OFUNAM | Primera temporada 2023 | Programa 5 Foco Francia

• OFUNAM   Primera temporada 2023   Programa 5 Foco Francia
11febrero
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

11/02/2023 de 08:00 p.m. a 10:00 p.m.

Primer piso: $240.00, Orquesta A: $160.00, Orquesta B: $160.00, Coro: $160.00, Segundo piso: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Este concierto pone en diálogo dos composiciones contemporáneas con dos del impresionismo francés. La obra Sigue siendo arena de la joven compositora mexicana Andrea Chamizo reflexiona sobre el tiempo acompañando el tránsito de un grano de arena por un reloj. De John Williams, ganador de cinco premios Óscar, escucharemos la música que escribió para la película Atrápame si puedes (2002), con un solista de saxofón que describe la historia de una persona en constante fuga. En la segunda parte del concierto la OFUNAM nos transporta al cambio de los siglos XIX y XX en Francia con la música para la ópera de amor y traición Pélleas et Mélisande de Claude Debussy y una de las obras más importantes de Ravel, La valse, que lleva a este género de danza a un torbellino frenético.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Iván López Reynoso, director huésped / Rodrigo Garibay, saxofón / Roberto Zerquera, vibráfono

Andrea Chamizo (1988)
Sigue siendo arena*
Duración aproximada: 10 minutos

John Williams (1932)
Escapades
I. Catch Me if You Can
II. The Float
III. Recollections (The Father's Theme)
Duración aproximada: 14 minutos

Intermedio

Claude Debussy (1862-1918)
Sinfonía Pélleas et Mélisande (arreglo de Marius Constant)
Duración aproximada: 22 minutos

Maurice Ravel (1875-1937)
La valse
Duración aproximada: 12 minutos

* Obra compuesta con el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018

Duración total aproximada: 58 minutos

Semblanza de los participantes

Iván López Reynoso
Director huésped
Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Es el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.

Rodrigo Garibay
Saxofón
Rodrigo Garibay estudió la licenciatura y la maestría en la Facultad de Música de la UNAM. Tiene también una maestría en composición de música para cine por parte de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y realizó estudios de jazz en el LaFaro Jazz Institute. Ha participado en la grabación de más de 70 películas y ha compuesto la música de varios cortometrajes y largometrajes, entre los que destaca Vaho de Alejandro Gerber, por la que fue nominado al premio Ariel a mejor música original en 2011. Se ha presentado en los principales foros y festivales de México y en recintos de las Américas, Europa y Asia.

Roberto Zerquera
Vibráfono
Originario de la Ciudad de México, Roberto Zerquera comenzó sus estudios de percusiones en el Conservatorio de Música del Estado de México para después titularse en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha participado con varias orquestas de México y formado parte de los ensambles de cámara PSAPHA, Percusionistas de la Ciudad de México y Percusionarte. Es integrante fundador del ensamble de cámara Kontempo. Actualmente es principal de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y miembro de los ensambles Tempus Fugit y Cine Mudo.

Fotografía: Jesús Cornejo