Tomando el título de una obra nueva protagonizada por la activista y DJ Chelsea Manning, Todo lo que ella dijo, exposición de Pauline Boudry y Renate Lorenz —que se inaugura en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, el 7 de junio—, explora cómo el sonido puede convertirse en un lenguaje queer para el luto, la esperanza y el deseo.
En diálogo con lo que Boudry y Lorenz llaman “performers adicionales” —los objetos que conforman sus obras y que en su presentación en el MUAC son un conjunto de persianas, micrófonos, altavoces, una puerta corrediza, humo y otros objetos diversos—, la exposición, curada por Alejandra Labastida, recorre la forma en que el sonido y el placer visual se convierten en poderosos aliados cuando el habla falla.
En su primera muestra individual en México, el dúo berlinés aborda diferentes aspectos del sonido: a través de cuerpos que se mueven en concierto fuera de las restricciones del tiempo lineal, como sucede en la pieza (No) Time [(No) tiempo] (2020); mediante la música como una celebración de la vida frente a la violencia en All The Things She Said [Todo lo que ella dijo] (2025), y a través de la voz en una canción que habita los fantasmas de un edificio colonial en España, como en El cristal es mi piel (2025).
Además de estas videoinstalaciones basadas en el performance, las esculturas trabajan sobre la tensión entre alzar la voz como un medio de liberación y permanecer en silencio como una poderosa práctica de resistencia. En estas obras, el sonido y el silencio conllevan un potencial queer en términos de práctica: una fuerza no identitaria para formar comunidad.
Pauline Boudry & Renate Lorenz. Todo lo que ella dijo. 07.06.2025—30.11.2025. Salas 7 y 8