El cinturón volcánico atraviesa México desde Veracruz hasta Nayarit. Es una región destacada por sus estratovolcanes, volcanes de escudo, calderas, conos de ceniza, domos de lava, bosques de pino y cuencas hidrográficas, que generan una rica biodiversidad, especialmente en las zonas altas donde las precipitaciones anuales superan los 1,000 mm.
En estas cuencas se han asentado algunas de las ciudades más pobladas del país, que concentran aproximadamente el 50% de la población nacional. Estos centros urbanos con crecimiento incontrolado viven en desbalance hídrico. La deforestación, urbanización y la expansión agrícola han causado un significativo deterioro ambiental, afectando lagos como el de Texcoco, Chalco y Xochimilco, entre muchos otros.
El presente proyecto expositivo, a presentarse en el Colegio de San Ildefonso en el marco del festival Mextrópoli 2024, propone transformar la situación hídrica del país a través del cuidado de los bosques situados en el cinturón volcánico, para así recuperar los acuíferos. Los mapas presentados plantean una visión en la cual las ciudades vivan en balance hídrico con sus cuencas. Desde esta perspectiva, la reforestación de los bosques, el cuidado de ríos y lagos y la delimitación de zonas urbanas, agrícolas y forestales permitirá restaurar el ciclo del agua. Asimismo, se plantea un crecimiento urbano limitado, pues la restricción de espacio habitable obliga a tener un diseño urbano planeado y ordenado.