Escucha Cuál es la onda, de José Agustín

Descarga Cultura.UNAM

Novedades Descarga Cultura
Autor: José Agustín

“Él, que había querido ser pintor, cineasta o actor, se convertía en el novelista de la indocilidad”, expresa Fabricio Mejía Madrid sobre José Agustín, narrador, guionista, dramaturgo, periodista, traductor, entre otras vocaciones que le han permitido crear fuera de lo ordinario. El autor de De perfil, Ciudades desiertas y Cerca del fuego fue quien inspiró a Margo Glantz, en la década de los 70, a bautizar esa literatura nacida entre rock, drogas, disidencias sociales y en contra de las buenas costumbres, como la Literatura de la Onda, en la que también ubicó a Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña, con sus obras Gazapo y Pasto verde, respectivamente.

A Descarga Cultura.UNAM llega justamente el relato “Cuál es la onda”, publicado por Joaquín Mortiz en 1968 dentro del libro Inventando que sueño, narración que se volvió icónica en la obra de José Agustín y en la literatura contemporánea mexicana en general por el manejo del lenguaje que juega con idiomas, rompe estructuras y se burla de lo formal para construir personajes y ambientes llenos de dinamismo, rebeldía y libertad. Escucha este relato en voz de José Agustín Ramírez Bermúdez, hijo del autor.

José Agustín (Acapulco, Guerrero, 1944) estudió letras clásicas en la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, composición dramática en el INBAL y participó en el taller literario de Juan José Arreola. Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine y en la de Nuevo México.

El traductor de James Purdy, Ronald G. Walker, Ernest Hemingway y Carlos Castaneda obtuvo los premios Latinoamericano de Narrativa Colima 1983, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993, Dos Océanos, Mazatlán de Literatura 2005 y Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2011, además de que el INBAL lo condecoró con la Medalla Bellas Artes en 2011. Dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1970; en 1976 adaptó para cine El apando, de José Revueltas, dirigida por Felipe Cazals y un año después La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, con dirección de Miguel Littin. Se han puesto en escena sus obras Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, Círculo vicioso y Abolición de la propiedad.

Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

Categoría:
Literatura