UNAM

Jornadas de mujeres en la música | OJUEM | Primera temporada 2025 | Programa 4

Música
30marzo
2025
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
30/03/2025 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Precio
Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

En su cuarto programa la OJUEM se presenta bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste para interpretar la obertura de Las bodas de Fígaro, ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1786. Basada en la obra teatral de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, la obertura captura la energía y el dinamismo de esta comedia que gira en torno a Fígaro, un criado que está a punto de casarse con Susana, la doncella de la condesa. Sin embargo, el conde Almaviva, su patrón, desea seducirla. Con la ayuda de la condesa, Fígaro trama un plan para desenmascarar al conde y evitar sus propósitos con Susana. El programa continuará con el Concierto para violonchelo de Antonín Dvořák, compuesto entre 1894-1895 durante su estancia en Nueva York, con la interpretación de Barbara Piotrowska como solista. La segunda parte del concierto incluye la Sinfonía núm. 2 de Johannes Brahms, escrita en 1877. Esta obra de Brahms fue compuesta durante unas vacaciones de verano en el lago Wörthersee en Pörtschach, Austria, y refleja la belleza del entorno que inspiró al compositor.

Programa sujeto a cambios

Fotografía: Barbara Piotrowska (Cortesía de la artista)

 

Participantes
 

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Gabriela Díaz Alatriste, directora huésped
Barbara Piotrowska, violonchelo

 

Programa
 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Obertura de Così fan tutte
Duración aproximada: 5 minutos

Antonín Dvořák (1841-1904)
Concierto para violonchelo en si menor, Op. 104
I. Allegro
II. Adagio ma non troppo
III. Finale. Allegro moderato
Duración aproximada: 40 minutos

Barbara Piotrowska, violonchelo

Intermedio

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía núm. 2 en re mayor, Op. 73 de Brahms.
I. Allegro non troppo
II. Adagio non troppo
III. Allegretto grazioso (Quasi andantino) - Presto ma non assai
IV. Allegro con spirito
Duración aproximada: 42 minutos

Duración total aproximada: 87 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Gabriela Díaz Alatriste
Directora huésped
Gabriela Díaz Alatriste es directora artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense desde 2018, con la cual dirige alrededor de 35 conciertos anuales dentro y fuera de su sede, la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. De 2014 a 2018 fue subdirectora de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Fue la primera mujer en ser directora titular de una orquesta en México: la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2009-2013); con la que grabó los discos Música sinfónica de compositoras mexicanas contemporáneas y De jolgorios y velorios con Susana Harp, este último galardonado con el premio Lunas del Auditorio 2010. Ha sido directora huésped de diversas orquestas en México. Participó en el X Classical Tahoe Festival (2021). En Italia, formó parte del jurado del 28 Concurso Internacional de Piano Giulio Rospigliosi (2023) y dirigió a la Orquesta de Grosseto en el concierto de finalistas. En 2024, participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en una mesa sobre el legado de la mujer en el arte. Ha sido premiada por el Instituto de la Mujer Ciudad de México por su labor a favor de los derechos humanos y la equidad de género. En 2024, fue nombrada como uno de 100 mexicanos más creativos en el mundo por la revista Forbes México. Ha comisionado, estrenado e interpretado obras de compositoras de manera regular.

Barbara Piotrowska
Violonchelo
Originaria de Polonia, Barbara Piotrowska cursó una maestría con Andrzej Orkisz en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia. Ha tomando clases magistrales con Wolfgang Marschner en el Conservatorio de Friburgo en Alemania, Paul Urstein en Suiza, el Cuarteto de Cuerdas Cherubini, el Cuarteto Pražák y el Cuarteto de Cuerdas de Varsovia. Se presenta regularmente en la serie de música de cámara de la Philharmonie de Berlín. También se ha presentado con la Filarmónica de Varsovia, la Filarmónica de San Petersburgo, además de recintos como el Concertgwbouw de Ámsterdam, el Teatro de San Carlo de Nápoles y la Spiegelsaal de Berlín, entre otros escenarios de México, Polonia y otros países de Europa. Ha colaborado con Yo-Yo Ma, Krzysztof Penderecki, Jorge Mester, Herbert Blomstedt, Erika Dobosiewicz, Lior Shambadal, Jesús Medina y Jerzy Semkow, entre otros. Ha participado en el Festival de Schleswig Holstein en Alemania, el Festival de Pascua Ludwig van Beethoven en Polonia, los de Bellagio y Lago Como en Italia, y el de música de cámara Sa’Oaxaca en México. Ha ganado premios en el Concurso Internacional de Música de Cámara Kiejstut Bacewicz en Polonia, el Pierre Lantier en Francia, el Max Reger en Alemania y el primer lugar de los Golden Classical Music Awards en Nueva York en 2021. Ha grabado obras de Grażyna Bacewicz y Schubert, y ha estrenado cuartetos de Joaquim y Gaspar Cassadó. Fue violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río entre 2018 y 2024. Además de su carrera como intérprete también se dedica a la docencia. Interpreta un violonchelo histórico construido en 1703 por Carlo Giuseppe Testore en Milán.

 

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×