Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.
Marc Destrubé
Director invitado
El violinista canadiense Marc Destrubé es conocido como intérprete del violín barroco y clásico, pero también del moderno. Suele actuar en calidad de solista, músico de cámara, concertino y director. Fue uno de los concertinos de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, con la que realizó giras por diversos países. Toca regularmente con el Cuarteto de Cuerdas Axelrod, ensamble residente del Instituto Smithsoniano en Washington y el Cuarteto Microcosmos de Vancouver. Además, es director invitado y solista habitual con la Orquesta Brandenburgo de Australia, el Ensamble Haydn Australiano y la Orquesta Barroca Lyra. Con Microcosmos, estableció la Academia Kessler, un proyecto de orquesta de cuerdas multigeneracional de mentoría que se celebra cada verano en Vancouver. Actúa regularmente en la serie de música antigua de Vancouver, es director artístico del Festival Barroco del Pacífico en la ciudad de Victoria, integrante del Turning Point Ensemble y concertino de la Orquesta Barroca del Festival Bach de Oregon. Su grabación de los conciertos para violín de Haydn ha recibido críticas favorables por parte de la prensa especializada. Ha comisionado y estrenado numerosas obras de compositores canadienses. Ha impartido cursos en los conservatorios de París, Utrecht y Moscú, el Centro de las Artes de Banff, la Universidad de Indiana, la Universidad Case Western, el Conservatorio de Sídney, la Universidad Nacional de Australia y varias escuelas de música en Canadá. Es parte del cuerpo docente de la Academia Berwick en la Universidad de Oregon y en el Festival de Música del Valle de la Luna en Sonoma, Estados Unidos.