Diario de los Asombros T4-4: Inteligencias Artificiales y música: ¿el fin de una era?

El auge de estas tecnologías, sobre todo en el caso de las llamadas inteligencias artificiales, ha sido también motivo de una gran cantidad de debates y cuestionamientos en torno a ellas. Reflexiones sobre la precarización laboral en un futuro cercano, derechos de autor e incluso sobre la ética del uso de estas tecnologías son algunas de las preguntas que la gente se plantea acerca del uso de la IA. En este episodio de Diario de los asombros, escucharemos los testimonios de tres especialistas del ámbito de la música, quienes nos platicarán sobre la implementación de esta herramienta en su medio de trabajo y nos ayudarán a desmentir la idea de si realmente los robots dejarán sin trabajo a los músicos, además de explicarnos qué debemos esperar al hacer uso de esta tecnología en el ámbito de la producción musical y sonora.

¿Te gustó? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos interesan.

Escríbenos

  • Anfitriones: Puntos CulturaUNAM
  • Temporada: 4
  • Episodio: 4
  • RDuración: 16:58
  • Etiquetas: #IA, #InteligenciaArtificial, #ChatGPT, #ProducciónSonora, #Música, #Alexa, #Siri, #AIVA, #Skynet, #Terminator, #LuisMiguel, #JuanGabriel, #JoséJosé, #desempleo

Suscríbete con tu servicio de pódcast favorito:

Suscríbete con Apple PodcastsSuscríbete con Google PodcastsSuscríbete con SpotifySuscríbete con Amazon AudibleSuscríbete con PlayerFMSuscríbete con LISTEN NOTES

Transcripción de 

Diario de los asombros 

Cuarta Temporada 

#PodcastCulturaUNAM 

 

Capítulo 4: Inteligencias Artificiales y música: ¿el fin de una era? 

 

Testimonios: Jaime Lobato, Josué Betancourt y Reyna Benavides Riveros 

 

 

[Entra Rúbrica]: CulturaUNAM presenta: La Universidad es el espacio que te ayuda a formar tu voz y este es el espacio que te ayuda a que la escuchen. Diario de los Asombros, un podcast de Puntos CulturaUNAM. 

 

[Entra Música con fade in y continúa bajo locución] 

 

[Habla Locutor]: La música que escuchas, al igual que toda la música de este podcast, no fue creada con instrumentos musicales. Ningún ser humano tocó una sola nota musical en ellas. Se trata de música creada por AIVA, un asistente de generación de música a partir de inteligencia artificial, desarrollado por AIVA Technologies, que es capaz de componer melodías en más de 256 estilos diferentes a partir de instrucciones descriptivas o prompts que se pueden elaborar sin necesidad de tener conocimientos técnicos musicales.  

 

[Continúa Música] 

 

A solo dos años del lanzamiento del primer ChatGPT, la empresa desarrolladora OpenAI reportó tener más de 100 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, convirtiéndola así en la inteligencia artificial más popular hasta la fecha. 

 

Sin embargo, la presencia actual de inteligencias artificiales de diversos tipos va mucho más allá de este popular sitio capaz de redactar ensayos o crear imágenes. De hecho, su presencia no para de crecer en nuestra cotidianidad; podemos encontrar ejemplos de esta tecnología en el predictor de texto del celular, en los chats bots que atienden nuestras dudas en web o a través de WhatsApp; en los sistemas de desbloqueo por reconocimiento facial, en asistentes virtuales como Alexa o Siri, en videojuegos o hasta en la forma en que consumimos el contenido que nos ofrece Netflix. 

 

[Sube música a primer plano por 4 segundos y después vuelve a fondear] 

 

Naturalmente, el auge de estas tecnologías ha sido también motivo de gran cantidad de debates y cuestionamientos en torno a ellas. La humanidad se encuentra ante una serie de nuevas herramientas que todavía no sabe muy bien cómo usar, y que, sin embargo, mientras se lo pregunta, las va utilizando un poco más cada día. 

