UNAM

Festival internacional de piano. Jornadas de mujeres en la música | Recital

  • Festival internacional de piano   Jornadas de mujeres en la música   Recital
Música
06marzo
2025
CCU, Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
06/03/2025 de 08:00 p.m. a 09:30 p.m.

Precio
General: $100.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Como parte del Festival internacional de piano y las Jornadas de mujeres en la música, Claudia Corona explora traza un recorrido desde el Clasicismo vienés hasta el Romanticismo y el Impresionismo, que explora tanto los aspectos íntimos como los virtuosos del repertorio pianístico. El programa incluye la Sonata para piano núm. 4 de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta alrededor de 1774, una obra que evidencia las innovaciones formales del compositor en el género de la sonata. De Manuel M. Ponce, se presentan el Nocturno núm. 2 y Leyenda, obras de la primera década del siglo XX que heredaron la escritura romántica para piano. También se interpretará Ondina, primera pieza de la suite Gaspard de la nuit de Maurice Ravel, pieza inspirada en un poema de Aloysius Bertrand, que representa a una ninfa acuática intentando seducir a un mortal con su canto. De José Rolón se presentará el Vals capricho, basando en el célebre vals Sobre las olas de Juventino Rosas. La segunda parte del concierto incluye una selección de los Preludios Op. 23 de Serguéi Rajmáninov, una colección de diez piezas para piano compuestas entre 1901 y 1903. Además, se incluye Juegos de agua de Maurice Ravel, obra de 1901 inspirada en Los juegos de agua en la Villa d’Este de Liszt y el poema Fête d’eaux de Henri de Régnier. Finalmente, de Años de peregrinaje de Liszt, se presenta Valle de Obermann, pieza del Primer año: Suiza, compuesto entre 1835 y 1836 e inspirado en la novela homónima de Étienne Pivert de Senancour.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: Claudia Corona (Cortesía de la artista)

 

Participantes
 

Claudia Corona, piano

 

Programa
 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano núm. 4 en mi bemol mayor, K 282
I. Adagio
II. Menuetto I - Menueto II
III. Allegro
Duración aproximada: 12 minutos

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Nocturno núm. 2
Duración aproximada: 4 minutos

Manuel M. Ponce
Leyenda
Duración aproximada: 6 minutos

Maurice Ravel (1875-1937)
Ondina, de Gaspard de la nuit
Duración aproximada: 7 minutos

José Rolón (1876-1945)
Valse caprice
Duración aproximada: 10 minutos

Intermedio

Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Selecciones de Preludios, Op. 23
- Preludió núm. 4 en re mayor
- Preludio núm. 2 en si bemol mayor
- Preludio núm. 10 en sol bemol mayor
- Preludio núm. 7 en do menor
Duración aproximada: 15 minutos

Maurice Ravel
Juegos de agua
Duración aproximada: 6 minutos

Franz Liszt (1811-1886)
Valle de Obermann, de Años de peregrinaje. Primer año: Suiza
Duración aproximada: 13 minutos

Duración total aproximada: 73 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Claudia Corona
Piano
Nacida en la Ciudad de México, Claudia Corona comenzó el aprender piano a temprana edad con su madre, Patricia Castillo. A los 8 años debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Se graduó en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y obtuvo una maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania, donde reside desde 1994. Ha trabajado con orquestas en México y Alemania, bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Francisco Savín, Sylvain Gasançon, Fabio Mechetti, Graziella Contratto y Jochem Hochstenbach. Ha sido maestra en la Escuela Superior de Música de Friburgo y ha impartido clases magistrales en universidades de México y Estados Unidos. Actualmente es profesora en el Colegio Birklehof en Alemania. Ha estrenado obras dedicadas a ella de Mario Ruiz Armengol, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara y Alejandro Corona. Ha grabado tres discos con música latinoamericana del siglo XX y los conciertos para piano y orquesta de Samuel Zyman y José Rolón, en la versión de 1935, revisada y corregida por ella misma.

 

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×