El título nace como un homenaje a la figura de Juan Rulfo, su obra “Diles que no me maten” es uno de los cuentos más significativos del escritor mexicano que se encuentra en su libro “El llano en llamas”. “Diles que no me maten, sino que me lean” es una súplica, una petición desde la voz de cualquier libro que, lastimosamente, en esta época está siendo abandonado. El taller pretende acercar a los jóvenes (y a cualquier persona mayor) a la literatura. Es una invitación para adentrarse en historias breves, ya que el taller hace énfasis en textos de este estilo, como el cuento, el microrrelato o la poesía. A través de dichas historias los participantes podrán descubrir cómo la literatura siempre nos ha hablado de los problemas que nos afectan a todos como sociedad, y a ellos como juventud, en concreto. El taller es meramente dinámico y, por tanto, la tallerista simplemente encamina y dirige el curso pero es fundamental la participación activa de los estudiantes. Además de la literatura, inevitablemente, surgen otros temas igual de interesantes para los participantes, como la música, el cine, los acontecimientos sociales, la política, etc.
Semblanza del Tallerista
Viviana Gonzáles (La Paz, Bolivia, 1985). Poeta y dramaturga. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid; Máster en Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Seguridad Internacional por la UNED y el Instituto Gutiérrez Mellado. Premio Nacional de Literatura en Poesía
(Santa Cruz, Bolivia. 2019) por su poemario “Hay un árbol de piedra en mi memoria”.
Colabora en distintos medios digitales nacionales e internacionales. Es promotora de lectura para jóvenes; ha impartido distintos talleres de literatura (FILIJ, Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ítaca, Club de Lectura de La Paz, Bolivia, etc.). Ha sido invitada a distintos festivales de poesía y literatura. Trabaja como editora independiente. Investigadora y antologadora para la publicación de una obra de cuentos de terror latinoamericano para jóvenes. Ha cursado talleres literarios en la UNAM, el Centro Xavier Villaurrutia, casa Lamm; un diplomado en Creación Literaria en Literaria Centro de Escritores; y un diplomado en Literaturas en Lenguas Indígenas de México en el INBAL. En 2019 fue seleccionada por el Festival Urgen Musas, realizado en la SOGEM, para la lectura dramatizada de su obra de teatro, Yawarmanta.
Temario:
- El cuento: ¿Qué es el cuento? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Quiénes han sido sus mayores representantes a nivel mundial? ¿Quiénes son los mayores representantes de este género en México?
- Lectura de cuentos: Horacio Quiroga, Amparo Dávila, Claudia Amengual, Julio Cortázar, Inés Arredondo, Jorge Luis Borges, entre otros.
- Los personajes y el narrador: ¿Quién es el narrador? Tipos de narrador. Tipos de personajes.
- Microrrelato: ¿Qué es? ¿Cuáles son las principales características del microrrelato? Lectura de textos con especial atención a la obra de Fernando Iwasaki y de Alberto Chimal.
- Comienza la actividad: Escribir un microrrelato de una tarde diferente en que sucedió algo fuera de lo común.
- Poesía: ¿Por qué la poesía? ¿Quiénes hacen poesía? ¿Cómo leer la poesía? Principales representantes. La canción poética. La música.
- Lectura de textos y musicalización de algunas obras.
Conforme se desarrollan las sesiones, los alumnos podrán, a través de la literatura, estudiar y analizar fenómenos sociales:
Literatura y política: ¿Es la literatura política? ¿El arte debe ser político?
Literatura y sociedad: ¿La literatura debe hablar de la realidad? ¿En qué medida la literatura y el arte en general forman parte central del quehacer social?
- Taller de creación: Los alumnos pueden elegir entre cuento, microrrelato y poesía para escribir una obra final.
- Taller: Los alumnos traerán cada clase sus avances para ser leídos en voz alta y escuchar los comentarios y sugerencias de sus compañeros
Requisitos: Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma de Videollamadas ZOOM, por lo que se requiere un dispositivo con acceso a ella.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com
Más informes: Escribir al correo talleres.casul@gmail.com
Redes sociales: Facebook @casul.unam Instagram @casul_unam Twitter @casulunam