• Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y Dartmouth College Wind Ensemble
24marzo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

24/03/2023 de 08:00 p.m. a 09:30 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, en colaboración con el Ensamble de Alientos de Dartmouth College, presentan un programa de música mexicana contemporánea para banda de alientos, que incluye estrenos mundiales de obras de Enrico Chapela, Charles Daniels y Rodrigo Martínez, y estrenos de versiones para banda sinfónica de obras de Gabriela Ortiz, Arturo Márquez y Juan Pablo Contreras.

Participantes

Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM / Luis Manuel Sánchez, director titular / Dartmouth College Wind Ensemble / Brian Messier, director titular / Abi Pak, acordeón / Luis Miguel Costero, batería

Gabriela Ortiz (1964)
Kauyumari*
Duración aproximada: 6 minutos

Rodrigo Martínez (1992)
Onda tropical**
Duración aproximada: 5 minutos
Abi Pak, acordeón

Charles Daniels (1985)
Iteraciones citadinas**
Duración aproximada: 8 minutos

Enrico Chapela (1974)
Concierto para batería y banda sinfónica, Mutante**
Duración aproximada: 15 minutos
Luis Miguel Costero, batería

Intermedio

Arturo Márquez (1950)
Marchas de duelo y de ira*
Transcripción: Frank de Vuyst
Duración aproximada: 16 minutos

Juan Pablo Contreras (1987)
Mariachitlán*
Duración aproximada: 10 minutos

* Estreno en México de la versión para banda sinfónica
** Estreno mundial

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Luis Manuel Sánchez Rivas
Director titular de la Banda Sinfónica de la FaM UNAM
Originario de la Ciudad de México, realizó estudios profesionales como tubista y es egresado con honores de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM. Estudió dirección bajo la cátedra de Ismael Campos. Ha dirigido las orquestas más importantes de México y otras sinfónicas de las Américas y España. Fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal de 2007 a 2015 y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México de 2017 al 2020. En 2019 ganó el primer lugar en el concurso de dirección Bilbao Musiká en España y ese mismo año fue nominado al Grammy Latino por su participación como Director de la Banda Sinfónica de la FaM en el disco Vereda Tropical. Desde 2008 es director titular de la Banda Sinfónica de la FaM, y en 2023 fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Brian Messier
Director titular del Dartmouth College Wind Ensemble
Estudió su licenciatura en educación musical en Ithaca College, su maestría en dirección de alientos en la Universidad de Massachusetts y su doctorado en dirección de bandas en la Universidad de Minnesota. Es director artístico y fundador de Valley Winds, banda sinfónica de Nueva Inglaterra merecedora al prestigioso premio The American Prize en 2016. Actualmente es director titular del programa de bandas en la prestigiosa universidad Dartmouth, en la región de Nueva Inglaterra de Estados Unidos, donde dirige la banda sinfónica. Desde Dartmouth creó un concurso de composición enfocado en apoyar el talento de compositores mexicanos que escriben para banda sinfónica (Mexican Composition Competition) que creció para convertirse en un proyecto (Mexican Repertoire Initiative) para hacer crecer este repertorio a largo plazo.

Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM
Tiene sus inicios en 1997, cuando un grupo de estudiantes formó un grupo para abordar repertorio sinfónico de alto nivel. Hoy en día es parte fundamental del desarrollo de los instrumentistas de aliento y percusión en la institución. La banda ha estado bajo la batuta de José Antonio Serón, Enrique Ulloa, Ismael Campos, Paul Conrad y Samuel Pascoe. Actualmente la dirige el Mtro. Luis Manuel Sánchez. Se ha presentado en los principales recintos de la Ciudad de México y en varias ciudades de la república. Su álbum Vereda Tropical de 2018 ganó primer lugar en la categoría “Premio Internacional” en los premios Cubadisco 2019. Actualmente la Banda Sinfónica cuenta con más de 80 alumnos y busca estrenar y difundir el repertorio original para orquesta de viento.

Dartmouth College Wind Ensemble
El Dartmouth College Wind Ensemble (DCWE) está conformado por estudiantes de Dartmouth College que no pertenecen a la carrera de música, además de miembros de la comunidad del Valle Superior de New Hampshire y Vermont. DCWE interpreta música innovadora y culturalmente relevante con un compromiso con la justicia social. DCWE preparó el estreno de varias obras mexicanas para su gira en México a través de la Iniciativa de Repertorio Mexicano.

La Iniciativa de Repertorio Mexicano, fundada por el director Brian Messier, es un compromiso continuo para llevar el repertorio mexicano al escenario internacional, ofrecer oportunidades a compositores mexicanos y combatir el racismo institucionalizado en ensambles educativos y profesionales. El Proyecto de Incubación de Compositores Mexicanos busca comisionar y facilitar la creación de nuevas obras, y la Colección de Repertorio Mexicano busca ofrecer una plataforma de distribución del repertorio y abogar por su interpretación en ensambles de todas las edades y niveles.