UNAM

La exposición Una modernidad hecha a mano propone revisar la noción de diseño

  • La exposición Una modernidad hecha a mano propone revisar la noción de diseño
Artes Visuales
19mayo
2022
13noviembre
2022
MUAC, Sala 9. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

56226972

Horarios
Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Exposición

En México, la modernidad en el diseño del entorno cotidiano se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización. Esa pauta de combinar las necesidades de la vida moderna con diversas estéticas de orientación popular y artesanal sigue formulando el vocabulario mexicanista del diseño en este país.

Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 propone, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, revisar la noción de diseño artesanal, producida y teorizada en México desde la década de 1950 hasta la actualidad, para trazar una genealogía de autores, diseñadores y artesanos que apostaron por generar una cultura material mestiza como imaginario de un nuevo modo de vida.

La muestra, que se presenta en la sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, del 14 de mayo al 13 de noviembre, está integrada por 630 obras provenientes de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas. 37 de estas piezas forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM.

Dicha colección, que inició su proceso de consolidación en 2019, se plantea como un espacio de revisión, investigación, promoción, exhibición y difusión del diseño en sus múltiples ramas: industrial, gráfico, de indumentaria, mobiliario, objetos, joyería y moda.  La misión de la colección es ser un referente para la historia del diseño en México, dado que no existe un proyecto de esta naturaleza en el país, así como promover su investigación, estudio y activación a través de la formación de una colección pública razonada. La colección se propone como un laboratorio que incorpora cuestionamientos sobre la práctica del diseño y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.

Punto de partida

Una modernidad hecha a mano tiene como punto de partida el trabajo de Clara Porset, la diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México. “Para Porset, los contenidos y el recorrido de esa muestra fueron un postulado de lo que el diseño nacional debía proyectar de cara a la modernidad. La diseñadora pretendió resolver la tensión entre industrialización y trabajo manual con una visión tripartita: diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles, con sentido social y estético”, comenta Ana Elena Mallet.

El segundo momento de esta muestra consiste en un recorrido por las primeras investigaciones y postulados de Porset en relación con la investigación del origen, la revisión y el análisis del mobiliario vernáculo mexicano, su apuesta por un diseño social y la consigna de una propuesta nacional asociada al pasado, con miras a construir un presente funcional, económicamente viable y expedito. “En este núcleo se explora también la construcción del interior mexicano moderno mediante la revisión de espacios domésticos de personajes icónicos como Miguel Covarrubias, la propia Clara Porset y Diego Rivera, y de obras desarrolladas por los grandes arquitectos mexicanos modernos como Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez.  La búsqueda de un interior mexicano se refleja en la tensión entre un contenedor asociado a los movimientos arquitectónicos internacionales y los repertorios locales. Como resultado, se entablan interesantes negociaciones en el contenido de estos espacios, en los cuales conviven arte popular indígena, mobiliario vernáculo, muebles modernos de diseño con insinuaciones nacionalistas, esculturas precolombinas y piezas de diseño artesanal”, señala Mallet.

Un tercer momento explora la revaloración de los productos hechos a mano en el contexto del proyecto desarrollista de mediados del siglo XX. Entre 1950 y 1970 se impulsó la producción mixta (industrial y artesanal) en diversas locaciones del país —muchas de ellas ligadas al arribo de agentes extranjeros— con proyectos de desarrollo social y económico que deseaban estimular los oficios artesanales e impulsar el turismo comercial. La muestra identificará a productores y diseñadores específicos detrás de objetos y diseños que por lo general son asumidos por los consumidores y el público como “tradicionales”, cuando en realidad responden a un proyecto de modernización. La Ciudad de México, la región del Bajío (Guanajuato, Michoacán y Jalisco), Oaxaca, Morelos y Guerrero fueron primordialmente los lugares donde se desarrollaron estos centros de diseño.

“La exposición explora el concepto de diseño artesanal —que pudiera parecer contradictorio, ya que la palabra diseño ha estado tradicionalmente asociada a la idea maquinista y de progreso— y propone integrarlo a la hasta hoy fragmentada historiografía del diseño nacional para entender cómo el diseño en México ha sido una constante negociación entre lo local y lo internacional, lo artesanal y lo industrial, así como lo moderno y lo tradicional. Para ello, agrega la curadora, proponemos revisar las ideas de un grupo de intelectuales de la década de 1960 asociados con el Museo de Artes e Industrias Populares dirigido por el antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla, entre los que se encontraban el museógrafo Alfonso Soto Soria y el joyero y coleccionista Víctor Fosado, quienes comenzaron a preocuparse por el estado de la artesanía en aquel momento y cómo podrían promover su evolución”.

