El cuerpo es más grande que la historia

• El cuerpo es más grande que la historia
Artes Visuales
28abril
20agosto
Museo Universitario del Chopo, Galería Sur
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Miércoles - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00, Universitarios: $20.00

Tipo de evento: Exposición

Exposición del artista visual Noé Martínez. La muestra es parte de una investigación de largo aliento en torno a los episodios esclavistas en México. Él precisa que la cultura huasteca, con la que se identifica, fue una de las más desmembradas por el sistema de intercambio comercial del virreinato, y una de las más olvidadas por el relato oficial y los estudios académicos en México.

La serie La patria de las imágenes es una etapa de la investigación del artista en la que tuvo un acercamiento con la literatura africana, particularmente con la obra del poeta y novelista nigeriano Ben Okri, en la que sintió reflejados muchos de sus pensamientos. En la novela El camino hambriento, Okri se refiere a los “abiku”, espíritus que mueren al tener contacto con el sufrimiento, por lo que guardan visiones y recuerdos de sufrimientos pasados. Esta idea inspiró a Noé Martínez para desarrollar su investigación, encontrando remanentes de episodios esclavistas a través de relatos, revisión de archivos y trabajo de campo.

Martínez se interesa en los pobladores originarios de la huasteca que fueron esclavizados, enfilados en barcos o utilizados para cargar mercancías caminando desde el golfo de México hasta el altiplano. De ahí se desprende un conjunto de dibujos y un poemario en náhuatl; a su vez, los poemas son el guion de una serie de videoperformances que conciben al cuerpo como un archivo, por lo que para el artista representan una fuente de conocimiento y una vía para sanar las heridas coloniales.

La serie de dibujos busca similitudes con los “abikus”, es decir, intenta mostrar el pasado desde las experiencias presentes, como una forma de reconocimiento histórico y empoderamiento de la memoria. Los poemas enlazan las imágenes con la exploración del cuerpo, mientras que los performances encarnan la investigación artística y postulan la memoria como una forma de experiencia colectiva. Por último, el acomodo de los dibujos en la galería refiere a los cuerpos en los barcos de esclavos y emula simbólicamente la experiencia de esos cuerpos en los navíos que cruzaban el Caribe.