UNAM

Recital de piano | Presencias lejanas: Chopin, Wieck, Mussorgski

  • Recital de piano   Presencias lejanas  Chopin, Wieck, Mussorgski
Música
06abril
2024
CCU, Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
06/04/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Precio
Primer piso: $50.00, Orquesta A: $50.00, Orquesta B: $50.00, Coro: $50.00, Segundo piso: $50.00, General: $100.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Concierto

Este será un concierto diferente. Diferente de cualquier otro en forma y contenido, como suelen ser las propuestas de investigación artística que Luca Chiantore ha llevado a cabo en los últimos años en salas de concierto de más de veinte países de América, Europa y Asia. Luca es músico y musicólogo, y cuando se sienta al piano, las palabras y los sonidos se convierten en una entidad sola. Las palabras se integran a la música en una propuesta sonora abierta a la espontaneidad de la improvisación y la recuperación de prácticas que parecían estar perdidas. En este programa en particular, las partituras se transforman en una oportunidad para experimentar el poder del recuerdo, de la memoria de quienes fuimos y ya no somos, de la añoranza por quienes ya no están y, sin embargo, siguen aquí. A través de obras que, por diferentes razones, nos permiten conectar con la actualidad de un pasado donde podemos ver reflejado nuestro presente: Chopin, compositor de las ausencias, con dos páginas de especial encanto al hablar de memoria; Clara Schumann cuando aún era Clara Wieck, la adolescente de prodigiosa imaginación que la sociedad y su propio entorno no permitieron que el mundo pudiera conocer completamente; y, finalmente, los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, que en su día nacieron como homenaje a un amigo prematuramente desaparecido, pero en la versión de Luca Chiantore se convierten en un verdadero viaje en el tiempo. Y ojalá que nadie tenga prisa cuando termine el programa, porque cualquier cosa puede suceder...

Fotografía: Andra Carstea

Programa sujeto a cambios

Participantes
 

Luca Chiantore, piano y recitante

 

Programa
 

Luca Chiantore (1966)
Improvisación I
Duración aproximada: 2 minutos

Fryderyk Chopin (1810-1849)
Nocturno en fa sostenido menor, Op. 48 núm. 2
Duración aproximada: 5 minutos

Luca Chiantore
Improvisación II
Duración aproximada: 2 minutos

Fryderyk Chopin
Scherzo en do sostenido menor, Op. 39
Duración aproximada: 8 minutos

Luca Chiantore
Improvisación III
Duración aproximada: 3 minutos

Clara Wieck (1819-1896)
Balada en re menor (1835)
Duración aproximada: 8 minutos

Luca Chiantore
Improvisación IV
Duración aproximada: 4 minutos

Intermedio

Modest Musorgsky (1839-1881) y Luca Chiantore (1966)
Cuadros de una exposición
Un melólogo con texto original de Luca Chiantore e inserción en la partitura pianística de variantes manuscritas del compositor y transformaciones improvisadas a partir de las grabaciones, ediciones y recomposiciones de Lera Auberbach, Harold Bauer, Luigi Dallapiccola, Vladimir Horowitz, David Ortolà, Alexis Weissenberg y Maria Yudina.
Estreno en México
Duración aproximada: 41 minutos

Duración total aproximada: 73 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Luca Chiantore
Piano y recitante
El músico y musicólogo Luca Chiantore es una autoridad internacional en el estudio de la historia y la teoría de la interpretación musical. Es autor de Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010), Escribir sobre música (junto a Áurea Domínguez y Silvia Martínez, 2016), Tone Moves (2019) y Malditas palabras (2021). En la búsqueda de una nueva relación entre interpretación y composición, ha llevado sus proyectos de investigación artística al Carnegie Hall de Nueva York, el Museo de Arte de São Paulo o el Teatro Colón de Buenos Aires, ya sea con el Tropos Ensemble junto al compositor y productor David Ortolà, o proyecto inVersions para piano solo, como es el caso del concierto de hoy.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×