Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966) ha sido un agente clave en la confluencia entre arte y activismo, a través de la práctica conjunta de crítica e investigación sensible, teorización afectiva y acción estético-política de inicios del siglo XXI. Lo mismo en sus dispositivos artísticos que en su elaboración intelectual y su práctica organizativa, Expósito encarna la función contemporánea del artista como productor.
Las muestras que integran la primera gran retrospectiva de Marcelo Expósito en Latinoamérica se presentan de forma paralela en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), bajo el título Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, del 9 de abril al 16 de octubre de 2022; y en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), con el nombre Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta, del 8 de abril al 12 de junio de 2022.
NUEVA BABILONIA: DESIGNAR O NO UN TRABAJO COMO ARTE ES UNA DECISIÓN TÁCTICA
Esta exposición —coproducida por el MUAC y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, con la colaboración de la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña— abarca cuatro décadas de obras e intervenciones que, como expresa el título, conciben la definición de arte o política como una “decisión táctica”. La variedad de sus producciones e iniciativas, que toman forma en filmes, textos, instalaciones, experiencias académicas, investigaciones, y la producción de artefactos y diagramas, tienen como elemento en común proponer “modos de hacer” estético-políticos.
La muestra, curada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, en colaboración con Virginia Roy, ofrece la utopía de una “Nueva Babilonia” en la que la esfera pública se constituye por la excavación de la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y la interrogación de las experiencias sensibles que aspiran a devenir en experiencias de emancipación.
En un tiempo en el que las secuelas del neoliberalismo y la crisis del Estado nación nos enfrentan al desafío de una variedad de nuevos fascismos, el trabajo de Expósito plantea una interrogante urgente: ¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita sumársele para afrontar la crisis?
La exposición está organizada en siete secciones que corresponden a los modelos constructivos inventados o desarrollados por Expósito a lo largo de cuatro décadas de trabajo, regidos por la noción de que la práctica artística no es autosuficiente ni una definición identitaria, sino que es un eje que atraviesa una multitud de prácticas y discursos organizados política e históricamente.
Las siete secciones que conforman la muestra son:
Una memoria interesante. Primeros prototipos sobre historia, memoria e identidad
Esta sección comprende trabajos tempranos en video y fotografía, realizados entre 1986 y 1990, producidos casi siempre a partir de una matriz muy sencilla de confluencia/colisión entre la imagen visual y el texto escrito.
El precio del progreso. Contrahistorias y críticas de la modernización
Reúne “proyectos específicos” de carácter antimonumental o contramonumental que, en general, requerían procesos prolongados de investigación y eran realizados bajo una premisa muy estricta: ser ejecutados en las condiciones específicas de las instituciones, arquitecturas, exposiciones o territorios geográficos de donde provenían los encargos respectivos.
Los demonios familiares. Contraimágenes del fascismo
Comprende un conjunto de videos y algunas otras piezas fotográficas, realizadas entre 1990 y 1997, que excavaban sobre todo en los regímenes visuales franquistas para intentar que aflore una memoria histórica alternativa.
Nueva Babilonia. Reconstruyendo la esfera pública democrática
Esta sección adopta la forma de un gran diagrama y comprende aquellos trabajos de formalización pedagógica, dialógica, comunicativa, editorial e investigaciones de carácter colectivizante o de organización reticular, cuyo objetivo es producir herramientas o prototipos para la radicalización democrática de la esfera pública.
Entre sueños. Gramáticas expresivas de los movimientos sociales
Entre los años 2004 y 2010, Marcelo Expósito realizó una compleja serie de videos de gran envergadura, englobados bajo la denominación general de Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política. Los videos están concebidos como documentales editados mediante procedimientos del cine experimental y de vanguardia, que incluyen una enorme cantidad de materiales archivísticos, cinematográficos, filosóficos, artísticos, testimoniales, etc.
Sinfonías de la ciudad globalizada. Contrageografías del neoliberalismo
Esta serie de filmes está inspirada por el ciclo histórico y la tradición cinematográfica de las “sinfonías urbanas” que, en el periodo de entreguerras, realizaron Walther Ruttmann, Dziga Vertov, László Moholy-Nagy, Jean Vigo y Joris Ivens. Éstas celebran a la vez al cine y a las urbes modernas como espacios de una nueva experiencia.
Discursos plebeyos. La elaboración paulatina del pensamiento mientras se habla
Este último tramo de la muestra contiene obras que abordan directamente el tiempo presente. Son obras hechas por alocuciones impresas con anotaciones manuscritas y escrituras diagramáticas, las cuales representan la actividad intelectual y política reciente de Expósito.
Conversación. Evento presencial
Antes de la apertura de la exposición, se llevará a cabo, a las 12:00 horas en el Auditorio del MUAC, una conversación presencial entre el curador en jefe del museo, Cuauhtémoc Medina y Marcelo Expósito. El cupo es limitado hasta completar el aforo.
NUEVA BABILONIA. PRIMERO SUEÑO Y TORMENTA
De manera paralela, el Centro Cultural de España en México presenta Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta. Esta exposición constituye una prolongación de la muestra que paralelamente tiene lugar en el MUAC, cuyo título principal es compartido por ambas sedes. Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta ofrece un cuestionamiento en varias direcciones de las singularidades institucionales, históricas, culturales y políticas del Estado español, sin limitarse a cuestiones de orden nacional o identitario, a la par que interroga la situación de la violencia contemporánea en México.
El conjunto, que abarca un periodo de más de tres décadas, muestra la manera en la que el trabajo de Expósito opera con procedimientos deconstructivos de apropiación, expropiación y desapropiación para confrontar tipos distintos de violencias estructurales.
Dos proyectos inéditos enmarcan una revisión de las obras que Expósito ha dedicado a la contramemoria del fascismo y a las movilizaciones estéticas recientes. Por un lado, Primero sueño y tormenta es un trabajo realizado a partir del célebre poema Primero sueño (1692) de la poeta novohispana sor Juana Inés de la Cruz y de un conjunto de poemas de Susana Chávez, poeta y activista contra los feminicidios en Ciudad Juárez, asesinada en 2011. Por otro lado, Constitución Española de 1978 reescrita por el método cut-up a la manera de Pierre Menard consiste en una reelaboración de la ley suprema del Estado español todavía en vigor. Ambos ejemplifican metodologías semejantes de recomposición, reescritura y publicación de materiales escriturales preexistentes. En conjunto esos dos libros sugieren la posibilidad tanto poética como política de transformación: la búsqueda de una constitución social distinta.
Crédito imagen: Marcelo Expósito, 143353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), 2010