Ciclo: Celebrando a Guillermo del Toro

21enero
19febrero
Casa del Lago, Sala Lumiére
Antiguo Bosque de Chapultepec 1a. Sección S/N, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México

21/01/2023 de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.
22/01/2023 de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.
28/01/2023 de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.
29/01/2023 de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.
11/02/2023 de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.
12/02/2023 de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.
18/02/2023 de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.
19/02/2023 de 01:00 p.m. a 03:00 p.m.

General Entrada libre

Tipo de evento: Obra fílmica

En alianza con Filmoteca UNAM, presentamos este ciclo para celebrar la obra del reconocido cineasta, productor y director mexicano Guillermo del Toro, quien ha sido galardonado con diversos premios de la industria cinematográfica a lo largo de su trayectoria (Goya, Globo de Oro, Ariel y Óscar), y que recientemente recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM.

Sábado 21 de enero | 16:00 | Cronos
Domingo 22 de enero | 13:00 | El laberinto del fauno
Sábado 28 de enero | 16:00 | El espinazo del diablo
Domingo 29 de enero | 13:00 | Mimic
Sábado 11 de febrero | 16:00 | Hellboy
Domingo 12 de febrero | 13:00 | Hellboy II: El ejército dorado
Sábado 18 de febrero | 16:00 | El orfanato
Domingo 19 de febrero | 13:00 | La forma del agua

SINOPSIS E INFORMACIÓN DE PELÍCULAS

Cronos
Dir. Guillermo del Toro / México / 1993 / 94 min
Un monstruo vulnerable y humano que, tras encontrar un antiguo escarabajo mecánico que lo rejuvenece, sufre de una sed de sangre incontrolable. Del Toro reinventa la figura del vampiro, transformándolo en un ser común y corriente, que busca lo mismo que casi todos: vencer a la muerte.

Guion: Guillermo del Toro
Edición: Raúl Dávalos y Paul O’Brien
Música: Javier Álvarez
Producción: Arthur Gorson, Bertha Navarro y Guillermo Springall
Compañía productora: Iguana Producciones, Ventana Films, Universidad de Guadalajara
Reparto: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Mario Iván Martínez, Margarita Isabel

El laberinto del fauno
Dir. Guillermo del Toro / España – México – EUA / 2006 / 119 min
Es 1944, el franquismo se ha establecido en España y las ideas y la voluntad fascistas funcionan como grilletes del pueblo español. Con rumbo a una zona rural, la niña Ofelia viaja con su madre embarazada para encontrarse con el Capitán Vidal, un hombre que ha desposado a la madre y espera el nacimiento de su primogénito. En ese lugar, esta joven lectora de cuentos de hadas tendrá que librar una batalla entre dos realidades, pues su participación es decisiva para que un mundo fantástico pueda renacer. Para ello deberá vencer a diversas criaturas y tomar muy en cuenta las instrucciones y consejos del Fauno.

Guion: Guillermo del Toro
Edición: Bernat Vilaplana
Música: Guillermo Navarro
Producción: Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro y Guillermo del Toro
Compañía productora: Estudios Picasso, Wild Bunch, Telecinco, Tequila Gang, Esperanto Filmoj, Cafe FX e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)
Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil y Álex Angulo

El espinazo del diablo
Dir. Guillermo del Toro / España / 2000 / 108 min
En 1939, recién finalizada la guerra civil, Carlos, un niño de 10 años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además, lo acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Guion: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz
Edición: Luis de la Madrid
Música: Javier Navarrete
Producción: Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Bertha Navarro
Reparto: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi, Fernando Tielve, Íñigo Garcés, Irene Visedo, Francisco Maestre, José Manuel Lorenzo, Junio Valverde

Mimic
Dir. Guillermo del Toro / EUA / 1997 / 112 min

Una enfermedad propagada por cucarachas está provocando muertes entre la población infantil de Manhattan. En un intento por contrarrestar esta epidemia, la doctora Susan Tyler realiza una mutación entre insectos para crear una nueva especie que secreta una sustancia que extermina las cucarachas. Dicha especie fue programada para morir después de su primera generación; no obstante, extrañas desapariciones se han suscitado.

Guion: Matthews Robbins y Guillermo del Toro, basado en el cuento corto de Donald A. Wollheim
Fotografía: Dan Laustsen
Edición: Peter Devaney Flanagan y Patrick Lussier
Música: Marco Beltrami