clave para las grandes empresas tecnológicas, según un reporte de Mongabay.
[Víctor Rodrigo Muñoz]: Claro que sí hay una cuestión de Medio Ambiente con la inteligencia artificial, cada vez que tú haces una pregunta chatgpt y también es por eso que no lo uso tanto o el este el nuevo inteligencia artificial que hay aquí en WhatsApp, de Meta y demás, esa información va a ordenadores donde están guardada muchísima información. Son extremadamente grandes y se calientan muchísimo, necesitan muchísima energía.
Entonces, se necesitan muchísimos muchísimos litros de agua para poder enfriar esos este servidores y evidentemente esa agua se podría utilizar para otras cosas, como consumo humano, cuestiones de agricultura, evidentemente, las mismas necesidades del medio ambiente no humanas. Porque pues este aunque lo creamos o no animales y plantas necesitan de del agua y en serio, son muchos millones de litros que se utilizan en eso, entonces yo no soy nadie para decirle a las personas, cómo usar o no su tecnología.
Pero sí les podría yo pedir que checaran qué cantidad de agua se necesitan para esos ordenadores. Igual se necesita para tu Spotify, que también utiliza inteligencia artificial, también para Netflix se utiliza también y se necesita para enfriar ordenadores.
[Fade out]
[Locutora]: El siguiente es un testimonio recuperado del reportaje realizado por Gerry McGovern, Sue Branford, en 2024.
“Caminamos para conseguir el agua que necesitamos. Si no caminamos, ¿quién nos la dará?”, pregunta Juan, un hombre de mediana edad nacido en la comunidad rural indígena de Maconí, en el estado de Querétaro, México.
“Es un viaje de cuatro horas diarias para conseguir agua… Desde el año pasado, no ha llovido, y este año es lo mismo”.
El cultivo de frijoles se ha marchitado y no hay maíz para hacer tortillas, le dijo a Ana Valdivia, experta en Inteligencia Artificial (IA), del Instituto de Internet de Oxford del Reino Unido.
Siguiendo con este reportaje. Querétaro es uno de los estados mexicanos con un alto riesgo de sequía. También es el lugar elegido por los gigantes tecnológicos para desarrollar lo que podría convertirse en el mayor centro de datos de Latinoamérica.
[Sonido de internet cargando (el sonido de hace décadas que hacia el internet)]
[Locutora]: Martes por la tarde. El internet va algo lento, como siempre, ¿no es así? Ernesto es analista político y amante del internet, y es por ahí que se conecta
[Música suave]
Entrevista a Ernesto
[La música continúa acompañando la voz]
[Habla Ernesto Ángeles]: Mi nombre es Ernesto Ángeles, como ya lo dijiste, estudié en la universidad en la UNAM. Estudié relaciones internacionales, tanto la carrera como la maestría, sin embargo, antes de terminar la carrera, decidí dedicarme al área de la tecnología, especialmente al análisis tecnológico. Porque pues mi cuestión inicial era pues saber cómo funciona. Porque usualmente pues se maneja sobre la llegada del Internet y demás, como si sucediera todo en un vacío o algo así. Esto fue lo que me llevó a mi duda de investigación que me que me hizo adentrarme en este mundo y la ciberguerra.
[Locutora]: La IA podría parecer un hada de los deseos que concede desde nuestras preguntas más sofisticadas como hacer cálculos matemáticos increíbles sobre la predicción del movimiento de las estrellas, hasta nuestros cuestionamientos más rutinarios como podrían ser, “¿cómo debería empezar este ensayo?”, o más curiosas e inocentes como pedirle que nos cree la imagen de un ternurín con la ropa de Luffy de One piece. Sin embargo no lo es, tiene un cuerpo físico que requiere de recursos naturales físicos, no etéreo-mágicos. ¿Podemos hacerle preguntas infinitas a un sistema que depende de recursos finitos?
[Fade out]
[Ernesto Ángeles]: Yo creo que para para poder tener en cuenta qué es la inteligencia artificial yo me remonto más a la idea de un sistema porque no hay no, yo no considero que las tecnologías digitales funcionan como por sí solas, sino que funcionan interdependiente e interpretativamente. Tal es el caso de la inteligencia artificial. Si nos remitimos a este a esta concepción de tecnología, pues yo la considero un sistema tecnológico o, mejor dicho, un subsistema tecnológico que pertenece al ciberespacio, el cual tiene la se caracteriza por tener el objetivo de crear software crear programas que tienen como objetivo emular la inteligencia humana. Por lo que los investigadores, las personas que están detrás, consideran qué es inteligencia, porque cabe añadir que hasta el día de hoy no hay un consenso siquiera sobre qué es inteligencia.
¿La resolución de problemas, el planteamiento de escenario, un comportamiento emotivo, un comportamiento consciente…? Hay muchas vertientes dentro de lo que se considera inteligencia. Porque también existe el debate de si un conjunto de silicio y otros este materiales como metales y plásticos puede generar algo inteligente o, si no, algo que simule inteligencia.
[Locutora]: De acuerdo al informe de China, Water Risk, calcula que el costo anual de agua de los centros de datos en China en 2030 sería superior a los tres mil millones de metros cúbicos, lo que equivaldría a la demanda de una población mayor que la de Corea del Sur. Viéndolo desde otra perspectiva, más tangible, si 100 millones de usuarios mantuvieran, cada uno, una conversación con chat GPT, equivaldría el gasto de agua de 20 albercas olímpicas; mientras que hacer 50 búsquedas en Google, les costaría en conjunto a esos 100 millones de usuarios apenas una alberca olímpica.
