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Música de cámara | De la rama a la raíz; tres temas con variaciones de Britten

  • Música de cámara   De la rama a la raíz  tres temas con variaciones de Britten
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Música
11noviembre
2023
CCU, Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
11/11/2023 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Precio
General Entrada libre

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

A pesar de vivir en diferentes épocas, John Dowland y Benjamin Britten comparten una relación musical sorprendente. Dowland, con sus delicadas melodías y profundas expresiones melancólicas, se erigió como un destacado músico renacentista. Por su parte, Benjamin Britten, conocido por su innovación y versatilidad, halló en las creaciones de Dowland una fuente de inspiración para tejer un vínculo cautivador entre el pasado y el presente. Este concierto nos aproxima a ambos compositores mediante un diálogo entre sus obras. Incluye famosas piezas del compositor renacentista, como Come Heavy Sleep, cuyos motivos evocan imágenes contrastantes entre dolor y un sereno sueño. Asimismo, destaca Flow My Tears, canción que alcanzó gran fama a inicios del siglo XVII que continúa trascendiendo en versiones de la música pop actual, como en la interpretación del cantante británico Sting. De Britten, se presenta la pieza Nocturnal para guitarra, un conjunto de variaciones sobre la canción Come Heavy Sleep de Dowland. También incluye Lachrymae para viola y piano, pieza que Britten creó sobre la canción If My Complaints Could Passions Move del Primer libro de canciones (1597) de Dowland. Además, el concierto incorpora el himno Kontakion, un canto ortodoxo en memoria de los difuntos, mismo que Britten retomó en su Suite para violonchelo núm. 3, dedicada a Mstislav Rostropóvich.

 

Participantes

 
Mark Padmore, tenor / Omar Pérez, viola / Diego Gutiérrez, violonchelo / Raúl Zambrano, guitarra / Abd El Hadi Sabag, piano
 
Programa

Primer tema
 
John Dowland (1563-1626)
Come Heavy Sleep, del First Booke of Songes or Ayres (1597), para tenor y guitarra
Duración aproximada: 5 minutos
 
Benjamin Britten (1913-1976)
Nocturnal (after John Dowland), Op. 70 (1963), para guitarra
Duración aproximada: 20 minutos
Raúl Zambrano, guitarra
 
Segundo tema
 
John Dowland
Flow My Tears, del Second Booke of Songes or Ayres (1600), para tenor y guitarra
Duración aproximada: 5 minutos
 
John Dowland
If My Complaints, del First Booke of Songes or Ayres (1597), para tenor y guitarra
Duración aproximada: 3 minutos
 
Benjamin Britten
Lachrymae (Reflections on a song by John Dowland), Op. 48 (1950), para viola y piano
Duración aproximada: 15 minutos
 
Tercer tema
Benjamin Britten
Kontakion (Hymn for the Departed), para tenor
Duración aproximada: 4 minutos
 
Benjamin Britten
Suite para violonchelo núm. 3, Op. 87 (1971)
Duración aproximada: 25 minutos
 
Duración total aproximada: 77 minutos
 
 
Semblanza de los participantes

Mark Padmore
Tenor
El tenor londinense Mark Padmore ha forjado una sobresaliente carrera en ópera, conciertos y recitales a nivel mundial. Formado en el King's College de Cambridge, ha destacado por sus interpretaciones en las Pasiones de Bach, particularmente como Evangelista en las de San Mateo y San Juan con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle, producidas por Peter Sellars. Actualmente, su agenda incluye presentaciones en ciudades como Barcelona y Madrid junto a Julius Drake, Alicante con el Cuarteto de Cuerdas Elias; Muziekgebouw, Amsterdam, con Till Fellner, así como la interpretación de Winterreise de Schubert junto a Mitsuko Uchida en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kimmel Center de Filadelfia y la Universidad de California en Berkeley. Su trayectoria cuenta con destacadas actuaciones en escenarios emblemáticos de Londres como el Wigmore Hall, la Royal Opera House y el Covent Garden. También ha colaborado con prestigiosas agrupaciones como la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Su destacada discografía incluye grabaciones en colaboración con músicos de renombre como Kristian Bezuidenhout, Paul Lewis y Mitsuko Uchida. Además, desempeñó el cargo de Director Artístico del Festival de Música de Verano de St. Endellion y en 2019 fue distinguido con el título CBE en la Lista de Honor del Cumpleaños de la Reina.

Diego Gutiérrez
Violonchelo
Diego Gutiérrez es un músico interesado en una amplia gama del repertorio académico, desde la música de cámara contemporánea y clásica, hasta la experimentación e improvisación. Estudió en el Conservatorio de Música de Celaya con Rolando Fernández y obtuvo la maestría en interpretación en la Universidad Estatal de Kent, Ohio, bajo la tutela de Keith Robinson. Ha participado en clases magistrales con notables violonchelistas como  Gavriel Lipkind, Ulrika Edström, Richard Markson, Dennis Parker, Asier Polo, Eduardo Palao y Adolfo Gutiérrez Arenas. Fue miembro del cuarteto Sequenza, con el que se presentó en diferentes recintos nacionales y realizó un intercambio artístico con el Instituto Cervantes de Estocolmo y el Lilla Akademien en Suecia. Desde 2018, es violonchelista residente del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).
 
Raúl Zambrano
Guitarra
Alumno de Manuel López Ramos, Raúl Zambrano se especializó en la interpretación de la música para guitarra de Manuel M. Ponce. En 1994, fundó el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce. Ha colaborado con diversos conjuntos musicales en México y en el extranjero. Ha llevado a cabo proyectos de divulgación musical en asociación con Opus 94 (IMER) y Radio UNAM. Compositores como Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad, Georgina Derbez y Horacio Uribe, le han dedicado obras. Es autor de libros como Historia mínima de la música en Occidente (2011) y El eco de lo que ya no existe. Ensayos sobre música, evocación y memoria (2021). Además, ha contribuido con ediciones críticas para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Facultad de Música de la UNAM. Su discografía abarca repertorio clásico y estrenos de obras contemporáneas tanto en solitario como con el Cuarteto.

Abd El Hadi Sabag
Piano
Egresado con Mención Honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela Superior de Música del INBAL, su formación fue guiada por destacados maestros como Guadalupe Parrondo, Ana María Tradatti, Fernando García Torres y José Luis García Corona. Además, se especializó  en Órgano Barroco bajo la tutela de Ofelia Gómez y Gustavo Delgado. Ganador del Concurso "Mejor Intérprete 1994" de la Escuela Vida y Movimiento, debutó con la Orquesta Filarmónica de Querétaro en 1995. Destacado acompañante en el ámbito operístico, colabora con SIVAM, Artescénica A.C., Tempus Fugit y otros, así como en proyectos multidisciplinarios y asesorías musicales para Canal 22 y TvUnam. Actualmente es maestro y pianista acompañante en la Escuela de Música Vida y Movimiento. 

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