Curso Leer, escribir, ser libre: Rosario Castellanos
📅 16, 17, 18 y 19 de junio
⌚ 2 a 4 pm
💻 Vía Zoom
4 sesiones de 2 horas cada una
Imparte: Judith Salazar López
Primera sesión:
¿Cómo descubriste a Rosario Castellanos?
Reflexión inicial y presentación de la autora.
Material audiovisual:
- Biografía de Rosario Castellanos:
- Texto y audio: Rosario Castellanos: Otro modo de ser humano y libre (UNAM, Coordinación para la Igualdad de Género, 2021)
Ver documento
Resumen imprescindible de la autora:
Rosario Alicia Castellanos Figueroa (1925–1974) nació en Comitán, Chiapas. Se trasladó a la Ciudad de México para cursar la secundaria y posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Al terminar sus estudios, inició su labor docente en la misma universidad y más tarde en instituciones académicas de Estados Unidos. Fue también periodista, escritora y embajadora de México en Israel, donde continuó su labor intelectual hasta su trágica y prematura muerte en Tel Aviv, en 1974.
Su producción literaria abarca poesía, narrativa, ensayo, teatro y artículos periodísticos. Fue una intelectual comprometida con los derechos de las mujeres, y su obra constituye una crítica profunda al papel tradicional asignado a la mujer en la sociedad mexicana.
Obras destacadas:
- Poesía: Trayectoria del polvo (1948), Apuntes para una declaración de fe (1949), De la vigilia estéril (1950), El rescate del mundo (1952), entre otros.
- Narrativa: Balún Canán (1957), Oficio de tinieblas (1962).
- Cuento: Ciudad Real (1960).
- Teatro: Judith y Salomé (1959).
Segunda sesión:
Texto central: “Lección de cocina” (cuento)
Lectura en línea
- Presentación de apoyo:
Presentación Google Slides
- Lectura y análisis del cuento.
- Actividad de cierre:
Palimpsesto: escritura de un final alternativo al cuento. Se podrá modernizar o recontextualizar libremente.
Tercera sesión:
Texto central: Balún Canán (novela)
- Presentación de apoyo:
Presentación Genially
- Lectura y análisis de fragmentos seleccionados.
- Actividad final:
Carta a Rosario: ejercicio de escritura personal en el que se responderá a la autora desde la experiencia lectora.
Cuarta sesión:
Textos periodísticos seleccionados:
Lectura y análisis de fragmentos de artículos clave:
- “Los derechos del niño” (pp. 196–198)
- “La mujer: ser inferior” (pp. 588–590)
- “Teatro Petul” (pp. 251–255)
- “Y las madres, ¿qué opinan? Control de natalidad” (pp. 355–357)
- Actividad final:
Fanzine: creación de una publicación de una sola hoja que resuma lo aprendido en el curso, incluyendo citas, imágenes, reflexiones o interpretaciones personales.
Fuentes consultadas:
- Carballo, Emmanuel. Protagonistas de la literatura mexicana, 2ª ed. México: Del Ermitaño-SEP, 1986.
- Castellanos, Rosario. Obras I. Narrativa. México: FCE, 2024.
- Castellanos, Rosario. Meditación en el umbral. México: FCE, 1985.
- Castellanos, Rosario. Mujer de palabras. Artículos rescatados I. Comp. Andrea H. Reyes. FCE, 2024.
- Lamas, Marta. “Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras.”
Artículo en Scielo
- Zeitz M., Eileen. “Técnica e ideología en un cuento de Rosario Castellanos.”
Cervantes Virtual
- Mendoza Pérez, Jesús Leticia. “Teoría de Roman Ingarden en ‘Lección de cocina’.”
Cultura Journal
- García Bojórquez, Socorro, & Araoz Robles, María Edith. “Lección de cocina: puesta en escena y transformación.”
REG Colegio de México
- Saneleuterio, E. “La subversión de conciencia en Rosario Castellanos.”
Literatura Mexicana
El curso estará dirigido a:
Estudiantes, miembros de Comunidad CulturaUNAM con sus Puntos CulturaUNAM
CUPO LIMITADO
Mayores informes:
www.comunidad.cultura.unam.mx
atencion@comunidad.cultura.unam.mx
Alumno de Comunidad Cultura UNAM:
Tu inscripción compromete tu asistencia a todas las sesiones.