Festival internacional de piano | OFUNAM | Primera temporada 2023 | Programa 8 Foco Francia

• Festival internacional de piano   OFUNAM   Primera temporada 2023   Programa 8 Foco Francia
04marzo
CCU, Sala Nezahualcóyotl

04/03/2023 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Para abrir el concierto se escuchará El descendimiento de la cruz según Rembrandt del compositor mexicano Ramón Montes de Oca, una reflexión mística para orquesta de cuerdas. Como parte del Festival internacional de piano, el maestro Jorge Federico Osorio liderará el luminoso Concierto 4 de Beethoven. Y como parte del Foco Francia escucharemos una de las sinfonías francesas indispensables, la de César Franck en re menor.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Rodrigo Macías, director huésped / Jorge Federico Osorio, piano

Ramón Montes de Oca (1953-2006)
El descendimiento de la cruz según Rembrandt
Duración aproximada: 11 minutos

Ludwig Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano núm. 4 en sol mayor, Op. 58
I. Allegro moderato
II. Andante con moto
III. Rondo: Vivace
Duración aproximada: 34 minutos

Intermedio

César Franck (1822-1890)
Sinfonía en re menor
I. Lento - Allegro non troppo
II. Allegretto
III. Allegro non troppo
Duración aproximada: 37 minutos

Duración total aproximada: 37 minutos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Macías
Director huésped
Originario de Texcoco, Estado de México, Rodrigo Macías comenzó sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y los continuó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Ha dirigido las orquestas más importantes de México. Entre 2010 y 2018 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. A partir del 15 de febrero de 2018 asumió la dirección general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, buscando atraer nuevos públicos a la música sinfónica.

Jorge Federico Osorio
Piano
El pianista mexicano Jorge Federico Osorio comenzó el estudio del piano a los 5 años con su madre, Luz María Puente, para continuarlos en los conservatorios de México, París y Moscú. Ha dado giras por Asia, las Américas y Europa. Ha recibido muchos premios, entre ellos la prestigiada Medalla Bellas Artes, el más alto honor conferido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Entre los múltiples álbumes que ha grabado se incluyen los conciertos de Beethoven, Mozart, Ponce, Chávez y Schumann.