Con esta exposición, el Colegio de San Ildefonso se une a la conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento de Rosario Castellanos (1974) y el próximo festejo de los cien años de su nacimiento (1925), presentando los retratos de ciento cincuenta y nueve escritoras fundamentales en México, que van de Mariana Frenk (1898) a Susi Bentzulul (1995), apareciendo en un orden alfabético, que entreteje sus rostros y sus relatos, dando muestra de la poderosa voz de las mujeres.
Los retratos de Barry Domínguez, con una elaborada arquitectura visual, construyen afinidades entre ellas y el territorio del que emergen sus palabras para despertar nuestra curiosidad por (re)conocer en ellos, un atisbo de la obra de las creadoras. Esta exposición nos invita a perseguir en sus retratos detalles de cuanto nos puede seducir en sus textos. Las imágenes buscan revelar el carácter de las escritoras por medio de sus gestos, el rostro con el que se muestran al mundo, al tiempo que vislumbra su mirada interior.
Barry Domínguez cuenta con treinta y cinco años de trayectoria en los que ha conformado un valioso archivo en torno a la creación artística en México, que incluye la literatura, la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Su oficio transita de la fotografía analógica a la digital, cada una con propios recursos de experimentación, que el fotógrafo ha utilizado con gran maestría conjugando el sentido estético y el documental.