Hoy todos sabemos que ChatGPT puede escribir un ensayo, pero, ¿puede realmente la Inteligencia Artificial hacer música? 

 

[Sale con fade out para dejar]. 

 

[Habla Josué]: He visto ejemplos, tanto muy chuscos que se hacen en internet, tanto eventos que han hecho de completar obras que estaban inconclusas de compositores que ya no viven. Yo soy Josué Betancourt, estudio la carrera de piano en la Facultad, y pues ahora estoy en el quinto semestre de la carrera. 

 

[Entra con fade in y continúa bajo locución] 

 

[Locutor]: La primera referencia a la que acude Josué cuando habla de música generada con Inteligencia Artificial, son algunas canciones que se han viralizado en plataformas como Tiktok durante los últimos años. 

 

[Música sale con fade out para dejar] 

 

[Josué]: Hay muchos como covers que hacen las IA´s que he visto, de que Luis Miguel cantando una canción de José José, que es muy curioso, porque es interesante escucharlo y no se escucha mal, pero no se termina de escuchar natural. Es un poco complicado poder predecir ese tipo de cosas. 

 

[Música de Luis Miguel realizada por IA con fade in y pasamos mientras desvanece] 

 

[Josué]: Una persona nos fue a enseñar cómo era el proceso de musicalización de películas, de series, en Estados Unidos. Él por ejemplo nos decía, “yo en lugar de contratar a mi orquesta para que me grabe eso, me sale más barato que yo con instrumentos virtuales poder generar eso mismo y que suene igual”. Porque, la verdad, sí los instrumentos virtuales de hoy en día ya suenan increíbles, pero ése es el peligro que puede reemplazarse poco a poco a los músicos dentro de ese ámbito. 

 

[Música sale con fade in] 

 

[Locutor]: Es verdad, los VST o instrumentos virtuales como los que menciona Josué, son actualmente utilizados en la mayoría de las producciones audiovisuales con música original y, ciertamente, por económicas, reemplazan en muchas ocasiones a los músicos de sesión. Sin embargo, estrictamente no es música generada con Inteligencia artificial, la calidad que tienen se debe a que están construidos con fragmentos de grabaciones reales, donde músicos tocaron muestras para desarrollar el programa, y la música que hacen sonar aún debe ser escrita previamente por seres humanos.  

 

[Habla Reyna]: Hoy en día le dices, “Alexa, prende el radio, prende esto, prende la luz”, y de repente dices, “¡Ay!, pero pues qué te cuesta llegar y puchar el botón para prender la luz, de la forma antigua”. Antes era como muy obligado, el aprenderte el teléfono de papá, de mamá, por cualquier emergencia, y tal parece que ahora la tecnología nos ha hecho menos pensantes. Mi nombre es Reyna Benavides Riveros, yo soy egresada de la Facultad de Música de la UNAM, en la carrera de la educación musical en guitarra, por la parte profesional me dedico a la docencia en educación precisamente, trabajo en la educación básica, estamos hablando desde maternal, prescolar, hasta secundaria. 

 

[Sale con fade out] 

 

[Locutor]: Para Reyna, la Inteligencia Artificial, ha ganado terreno en su vida profesional. Aunque reconoce que tiene cautela al emplearla, no encuentra en ella una amenaza a su trabajo, sino, quizá todo lo contrario: una herramienta, una aliada. 

 

[Reyna]: Por los tipos de clase que yo doy, hablando ya como docente. Al final de cuentas los minutos a mi me consumen, son muy escasos, y aunque trato, digo, al menos como al principio, les muestro el ejemplo, pero trato de que sea lo menos posible  

 

[Entra música con fade in y fondea] 

 

[Locutor]: El momento de preocuparse, dice Reyna, será, si sucede, cuando las Inteligencias Artificiales alcancen ciertas cualidades que, asegura, todavía no poseen. 

