UNAM

AMA España virreinal: voces e instrumentos de Hispanoamérica

  • AMA   España virreinal  voces e instrumentos de Hispanoamérica
Música
01abril
2023
Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro Histórico, C.P. 06020, Ciudad de México

57024980

Horarios
01/04/2023 de 12:00 p.m. a 01:30 p.m.

Precio
General: $50.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Como en muchos otros ámbitos, la América virreinal bajo la corona española generó una actividad musical que sería crisol de identidades en conflicto. La música en los diferentes virreinatos tendría exponentes cuya tradición explícita sería la impuesta por España, pero que al detalle da muestra de una originalidad correspondiente a una apropiación más allá de la repetición. Así pues, podemos encontrar influencias flamencas, francesas, italianas y alemanas, presentes en la música española, y también elementos inspirados en la música de la vasta región que estuvo bajo dominio español. En este programa la Academia de Música Antigua presenta un mínimo panorama de música hispanoamericana en el que se visibiliza esta colisión de identidades, aunque se enfoca principalmente en dos ejes: el Virreinato del Perú y la música española.

Participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM / Eunice Padilla, director artística

Programa

Jilguerillo sonoro: Voces e instrumentos de Hispanoamérica en el Barroco

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Xácara-Chacona

Roque Ceruti (c. 1683-1760)
Escuchad dos sacristanes, para dos tiples, flauta de pico, dos violines y bajo continuo

En la rama frondosa, para tiple, chelo y bajo continuo

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Españoleta

Roque Ceruti
A cantar un villancico, para dos tiples, dos gambas y bajo continuo

Hoy que Francisco reluce, para dos tiples, alto, tenor, dos violines y bajo continuo

Intermedio

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Segundo pasacalles del primer tono Marizápalos

José de Orejón y Aparicio (1706-1765)
Jilguerillo sonoro, para dos tiples, dos violines y bajo continuo

Mariposa de sus rayos, para tiple, dos flautas y bajo continuo

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
Recopilación. Selecciones instrumentales de Flores de música
Folías

José de Torres (1670-1738)
Al cándido velo
Villancico a 4 para dos tiples, alto, tenor, dos violines y bajo continuo
Transcripción: Paola Gutiérrez

Duración total aproximada: 70 minutos

Semblanza de los participantes

Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.
Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Josep Cabré, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.
La doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de enero de 2021.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×