UNAM

OFUNAM Primera temporada 2024. Programa extraordinario | Jornadas de mujeres en la música

  • OFUNAM   Primera temporada 2024   Programa extraordinario   Jornadas de mujeres en la música
  • OFUNAM   Primera temporada 2024   Programa extraordinario   Jornadas de mujeres en la música
Música
10marzo
2024
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
10/03/2024 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Precio
Primer piso: $150.00, Orquesta A: $150.00, Orquesta B: $150.00, Coro: $150.00, Segundo piso: $150.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Como parte de las Jornadas de mujeres en la música, la OFUNAM presenta un programa extraordinario que traza un puente entre el pasado y el presente bajo la batuta de Mariana Martínez. Integrado por músicas de la OFUNAM, el ensamble presentará el Concierto para viola en sol mayor, TWV 51:G9 de Georg Phillip Telemann, obra que marcó los primeros pasos de este instrumento como solista. Después, interpretarán el Concierto para violín y oboe en re menor BWV 1060R de Johann Sebastian Bach, obra escrita durante sus años como maestro de capilla en la corte de Köthen. Originalmente concebido en do menor, este concierto revela la influencia italiana en su estructura de tres movimientos y se distingue por la brillante interacción entre los instrumentos. Tras esta obra, se presenta el Concierto para tres violines en re mayor BWV1064R, que resalta por su energía, la destreza técnica y la armoniosa colaboración de los tres violines. La segunda parte del concierto nos conecta con la maestría de Antonio Vivaldi y su Concierto para dos violines y violonchelo en re menor Op. 3 núm. 11 RV 565, extraído de la colección L'estro armonico, publicada en 1711. Para finalizar, se presenta el Concierto para flauta y arpa en do mayor K 299 de Wolfgang Amadeus Mozart, obra compuesta en París en 1778 por encargo del duque de Guînes, un virtuoso flautista, con la intención de interpretarla junto a su hija arpista. A pesar de que el duque nunca cumplió con el pago ni ejecutó la obra, esta composición irradia encanto y alegría, y subraya la genialidad de Mozart al crear una obra para una formación poco convencional en su tiempo.

 

Participantes
 

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Mariana Martínez, directora huésped
Patricia Hernández, viola / Araceli Real, oboe / Beverly Brown, violonchelo / Ana Caridad Villeda, Mariana Valencia, Alma Osorio, Ewa Turzanska, Nadejda Khovliaguina y Ekaterine Martínez, violines / Alethia Lozano, flauta / Janet Paulus, arpa

 

Programa
 

Georg Phillip Telemann (1681-1767)
Concierto para viola en sol mayor, TWV 51:G9
I. Largo
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín y oboe en re menor, BWV 1060R
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
Duración aproximada: 14 minutos

Johann Sebastian Bach
Concierto para tres violines en re mayor, BWV 1064R
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
Duración aproximada: 17 minutos

Intermedio

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para dos violines y violonchelo en re menor, Op. 3 núm. 11, RV 565
I. Allegro - Adagio spiccato e tutti - Allegro
II. Largo e spiccato
III. Allegro
Duración aproximada: 10 minutos

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para flauta y arpa en do mayor, K 299
I. Allegro
II. Andantino
III. Rondeau: Allegro
Duración aproximada: 30 minutos

Duración total aproximada: 85 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Mariana Martínez
Directora huésped
Con una formación inicial como cantante en diversos coros, Mariana Martínez también aprendió piano y estudió violonchelo en el Conservatorio del Estado de México con Laszlo Frater. Desde 2001 ha sido violonchelista de diversas orquestas en el país. En 2007 comenzó sus estudios de dirección orquestal con Jorma Panula, Keneth Kiesler, Donald Sleicher y Fernando Ávila, entre otros. Desde su debut en dirección al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en 2010, ha sido directora invitada de la Orquesta de Cámara Michoacana, la Orquesta Higinio Ruvalcaba y la Filarmónica de Jalisco, por mencionar algunas. En 2021, fundó la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco (OJSJ), un proyecto dedicado a consolidar y promover el talento joven jalisciense. Actualmente toca el violonchelo en la Filarmónica de Jalisco y es directora orquestal de la compañía de ópera Prime Donne, dirigida por mujeres, con la que presentó Così fan tutte de Mozart. Además, dirige la OJSJ, con la que ha estrenado obras de compositores mexicanos ganadores del Concurso de Composición OJSJ. Compuso la obra para cuerdas, soprano y piano Variaciones Parusía o Variaciones sobre el toque de un shofar, estrenada en 2022, y este año presentó por primera vez su Cantata sobre un sueño del Nombre,

Beverly Brown
Violonchelo
Tras comenzar con el aprendizaje del piano y flauta, Beverly Brown eligió el violonchelo a los 10 años. Participó en el programa All-State de la Academia de Artes Interlochen, formó parte de la Sinfónica Juvenil de Michigan y estudió con Oliver Edel en la Universidad de Michigan, donde se graduó con honores. Cursó una maestría con Mihaly Virizlay en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins. En Maryland, fue violinista extra de la Sinfónica de Baltimore e integrante del Cuarteto Rogeri y ensamble Mount Vernon Chamber Players. Tras concluir su maestría fue invitada por Jorge Velazco a la Orquesta Sinfónica de Minería. En 1983 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que ha sido solista en varias ocasiones y en la que es violonchelista principal. En México ha tocado con La Camerata, la Orquesta del Festival Mozart Haydn, el Trío Embelese y el Cuarteto Edda. Ha sido asesora de la sección de violonchelos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata e imparte clases particulares.

