Laboratorio y clínica: El arte de la unidad en la creación de tu libro de poesía

• Laboratorio y clínica  El arte de la unidad en la creación de tu libro de poesía
Cursos y talleres
08agosto
Casa Universitaria del Libro, Salón Lídice
Orizaba 24 esquina Puebla, Colonia Roma, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06700 Ciudad de México

08/08/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

General: $500.00

Tipo de evento: Talleres especiales

La Casa Universitaria del Libro (CASUL) te invita al taller presencial

"El arte de la unidad en la creación de tu libro de poesía"

Imparte: Claudia Posadas

Del 08 de agosto al 24 de octubre de 2024
Salón Lídice

Registro previo

Costo único 500 pesos
Puntos cultura UNAM

Descripción:
Dirigido a: Estudiantes de literatura, escritores y público amplio que cuenten con una experiencia general en procesos de escritura poética.
Modalidad: Presencial.
Cupo: Abierto.
Duración: Doce sesiones de dos horas cada una.

Descripción:

El amplio desarrollo de la poesía latinoamericana a lo largo de su historia implica, tanto para el escritor como para el lector crítico, un gran compromiso en el conocimiento de su tradición: es decir, como escritores, como artesanos del oficio y como profesionales, debemos ser conscientes de este contexto con el fin de ejercer una praxis escritural y crítica informada.

Es decir, en nuestra escritura ya no es factible plantear, en vez de una posible innovación, una retórica de nuestra tradición o peor, una copia o impostura. Y como lectores, podremos desarrollar parámetros de apreciación amplios y actualizados de tal modo que no nos será posible un acercamiento desinformado al poema.

La poesía contemporánea latinoamericana es un espacio muy problematizado en su definición y alcances por lo que en su corpus caben todos los discursos, tradiciones y géneros literarios, organizados conforme la creatividad y oficio del poeta: es verso pero también es prosa, ensayo, crónica, collage, varia invención y género híbrido. Sin embargo, sin el conocimiento de sus alcances, nuestro proyecto poético sería un émulo más dentro de nuestra gran tradición; asimismo, sin la comprensión de aquellos elementos que nos permitan cohesionar nuestra experiencia e indagaciones, éste se desbordaría en un conjunto desorganizado en sus búsquedas y temas.

En ese orden, desde mi perspectiva como creadora, crítica de poesía y tallerista, estoy convencida de que la concreción de una propuesta bajo una unidad estética, es decir, bajo una estructuración consciente y amplia que abarque diversos elementos poéticos no sólo temáticos, es fundamental, sin que esto signifique el sacrificio de nuestra creatividad.

OBJETIVOS:
• Sensibilizar a los participantes en la importancia de proyectar una unidad literaria que derive en la escritura de un libro de poesía.
• Proporcionar a los participantes nociones estéticas y estructurales para la escritura de sus poemas y para la proyección y posible finalización de su libro.
• Brindar un panorama general de la poesía latinoamericana escrita por mujeres y sus aportes.

Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com

Más informes: Escribir al correo talleres.casul@gmail.com, a los teléfonos 5552079390, ext. 103. Redes sociales: en Facebook   @casul.unam y en Twitter @casulunam

Para Comunidad Cultura UNAM, ingresa a www.comunidad.cultura.unam.mx y sigue las instrucciones para registrarte. Después, busca este evento y reserva tu lugar. INDISPENSABLE TERMINAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL CORREO talleres.casul@gmail.com