De Isabel Toledo
Coproducción: Pentimento y Teatro UNAM
Esto no es lo que parece es un proyecto escénico que explora nuestra relación con el cuerpo, el tiempo, y su dislocación causada por la violencia estética. Retomamos la noción de cuerpo tránsito, propuesta por Magdalena Piñeyro, para nombrar ese estado de espera en el que el cuerpo ideal siempre está por llegar, mientras se nos impide habitar la corporalidad en presente.
A principios del 2021, en medio de la pandemia, iniciamos un laboratorio de investigación escénica. Hemos leído, escrito, performeado y, sobre todo, conversado y escuchado. Creamos desde una red de cuidado y placer, donde se tejieron vínculos que dieron forma a esta obra y también a Nosotras somos el tiempo, una pieza de video diseñada para espacios públicos, que se presentó en distintas sedes de la Ciudad de México y Jalisco. Esta experiencia abrió caminos para seguir explorando juntas.
Esto no es lo que parece explora desde el lenguaje escénico, cómo miramos y desde dónde miramos en el teatro. Partimos del marco teórico de las políticas de la mirada para cuestionar la construcción patriarcal de ese acto: mirar no es neutral. ¿Cómo generar una experiencia donde quien mira se involucre de otro modo, con otras claves, con otras sensibilidades? Desde esas preguntas, apostamos por una estética y una mirada feministas, entendidas como conceptos en construcción, desde donde ensayamos formas escénicas para reapropiarnos del goce, el tiempo y el espacio.
Esta obra no busca ofrecer respuestas, sino abrir posibilidades. Queremos compartir nuestras experiencias como potencia común: habitar juntas un territorio propio que convoque otras formas de estar, mirar y crear.
#Juntaspodemostodo
Isabel Toledo, julio 2025