Patricia Hernández
Viola
Nacida en la Ciudad de México, Patricia Hernández inició sus estudios de violín con su padre, Luis Sergio Hernández. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli donde simultáneamente estudió piano, percusiones y viola. Ha participado en festivales y cursos en Estados Unidos, Italia, México y Polonia, con Lawrence Wheeler, Csaba Erdelyi, Emilio Moreno, Guela Dubrova, Yuri Bashmet, Marek Marczek y Atar Arad. Como solista, se ha presentado con la OFUNAM, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México, la Orquesta de Cámara de la SEP y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural San Ángel, donde fue violista principal. Ha colaborado con Alondra de la Parra como violista principal en diversos conciertos sinfónicos y como integrante del quinteto de cuerdas para las conferencias Líderes en un Atril. Ha sido maestra de viola en la Escuela Superior de Música, el Instituto Morelense de Cultura y, actualmente, en la academia Schola Cordis Chordarum. Ha participado en diversos proyectos de cámara como los ensambles Tre Corde, el quinteto Toma 5 y el Trío Coghlan, con los cuales se ha presentado en numerosos festivales, como el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, entre otros. Además, ha grabado más de 15 obras compuestas especialmente para el Trío Coghlan. Desde 1991, es integrante de la sección de violas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde en numerosas ocasiones se le ha invitado a ser violista principal.

Nadejda Khovliaguina
Violín
La violinista rusa Nadejda Khovliaguina nació en San Petersburgo y comenzó a tocar el violín a los 9 años con Ala Oparina. Posteriormente estudió con Lev Ivashenco en la Escuela Mussorgski y en el Conservatorio Rimski-Kórsakov en San Petersburgo. Desde su llegada a México en 1995, ha participado en presentaciones con diversos grupos de música de cámara y como solista con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sinfónica de Coyoacán. Con una trayectoria de más de 25 años, actualmente forma parte de la Sinfónica del IPN y la Filarmónica de la UNAM.

Alethia Lozano
Flauta
Nacida en la Ciudad de México, Alethia Lozano estudió la licenciatura en música en la Universidad de California en Santa Bárbara. Además obtuvo la Medalla de Oro a la Unanimidad en nivel Superior y el Primer Premio de Excelencia a la Unanimidad de la Escuela Nacional de Ville d’Avray, Francia. Ha asistido a cursos de especialización en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda y México. Ha sido solista de diversas orquestas como la Sinfónica de Minería y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y ha formado parte de numerosas orquestas mexicanas y extranjeras. Ha impartido clases en la Facultad de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, complementa su actividad musical participando en grabaciones para sellos independientes, proyectos audiovisuales, televisión e internet. Ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con instituciones como el Museo de Condado de Los Ángeles en California y el Centro de Artes Interpretativas y Medios Experimentales de Nueva York. Actualmente es flautista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería.

Ekaterine Martínez
Violín
Originaria de Oaxaca, Ekaterine Martínez recibió sus primeras enseñanzas musicales de su padre, Arturo Martínez San Juan. Estudió en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli con Natalia Gvozdetskaya. Ha tomado clases magistrales con Richard Luby, Carlos Chiarrapa, Leon Spirer, Zoria Schijmurzaeva y Christian Bor. Ha participado en festivales en Estados Unidos y Bélgica. De 2001 a 2004 fue alumna de Michael Kugel en el Real Conservatorio de Gante. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Sinfónica de Minería. Desde 1993 es integrante de la Filarmónica de la UNAM. Ha tocado música de cámara con el Cuarteto Dainzú, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Mexicana dirigida por Jorge Velazco, el Cuarteto de la Ciudad de México y el Cuarteto Martínez Bourguet. En Luxemburgo participó en la producción de la ópera eslovaca contemporánea Tête-a-Tête. Ha ofrecido conciertos en Holanda y Bélgica y tocó con el Orlandusensemble que dirige Peter Ledaine.

Alma Osorio
Violín
Integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM desde 2009, Alma Osorio comenzó a tocar violín a los 8 años en la Escuela de Iniciación a la Música y Danza Ollin Yoliztli, bajo la tutela de Jaime Turrubiartes. En 1990, ganó del el Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo. En 1998, ingresó al Centro Cultural Ollin Yoliztli para estudiar con Natalia Gvozdetskaya. Ha tomado cursos en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, el Festival de Música de Texas, el Encuentro Latinoamericano de Caracas en Venezuela, el Festival de Música de Campos do Jordao en Brasil con Kurt Massur y con la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Claudio Abbado. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Sinfónica Carlos Chávez, en la que tuvo el puesto de violín segundo principal. En 2007, se integró a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Janet Paulus
Arpa
Originaria de Nueva York, Janet Paulus inició su formación musical con Pearl Chertok. Continuó sus estudios en la Academia de Artes de Interlochen en Michigan y el Instituto de Música de Cleveland, donde recibió su título de licenciatura bajo la dirección de Alice Chalifoux. Tras graduarse, obtuvo el puesto arpista principal en la Orquesta Sinfónica del Estado de México y posteriormente en la Filarmónica de la Ciudad de México. En 1983 continuó su carrera musical en Nueva York, donde tocó como solista e integrante de grupos de cámara. Ha colaborado con la Orquesta de la Ópera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de la Ópera de Nueva York, la Orquesta de St. Luke’s, la Filarmónica de Brooklyn y la Sinfónica de San Francisco. Ha formado parte del comité organizador de diversos concursos y talleres de arpa en México y ha sido profesora en el Conservatorio de Brooklyn, la Escuela de Música de Manhattan, el Festival de Música de Morelia y, actualmente, la Facultad de Música de la UNAM y la Escuela Superior de Música del INBAL. Desde 1999 forma parte del dúo SONDOS junto a Mercedes Gómez. Hoy día, reside en México y ocupa el puesto de arpa principal en la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Sinfónica de Minería.

Araceli Real
Oboe
A lo largo de su trayectoria, Araceli Real ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México. Ha actuado como solista con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara del Estado de México, la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Cámara de Mérida y la Orquesta de Cámara Mayo de Buenos Aires en Argentina. Ha formado parte del Quinteto Divento, el Cuarteto de Maderas Ollin Yoliztli, el Octeto de Maderas y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, el Kamer Ensamble y el Ensamble de Alientos del ISSSTE. Como docente, ha colaborado con la Escuela de Música Vida y Movimiento, así como Orquestas y Coros Juveniles de México. Actualmente imparte clases en la Escuela para la Iniciación a la Música y la Danza del Conjunto Cultural Ollin Yolizli. En 2004 se incorporó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ewa Turzasnka
Violín
Originaria de Polonia, Ewa Turzanska recibió sus primeras lecciones de violín a los 7 años. Estudió en la Escuela Karol Szymanowski y posteriormente ingresó al Conservatorio Karol Lipinski de Wroclaw, su ciudad natal. Durante sus años de formación, formó parte de la Orquesta Filarmónica de Wroclaw. Ha tomado cursos de violín, música de cámara y música sinfónica en Lancut, Polonia; Pommersfelden, Alemania y Saint-Ceré, Francia. En 1995, ingresó a la Orquesta Sinfónica y a la Orquesta de Cámara de Cali en Colombia. Posteriormente se integró a la Orquesta Sinfónica de Medellín. Desde 2000, forma parte de la sección de violines primeros de la Filarmónica de la UNAM. En varias ocasiones participó en el Festival Mozart-Haydn. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en la Sala Carlos Chávez con otros integrantes de la OFUNAM.

Mariana Valencia
Violín
La violinista Mariana Valencia nació en la Ciudad de México y comenzó su formación musical a los 7 años en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde cursó la licenciatura. Asimismo, realizó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli con Natalia Gvozdetskaya. Ha tomado clases de violín y música de cámara con Jorge Risi, Walter Levin, Hyo Kang y los cuartetos Tokio, Lark, Latinoamericano, Jerusalén, Casals y Penderecki. Se ha presentado en diversas salas del país. Forma parte del Cuarteto Arcano, ensamble ganador del Concurso Nacional de Cuartetos con el que se ha presentado en escenarios de México, Japón y varios países de Europa; en 2003 participó en un curso para cuartetos de cuerda con Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid España, al final de cual obtuvo un premio de manos de la propia Reina Sofía al mejor grupo. Formó parte de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y actualmente es integrante de la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería.

Ana Caridad Villeda
Violín
Originaria de la Ciudad de México, Ana Caridad Villeda comenzó el aprendizaje del violín a los 5 años con Yuriko Kuronuma. A los 7 años debutó como cantante en una producción especial de la UNAM en el papel de la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart. Obtuvo su título de licenciatura en el Sistema Nacional de Fomento Musical. En el ámbito vocal trabaja con su padre, el tenor Leonardo Villeda y ha tomado lecciones de repertorio con Joan Dornemann, además de clases magistrales con Alexandre Brussilovsky, Vagram Saradjian, Viktor Tretyakov, Serguéi Kravchenko, Mayumi Fujikawa e Ilya Kaler. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Ha actuado bajo la batuta de Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Richard Markson, Francisco Savín, Gordon Campbell, Luis Samuel Saloma, Francesco Milioto, Héctor Guzmán y Riccardo Muti. Actualmente toma clases de perfeccionamiento de violín con Olga Goryachik. Es integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Sinfónica de Minería.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×