 

[Sale con fade out] 

 

[Reyna]: Cuando una inteligencia artificial, hablando de un músico, vamos a suponer que hay un robot que sea guitarrista, y que sea violinista o quién sea, el día que ellos toquen con la sensación con la que tú y yo interpretamos una melodía, (porque nosotros pues le ponemos de nuestro empeño, de nuestro caché, de nuestras ganas, pero es lo que trasmitimos también), y cuando ya la tecnología trasmita eso. Entonces ya. 

 

[Sale con fade out] 

 

[Locutor]: Pero, ¿ese día puede de hecho llegar? ¿Está tan lejos como considera Reyna? ¿O quizá nos estamos equivocando en la forma de entender la Inteligencia Artificial? 

 

[Sale con fade out] 

 

[Habla Jaime]: Un poco se nos ha olvidado qué es una computadora, que es básicamente una calculadora, digamos, su refinamiento como máquina automatizada electrónica nos ha dado varias salidas que no evitan que la computadora siga siendo una calculadora. Mi nombre es Jaime Lobato, yo soy un artista transmedia de la Ciudad de México, estudie composición en la ahora Facultad de Música de la UNAM, y estoy haciendo una residencia de investigación en la Universidad de Cambridge, acerca de composición asistida por computadoras. 

 

[Locutor]: Jaime Lobato nos recuerda que, aunque la apariencia de las computadoras ha cambiado significativamente a través de las últimas décadas, la base de código sigue siendo esencialmente la misma. 

 

[Sale con fade out] 

 

[Jaime]: Todo lo que usamos en la computadora, así los navegadores, el zoom, a pesar de que tiene botoncitos y que podemos arrastrar el mouse, todo detrás de eso tiene mil, dos mil, diez mil líneas de programación, así es como trabaja la computadora. 

 

[Entra con fade in y fondea] 

 

[Locutor]: Desde el punto de vista de Jaime, las conversaciones super pesimistas o super optimistas, que se tejen en torno al avance de estas tecnologías, poco tienen que ver con verdaderos riesgos para la humanidad. 

 

[Sale con fade out para dejar] 

 

[Jaime]: Lo que quieren los medios de comunicación son clics, likes o on lines, lo que sea. Entonces cuando alguien dice, “La inteligencia artificial”, pues se nota cuando alguien no sabe de qué está hablando, eso de la inteligencia artificial no existe, no hay algo como la inteligencia artificial, más bien es como un grupo, como una ecología de tecnologías, o sea, estas decocciones son muy superficiales y tienen que ver con ganar likes, más que con el desarrollo de tecnologías, con un modelo matemático, con impacto cultural de las tecnologías.  

 

[Entra con fade in] 

 

[Locutor]: Entonces, si la Inteligencia Artificial no es una, sino varias tecnologías diferentes… Y “pensar” no es exactamente lo que hacen las computadoras… ¿Entonces qué es eso a lo que llamamos Inteligencia Artificial? ¿Deberíamos preocuparnos por su desarrollo? 

 

[Sale con fade out] 

 

[Jaime]:  Son modelos algorítmicos, modelos estadísticos avanzados, así de llano. Una estadística te dice: desde la generación del 2010 al 2024 ¿cuántos alumnos hombres se titularon de la carrera de derecho? ¿cuántas alumnas mujeres se titularon de la carrera de derecho? ¿de qué nivel socioeconómico eran? ¿de qué estados venían que se movieron para la Ciudad de México? Ahora, esas herramientas no te pueden explicar toda la realidad.  

 

[Entra con fade in y fondea LOC 13] 

 

[Locutor]: Otro argumento frecuente entre las críticas a la música generada con Inteligencias Artificiales tiene que ver con la propiedad intelectual, pues hay quien que dice que, si la tecnología es alimentada con obras humanas, el resultado será necesariamente un plagio. 