Finalmente, la muestra desemboca en el panorama del diseño mexicanista actual, marcado —consciente o inconscientemente— por las bases sentadas por Porset: las premisas sobre el diseño artesanal y el movimiento de diseño moderno en México. Ésta es una oportunidad para antologar a aquellos diseñadores y objetos que han persistido en recurrir a los repertorios locales, las prácticas artesanales, los materiales tradicionales, la manualidad y los proyectos colaborativos para nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable con el fin de desarrollar nuevos lenguajes. Será también la ocasión para poner en cuestión la continuidad que el proyecto de identidad de lo manual-industrial ha tenido en el imaginario de “lo mexicano”. 

“Ésta es una muestra que sugiere la existencia de una escuela mexicanista en las siete décadas desde que Porset propuso insertar una visión mestiza del diseño en la vida moderna, lo que plantea tanto una valoración de la continuidad de un proyecto transgeneracional como la ocasión para cuestionar esa fidelidad a una marca de origen”, concluye Ana Elena Mallet.

Núcleos de la exposición

Hacia un arte en la vida diaria

Esta sección se divide en dos partes y versa sobre El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México, la primera exposición de diseño en México y uno de los hitos latinoamericanos. La muestra presenta la tesis de Porset que busca establecer un diálogo entre artesanía, diseño e industria, con el fin de alcanzar un diseño verdaderamente moderno y local. La sección muestra fotografías del montaje a gran escala. La segunda parte de esta sección incluye objetos de diseñadores y artesanos que fueron parte de esta muestra, con el propósito de dar a conocer la configuración del ámbito del diseño de aquel momento.

Una modernidad al sur: la puesta en escena

Este núcleo está dividido en dos partes: se presenta primero a Clara Porset a través de un video documental, su biografía, vida e ideas para luego, a través de mobiliario, documentos y objetos, explorar sus investigaciones formales y conceptuales en las que se pone como objetivo indagar en las raíces, la tradición y lo vernáculo con el fin de generar una propuesta de diseño que derive en una modernidad diferente, una modernidad que tome en cuenta su contexto y que apele a lo nacional, a la herencia cultural y al pasado simbólico. La búsqueda por una modernidad sui generis anclada en la tradición y asociada a la identidad latinoamericana.

Centros “neoartesanales” y exportación de estilo

Partiendo de estas ideas que permearon el mundo del diseño en México en la segunda mitad del siglo XX y que se vieron además alentadas por el auge turístico en los años cincuenta y sesenta, esta sección explorará el concepto de diseño artesanal y el de neoartesanía, lo mismo en la Ciudad de México, en lugares como el Bazar Sábado, que en otros centros de diseño (también considerados por Porset en su exposición e investigaciones), así como los autores que en ellos trabajaron, los objetos y proyectos que se produjeron y cómo hoy, esa genealogía sigue estando o no presente. Al mismo tiempo, se destacarán otros centros de diseño y autores que Porset pasó por alto y que fueron relevantes y productivos en aquellos años y sus consecuencias en la actualidad. Como, por ejemplo, Taxco, Uruapan, Tonalá, Tlaquepaque, Guanajuato y Cuernavaca.

Tipologías neomexicanas

La exposición mostrará una tipología de asientos mexicanos tales como el butaque, el equipal y la silla de palo, que pueden hoy asociarse con lo mexicano y que fueron reinterpretados en distintos momentos de los siglos XX y XXI.

Me siento en México

Luego de un recorrido histórico, la muestra desembocará en un análisis del panorama actual para convocar a aquellos diseñadores mexicanos que han volteado su mirada a las prácticas artesanales, a los materiales tradicionales, a las técnicas manuales y a los proyectos colaborativos con el fin de nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable.

Publicaciones

La exposición incluye dos publicaciones: un libro-catálogo que forma parte de la Colección Mayor MUAC (edición de libros historiográficos que abordan momentos específicos en la historia del arte en México y que van de los años cincuenta hasta la actualidad) y un catálogo que forma parte de la Colección Folios (publicaciones híbridas que incluyen textos inéditos con material hemerográfico y bibliográfico, y que también son libros de artista que reúnen material original).

El libro-catálogo contará con ensayos de Ana Elena Mallet, especialista en diseño contemporáneo y moderno, y curadora de la exposición, de la investigadora Deborah Dorotinsky del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y de Jorge Rivas, historiador del arte, arquitecto y diseñador industrial con amplia trayectoria. Incluye una antología facsimilar de textos clave sobre diseño en México y una amplia sección visual.

La Fundación BBVA México colabora en el impulso y la difusión del arte y la cultura en el país. A través de la Beca de Arte, ofrece estímulos económicos para la producción y expansión de iniciativas sobresalientes, además de acompañamiento, con el firme compromiso de potenciar su impacto. La exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 es beneficiaria de esta beca, en su sexta edición.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×