UNAM

AMA | Festival CulturaUNAM

  • AMA   Festival CulturaUNAM
Música
11octubre
2024
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
11/10/2024 de 08:00 p.m. a 09:45 p.m.

Precio
General Entrada libre, Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Durante los siglos XVII y XVIII, el panorama político de Europa se encontraba dominado por grandes reinos e imperios: el Imperio Austriaco, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino Francés, entre otros. Además, estos grandes centros de poder político ejercían influencia sobre los diferentes reinos aledaños, incluidos los diversos reinos italianos. A su vez, estos estados independientes herederos de la vasta cultura romana, y alguna vez centro de poder religioso de Occidente, seguían influyendo artísticamente en el resto de Europa. Tal es el caso de los tres compositores incluidos este programa, Vivaldi, Bach y Zelenka, todos exponentes del Barroco tardío, cada uno con medios expresión que al mismo tiempo que convergen en torno a grandes centros de poder, y que integran a sus prácticas musicales la tradición italiana, son muestras de una cultura Occidental plural, heterogénea, múltiple. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta este crisol cultural de la música sacra del Barroco tardío italiano: Vivaldi, Bach y Zelenka.

Programa sujeto a cambios.

Este concierto se transmitirá en vivo.

 

Participantes
 

Academia de Música Antigua / Marc Destrubé, director invitado

 

Programa
 

Vivaldi, Bach y Zelenka: música sacra del Barroco tardío

Johan Sebastian Bach (1685-1750)
Cantata Der Herr denket an uns, BWV 196
I. Sinfonía
II. Der Herr denket an uns und segnet uns
III. Er segnet, die den Herrn fürchten
IV. Der Herr segne euch
V. Ihr seid die Gesegneten des Herrn
Duración aproximada: 12 minutos

Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
Hipocondrie à 7 concertanti, ZWV 187
Duración aproximada: 8 minutos

Jan Dismas Zelenka
Miserere en do menor, ZWV 57 (Salmo 50)
I. Miserere I
II. Miserere II
III. Gloria Patri I
IV. Gloria Patri II
V. Sicut erat
VI. Miserere III
Duración aproximada: 15 minutos

Intermedio

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sinfonía en si menor, RV 169, Al Santo Sepulcro
I. Adagio molto
II. Allegro ma poco
Duración aproximada: 5 minutos

Antonio Vivaldi
Dixit Dominus, RV 807
I. Dixit Dominus
II. Donec ponam
III. Virgam virtutis tuae
IV. Tecum principium
V. Juravit Dominus - Tu es sacerdos
VI. Dominus a dextris tuis
VII. Judicabit in nationibus - Implebit ruinas
VIII. De torrente
IX. Gloria Patri
X. Sicut erat in principio
XI. Et in saecula saeculorum
Duración aproximada: 25 minutos

Duración total aproximada: 65 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.

Marc Destrubé
Director invitado
El violinista canadiense Marc Destrubé es conocido como intérprete del violín barroco y clásico, pero también del moderno. Suele actuar en calidad de solista, músico de cámara, concertino y director. Fue uno de los concertinos de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, con la que realizó giras por diversos países. Toca regularmente con el Cuarteto de Cuerdas Axelrod, ensamble residente del Instituto Smithsoniano en Washington y el Cuarteto Microcosmos de Vancouver. Además, es director invitado y solista habitual con la Orquesta Brandenburgo de Australia, el Ensamble Haydn Australiano y la Orquesta Barroca Lyra. Con Microcosmos, estableció la Academia Kessler, un proyecto de orquesta de cuerdas multigeneracional de mentoría que se celebra cada verano en Vancouver. Actúa regularmente en la serie de música antigua de Vancouver, es director artístico del Festival Barroco del Pacífico en la ciudad de Victoria, integrante del Turning Point Ensemble y concertino de la Orquesta Barroca del Festival Bach de Oregon. Su grabación de los conciertos para violín de Haydn ha recibido críticas favorables por parte de la prensa especializada. Ha comisionado y estrenado numerosas obras de compositores canadienses. Ha impartido cursos en los conservatorios de París, Utrecht y Moscú, el Centro de las Artes de Banff, la Universidad de Indiana, la Universidad Case Western, el Conservatorio de Sídney, la Universidad Nacional de Australia y varias escuelas de música en Canadá. Es parte del cuerpo docente de la Academia Berwick en la Universidad de Oregon y en el Festival de Música del Valle de la Luna en Sonoma, Estados Unidos.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×