[Fade Out]
[Ernesto Ángeles]: Muchas veces esta conversación o este centrarnos en el riesgo ambiental únicamente, pues oscurece un poco otras cuestiones necesarias a debatir. Porque creo yo que más allá de esta crítica ambiental que existe sobre la inteligencia artificial, no es una crítica ambiental en torno al paradigma económico en el que funcionamos y que pertenece a. Entonces, pues si partimos de esta naturaleza considero, que pues sí, tener en cuenta el impacto ecológico es prioritario, dentro de la crítica y dentro de la implementación de la inteligencia artificial en nuestras vidas, sí lo es sin embargo. Sin embargo, no creo que la crítica se deba a reducir únicamente a este sentido, porque al final de cuentas la inteligencia artificial va más allá de los datos. La inteligencia artificial es el siguiente paso, por así decirlo, dentro de este modelo de datos. ¿Por qué? Porque ahora ya no solamente es el extractivismo de datos para que te vendan publicidad, sino que es el extractivismo de datos para el funcionamiento de la sociedad en general, por ejemplo, las ciudades inteligentes autorreguladas que al final de cuentas el paradigma. Ahora el paradigma ya no es solamente necesito tus datos para venderte cosas. Si no, necesito tus datos para regular el funcionamiento de ciertas áreas de la sociedad, conforme el Estado renuncia a esta a esta potestad de dar ciertos servicios o conforme su dependencia hacia la tecnología y su crónica falta de desarrollo tecnológico y de visión tecnológica lo haga cada vez más dependiente. Entonces vamos a ver que el siguiente paso dentro de este paradigma es impactar en el funcionamiento las decisiones y las preferencias de la de nuestro día a día sin que nosotros tengamos una conciencia plena de cómo es el funcionamiento detrás. Y no solamente eso, es el establecimiento de verdades.
[Locutor]: Por otra parte, para las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Apple o Google, el panorama luce radiante. Un futuro fértil listo para ser ocupado por la IA.
[Ernesto Ángeles]: Porque para quien nos escuche y no sepa cómo funciona, la inteligencia artificial necesita de elementos básicos para poder funcionar y existir, uno de ellos es la capacidad de cómputo. Las computadoras, la capacidad de procesamiento de información.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de información necesita también a su vez la capacidad de transmisión de información, ahí viene el internet, para que esta información vaya de un lado a otro; y a su vez necesita la propia información, los datos. No hay inteligencia artificial sin datos, bueno sí hay pero es de otra naturaleza. Y estos datos a su vez pues son reflejos de un sistema socioeconómico, salen de un sistema socioeconómico. Entonces básicamente es un círculo.
Toda tecnología pertenece a la sociedad y con el pertenecer a la sociedad reproduce y a la vez está intrínsecamente empapada de lo político y la política, no se puede separar, más que más allá de lo que muchos empresarios de la tecnología y demás propagandistas quieren hacernos pensar. No, la tecnología es política y el funcionamiento de la tecnología también impacta políticamente. Entonces, pues vemos que es un sistema socioeconómico que permea y se relaciona con este subsistema tecnológico y que lo vamos a ver en diferentes representaciones. Como ya lo dije, en aspectos como la verdad, como en el consenso, como en las parcialidades políticas que hay detrás, o hasta dentro del mismo funcionamiento de la sociedades. Por ejemplo, esta tendencia de que muchos empresarios se están frotando las manos porque haya robots inteligentes que hagan todo, o que haya programas que simulen personas para mandar a la mayor parte de su plantilla a volar. Y eso se desprende totalmente de un paradigma socioeconómico. Y este paradigma socioeconómico se ve traducido en una tecnología, se ve cristalizado en una tecnología como la inteligencia artificial.
Claro que se puede hacer otra inteligencia artificial, claro que sí; se puede hacer, se puede utilizar, se puede desarrollar esta tecnología de otra manera, pero para esto se necesita que haya otra apuesta de sistema socioeconómico o que haya pues alguien que le haga frente, en este caso serían los estados, y que tomen esta responsabilidad de desarrollar tecnología, de apostar por tecnología.
Pues sí, al final sí, la inteligencia artificial depende del contexto de dónde fue creada y, asimismo, del contexto de donde funciona porque también pues me parece que cuando por ejemplo ponen estos diferentes candados en las redes sociales de “No puedes hacer tal cosa o no puede ser cuál”, la forma de burlar fácilmente, específicamente, en el ámbito del lenguaje y en la localidad es con doble sentido. Y lo vemos muy bien cuando escribimos una publicación y, en vez de decir una palabra pronunciamos otra o ponemos un asterisco o ponemos algo. Hay una apropiación tecnológica local que se iba a impactar en esta en este funcionamiento y en esta estructura, pero a su vez, también, ésta no está desligada, de dónde se produce de quién la produce de cómo la produjeron, de qué intereses hay detrás.
[Locutor]: El artículo científico Sustainable AI: Environmental Implications,
Challenges and Opportunities, publicado en enero de 2022 sugiere que, para el 2027, la demanda mundial de agua sólo para fabricar chips y refrigerar centros de datos de IA podría igualar la mitad del consumo del Reino Unido.
La IA será el motor principal de la duplicación prevista de la demanda mundial de electricidad de los centros de datos para el 2026.
[Ernesto Ángeles]: Es un proceso que de concatenación de un sistema económico, de una situación de un sistema económico, de una promoción de un sistema político como el neoliberalismo y una instrumentalización que en este caso se vio en la tecnología, en su funcionamiento y en su discurso para implementarla.
[Fin de Podcast]
Sign up to receive email updates
Enter your name and email address below and I'll send you periodic updates about the podcast.
Diario
de los asombros
Estudiantes de la Universidad
Anfitriones
¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?
Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.