Nocturna es una coreografía colectiva de mujeres para caminar la noche de manera acompañada, segura y gozosa, basada en el cuidado colectivo. Durante las caminatas en la colonia Santa María la Ribera y alrededores, se proponen acciones con el cuerpo, a manera de detonadores de juego en los espacios, que permiten ensayar formas amables y no violentas de relación y ocupación del espacio. El proyecto pone en juego las nociones de cuerpo, territorio, coreografía y afectos, y busca trazar una línea entre el pensamiento coreográfico y la acción urbana. Idea original de Ámbar Luna.
Se extiende una invitación para formar parte de las caminatas a mujere de todas las edades, y a todas aquellas personas que se identifican con el género femenino. (Las niñas pueden asistir acompañadas de una persona adulta). Registro previo 10 minutos antes de iniciar el evento en el punto de encuentro (sábados, escaleras principales del Kiosco morisco de Santa María la Ribera. Domingos patio frontal del Museo Universitario del Chopo).
Se ha realizado en nuestro país en 10 ciudades, de los estados de Chiapas, Jalisco, Yucatán, Oaxaca y Baja California desde el 2018. Ha formado parte del Festival Espuma Cuántica, Ensenada 2022; el Festival Onésimo González, Guadalajara 2019; y obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación, 2022.