 

[Jaime]: Ay, a ver, es que con las inteligencias artificiales nada más están copiando. Ok, digamos que sí, no. ¿A quién? ¿cómo? ¿Qué parte? No cualquiera se avienta un análisis de esos musicológicos y, además, si tu base de datos es de un millón de rolas, se desdibuja un poco lo que podrías decir de que te están robando tus ideas ¿no? 

 

[Entra con fade in] 

 

[Locutor]: Y es que lo de hacer autómatas musicales, como las pianolas o las cajas de música; o interpretar música basada en códigos, instrucciones no controladas o de cualquier forma que implique delegar a una tecnología cualquiera la tarea de componer, es un interés que lleva mucho tiempo con nosotros. Tal es el caso de la música compuesta por Mozart usando los dados. O, como recuerda Jaime Lobato, los juegos de improvisación creados por el célebre músico y monje Guido De Arezzo a principios del Siglo Once. 

 

[Sale con fade out] 

 

[Jaime]: Es agarrar un texto y cambiar las vocales por notas, entonces estás leyendo un texto o diferentes textos, pero en lugar de estarle viendo el lenguaje natural, está improvisando el coro.  

 

[Entra música con fade in y fondea] 

 

[Locutor]: Para Jaime, las inquietudes y miedos que rodean el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial, son más bien una especie de espejo social que devuelve a la humanidad el rostro de sus propios fantasmas.  

 

[Sale con fade out] 

 

[Jaime]: Yo creo que muchas de las cosas que se critican de las inteligencias artificiales, no son las inteligencias artificiales, es realmente el capitalismo. O sea, la gente está super enchochada, sin acceso a vivienda, viajando tres horas diarias o cuatro horas diarias en transporte público, o sea, que peor pueden ser las inteligencias artificiales, que esa mierda.  

 

[Entra con fade in]  

 

[Locutor]: 2024 ha sido un año importante para el desarrollo de tecnología “TuringBot”; agentes de inteligencia artificial diseñados para asistir en el desarrollo de software, capaces de automatizar tareas que tradicionalmente realizaban los programadores. Se espera que transformen el ciclo de vida del software al ayudar en la escritura y mantenimiento de código, reduciendo drásticamente el tiempo de desarrollo. 

 

Muy probablemente seguiremos encontrando más y más ejemplos de esta tecnología en nuestra vida cotidiana. Mientras tanto, hay algo en lo que coinciden Josué, Reyna y Jaime; consideran que la Inteligencia Artificial se trata de una gran herramienta para la educación musical. 

 

[Jaime]: Es una manera muy divertida y lúdica de acercar a los niños a las mates, al pensamiento lógico, estás haciendo álgebra lineal mientras cantas, mientras pones notas, entonces me parece una gran herramienta, me parece un excelente caballo de Troya. 

 

La música al final es una gimnasia cerebral que, aunque no te vayas a dedicar a la música va a generar estructuras cerebrales adentro de ti, que te van a ayudar para el resto de tu vida, como una herramienta pedagógica la veo muy bien.  

 

[Locutor]: Y tú, ¿qué piensas de la Inteligencia Artificial? 

 

 

[Sube lentamente a primer plano e inmediatamente después se desvanece en fade out de 7 segundos] 

 

[Fin de Podcast]  

 

Créditos 

 

Investigación: Yeudiel Infante 

 

Diario
de los asombros

Estudiantes de la Universidad

Estudiantes de la Universidad

Anfitriones

¿Qué sucede en la vida de las y los estudiantes? ¿Qué pensamientos y preocupaciones se les presentan en este periodo de pandemia? ¿Cuáles son sus principales intereses? ¿Qué les divierte y cuáles son sus animadversiones? ¿Qué sensaciones experimentan cuando se acercan a la cultura?

Diario de los asombros es una bitácora en la que se comparte la voz, el pensamiento y los sentires de la comunidad universitaria.

Suscríbete
a nuestro boletín

Skip to content