OJUEM | Conciertos de verano 2024 | Programa 2

• OJUEM   Conciertos de verano 2024   Programa 2
25agosto
CCU, Sala Nezahualcóyotl

25/08/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00

Tipo de evento: Concierto

En su segundo programa de los Conciertos de verano 2024, la OJUEM presenta la Sinfonía núm. 1 de Federico Ibarra, obra de 1991 escrita en conmemoración del segundo centenario de la muerte de Mozart. Además, se une al percusionista Carlos Blázquez para interpretar el Concierto para vibráfono, percusiones y cuerdas, también titulado Apertura y custodia del plexo solar, de Odín Zamorano. La segunda parte del programa incluye la Sinfonía núm. 35 de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita en 1782, esta obra es conocida como la Sinfonía Haffner por su relación con una de las familias más prominentes de Salzburgo. Finalmente, presenta el poema sinfónico Finlandia de Jean Sibelius, obra de 1899 que reflejó el despertar nacionalista finlandés frente a la opresión rusa de la época.

Programa sujeto a cambios.

Fotografía cortesía del artista

Participantes

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Eduardo Diazmuñoz, director huésped / Carlos Blázquez, vibráfono

Federico Ibarra (1946)
Sinfonía núm. 1
Duración aproximada: 10 minutos

Odín Zamorano (1990)
Concierto para vibráfono, percusiones y cuerdas, Apertura y custodia del plexo solar
Duración aproximada: 17 minutos

Carlos Blázquez, vibráfono

Intermedio

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía núm.35 en re mayor, K 385, Haffner
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto
IV. Presto
Duración aproximada: 23 minutos

Jean Sibelius (1865-1957)
Finlandia, Op. 26
Duración aproximada: 9 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Eduardo Diazmuñoz
Director huésped
Egresado del Conservatorio Nacional de Música, Eduardo Diazmuñoz estudió piano, violonchelo, percusión y dirección. Entre sus maestros se puede mencionar a Léon Barzin, Leonard Bernstein y Francisco Savín. Desde 1983, se ha dedicado a la dirección y composición musical. Algunas de sus obras se han estrenado en escenarios de México, Estados Unidos y varios países de Europa. Ha dirigido a más de 110 ensambles en 17 países. En México ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Baja California y otras más. Desde 2019, está al frente de la Sinfónica Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Ha ganado diversos premios, como el Premio Nacional de la Juventud 1975, dos discos de oro y uno de platino por el álbum El Tri sinfónico, cuatro reconocimientos de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, el Premio al Músico Internacional del Año 2003 y cuatro nominaciones al Grammy Latino. Ha impartido clases en la Universidad de Illinois, donde fue director general de ópera y del Ensamble de Música Nueva durante diez años; también fue profesor de maestría y doctorado en dirección orquestal, y presidente del área de dirección en el Conservatorio de Sídney, además de director la orquesta sinfónica. En 2020 celebró 45 años como director de orquesta.

Carlos Blázquez
Vibráfono
Originario de Puebla, Carlos Blázquez comenzó su formación musical en 2012 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2015, ingresó a la Facultad de Música de la UNAM, donde se graduó con mención honorífica en 2023. Ha estudiado con Alejandro Sánchez, Arturo González y Francisco Sánchez, entre otros. Ha sido percusionista y timbalista de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM y de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Ha trabajado bajo la dirección de Enrique Diemecke, Sylvain Gasançon, Sergio Cárdenas y Juan Carlos Lomónaco, entre otros. Se ha presentado con diversas agrupaciones en escenarios de México y Nueva York, como la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Coyoacán, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Camerata Metropolitana, la Filarmónica 5 de Mayo y el Coro y Orquesta de la Unviersidad de la Sorbona. En 2016 ganó el concurso para ser solista con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria. En 2023, grabó el disco El vibráfono en México.