Luis Manuel Sánchez
Director huésped
Originario de la Ciudad de México, Luis Manuel Sánchez estudió tuba con Dwight Sullinger en la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música, FaM) de la UNAM, donde se tituló con honores. Tomó clases de dirección con Ismael Campos y cursos de perfeccionamiento con Ronald Zollman, Enrique Bátiz, José R. Pascual-Vilaplana, Robert Meunier, Franco Cesarini y Fernando Lozano. Ha dirigido a la Ópera de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y otros ensambles en Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos y Grecia. Fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal (2007-2015) y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (2017-2020), además de director musical asistente de la Compañía Nacional de Ópera. Ha grabado música para películas y 9 discos; uno, Vereda tropical con la Banda Sinfónica de la FaM, fue nominado al Grammy Latino en 2019. Ese año ganó el Concurso de Dirección de Bilbao Musiká en España. Es director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y del Ensamble de Vientos y la Banda Sinfónica de la FaM.
Juliana Vanscoit
Puesta en escena, idea original y vestuario
Juliana Vanscoit estudió arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana, literatura dramática y teatro en la UNAM, y una maestría en dirección en la Academia de Ópera de Verona, Italia. A lo largo de su carrera ha trabajado en dirección, escenografía, iluminación, vestuario, video y producción para teatro, danza, ópera y proyectos multidisciplinarios. Ha colaborado en más de doscientos espectáculos en países como Alemania, China, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Japón y México. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Teatro Latino de Nueva York, el Internacional Cervantino y el Piccolo Opera Festival en Italia, entre otros encuentros. Su repertorio incluye obras como Sigfrido, Muerte en Venecia, La Esmeralda, Parsifal, Motezuma, Romeo y Julieta, El gran macabro, Catulli Carmina, El mundo de la luna, entre otras. Ha dirigido títulos como Don Pasquale, Giovanna d’Arco, Los pescadores de perlas y Gianni Schicchi. También ha realizado las animaciones En busca de Catalina a través de los planetas, El mundo en el jardín y El tesoro del arrecife. Es directora de Torre de Viento Producciones.
Fabiano Pietrosanti
Puesta en escena e idea original
Originario de Italia, Fabiano Pietrosanti estudió en la Universidad La Sapienza de Roma y la Escuela Francesa de Enseñanza Técnica de París. Se especializó en teatro renacentista y barroco, dramaturgia y canto. Ha colaborado con la Universidad París VIII, la Escuela Normal Superior y el Instituto Nacional de Historia del Arte de París. Tomó cursos de dirección en la Academia de Ópera de Verona de la Fundación Arena de Verona y realizó prácticas en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Regio de Turín, La Fenice de Venecia y La Scala de Milán. Desde 2019 es director artístico de Stradella Y-Project y ha realizado la puesta en escena de producciones dirigidas por Andrea de Carlo, como La forza delle stelle, Moro per amore, La Circe y Amare e Fingere. Desde 2020 ha trabajado en México con Juliana Vanscoit, en producciones como Giovanna d’Arco de Verdi y Los pescadores de perlas de Bizet para la Ópera de Bellas Artes, además de El mundo de la luna de Haydn y Orlando de Händel. También ha dirigido Don Pasquale, Gianni Schicchi y Acis, Galatea y Polifemo. Es codirector de las animaciones En busca de Catalina a través de los planetas, El tesoro del arrecife y El mundo en el jardín con la OFUNAM.