Atlas | Cortometrajes 1
Camarera de piso
Lucrecia Martel | 2022 | Argentina-México | 12' | DCP
Las habitaciones de hotel son una especie de portal, al igual que las estaciones de autobuses. El cortometraje de Lucrecia Martel, Camarera de piso, nos guía a través de lo liminal de ambos espacios mientras vemos a una mucama recién contratada limpiar una habitación de hotel mientras es supervisada. En secreto, con una serie de frenéticas llamadas telefónicas, la mujer guía a sus hijos hacia un lugar seguro tras el más reciente de una serie de actos de violencia doméstica. El espacio entre tiempos que caracteriza la obra de Martel reina, mientras atestiguamos tanto el resultado como el presagio de la crisis, y se retuerce por el fantasma de un acto violento cuya forma jamás descubrimos y cuyo único atisbo es la voz sin cuerpo de un hombre que suplica: “Por favor, Patricia, perdóname”, mientras que ella estira las sábanas bajo la mirada de su supervisora. Cuando la encuentran usando el teléfono en horas de trabajo y es corrida por hacerlo, el realismo de la película se vuelve inmanejable. De repente a solas con Patricia en la habitación de hotel, las luces comienzan a parpadear, señalando que ni nuestra percepción de la realidad ni nuestra percepción de Patricia son estables. En lo que parece un exorcismo guiado por la voz del hombre violento, la camarera emerge de la regadera como una huésped más en aquel hotel, envuelta en una bata de baño, con unas apretadas trenzas que son ahora una aureola afro alrededor de su rostro. Un conserje le lleva el desayuno. “Fue un honor conocerla”, le dice. Cuando volvemos a ver a Patricia ella no es ya ni camarera ni huésped, aunque quedan restos de ambas identidades. Está sentada en una estación de autobús hurgando en un bolso lleno de platos del desayuno del hotel, cubiertos con delgadas capas de plástico envolvente. Dónde irá, o quién será a continuación, queda a su vez en la imaginación del espectador. Rebecca Zweig
Luz nocturna
Kim Torres | 2022 | Costa Rica | 14' | DCP
Ale, una joven de diecisiete años, vive en una zona rural de Costa Rica con sus dos hermanos pequeños. A través de paisajes alimentados por el silencio, resentimiento y breves momentos de alegría, Ale intentará protegerlos de la angustiosa verdad, su madre los ha dejado y no va a volver.
Flora
Nicolás Pereda | 2022 | México | 11' | DCP
Ensayo cinematográfico sobre la representación de la violencia en el cine nacional.
Salió el sol
Eduardo Makoszay | 2023 | México | 15' | DCP
Durante el solsticio de invierno, un grupo de mexicanos modernos se reúnen para observar el sol saliendo de la cima del Popocatépetl. Este evento cosmogeográfico sirvió como marcador en el calendario del horizonte, es una tecnología antigua para llevar la cuenta del tiempo.
Bloom
Helena Girón, Samuel M. Delgado | 2023 | España | 18' | DCP
San Borondón es una isla mítica que aparece y desparece. A lo largo de la historia se ha situado en los mapas cerca de las Islas Canarias. La leyenda de la isla de San Borondón llegó a cobrar tal fuerza que, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se organizaron expediciones para descubrirla y conquistarla. Tras siglos de olvido, al fin ha sido hallada.