OFUNAM | Segunda temporada 2024 | Concierto extraordinario Foco Austria

• OFUNAM   Segunda temporada 2024   Concierto extraordinario Foco Austria
30junio
CCU, Sala Nezahualcóyotl

30/06/2024 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $300.00, Orquesta A: $200.00, Orquesta B: $200.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $160.00

Tipo de evento: Concierto

La OFUNAM concluye su participación en el Foco Austria al presentar parte del legado musical de Wolfgang Amadeus Mozart con un concierto extraordinario que incluye el Adagio y fuga K 546, obra que destaca por su intensidad y complejidad contrapuntística, en la que es notable la influencia de Bach en la Viena clásica. La segunda parte del concierto nos ofrece la Misa en do menor K 427/417a, obra donde utiliza un amplio lienzo sonoro, desde las obras sacras de Händel y Bach, hasta la ópera italiana, considerada una de las cumbres del repertorio de música sacra.

Fotografía: Música UNAM

Programa sujeto a cambios.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Sylvain Gasançon, director titular / Gabriela Thierry, soprano / Ricardo Estrada, tenor / Édgar Gil, bajo / Solistas Ensamble de Bellas Artes / Christian Gohmer, director

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Adagio y fuga en do menor, K 546

Semblanza de los participantes

Sylvain Gasançon
Director titular
Designado director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en enero de 2023, Sylvain Gasançon nació en Metz, Francia; estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula en Salzburgo, Siena, Ottawa, Lausanne y San Petersburgo. Se tituló del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y obtuvo un título de maestría en musicología de la Universidad de París. Fue ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en México (2005, con la OFUNAM) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula en Finlandia (2006). Ha dirigido orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Filarmónica de Magdeburgo, la Sinfonia Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Estado de São Paulo y las orquestas sinfónicas nacionales de México, Argentina, Colombia y Chile.

Orquesta Filarmónica de la UNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.
La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, realizados en la Sala Nezahualcóyotl. La orquesta también realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.

En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura