Se exhibe en el MUAC exposición de Tania Candiani

27noviembre
MUAC, Sala 4. Planta Alta
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00

Tipo de evento: Exposición

En los últimos diez años, Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido. Su trabajo se vale de la idea de traducción como proceso y como herramienta transdisciplinar para decodificar información en narrativas y materialidades diversas. En su obra, propone metodologías para su investigación artística, con las que busca trazar y visibilizar nuevos sistemas sensoriales y conceptuales que elevan la experiencia poética de quien se sumerge en estos universos.

A partir del 18 de junio y hasta el 27 de noviembre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Tania Candiani. Como el trazo, su sonido, primera exposición que ofrece un amplio panorama del trabajo (de 2012 a la fecha) de esta artista mexicana.

Posibilidades de traducción y preservación

Esta exposición presenta esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones visuales y trabajo con archivo que operan desde la compleja intersección de sistemas de lenguajes fónicos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos.

“La mayoría de los proyectos de Candiani emergen de contextos específicos, de trabajos situados con y desde la comunidad como una forma de colaboración y de participación”, comentan las curadoras Jessica Berlanga y Virginia Roy. “La artista concibe la noción de territorio desde sus propias connotaciones sociales, políticas y culturales, pero también como el desarrollo de un lugar que permita percibir el resonar y percutir de los cuerpos, las costumbres y tiempos de quienes lo habitan. De esta manera, sus obras nos presentan posibilidades de traducción y preservación de las tradiciones y la materialidad de las costumbres como conformación de comunidad, como refleja Reverencia (2019) o Cónica (2016-2019). La tradición opera a manera de una práctica de códigos compartidos que interpelan los intereses y las preocupaciones de la sociedad que habitamos, como la actual problemática mundial la explotación del agua que está presente en Nombrar el agua (2019) o Cuenca (2022)”.

Uno de los ejes vertebrales de la exposición que podrá apreciarse en las salas 4, 5 y 6, así como en el vestíbulo principal y en las Terrazas Norte y Sur del museo, es la investigación de Candiani sobre la sonoridad, sus límites y escrituras: ¿qué es lo que forma parte del paisaje sonoro?, ¿qué escuchamos?, ¿cuál es la frecuencia que oímos como humanos y que nos hace excluir al resto de las especies? Y desde la ecología sonora, como en For the Animals (2020), ¿cómo nos ubicamos en la relación sonora entre seres vivos y el entorno que habitamos?

Jessica Berlanga y Virginia Roy señalan que la idea de manufactura y fabricación subyace en la muestra a través de la combinación de lo artesanal con la tecnología. “Candiani conecta y resignifica saberes, oficios y tiempos, y enhebra una serie de conocimientos que entrelazan nuestras experiencias. Muestra de ello es Wooden trumpets (2014) o La molienda (2015-2022). Así, la exploración de materialidades —como los bordados, las trompetas de madera o la talla en cantera— nos habla de la recuperación de ese tiempo del oficio, del trabajo que reside en los objetos y de las coreografías de la labor que emergen, como en Four Industries (2020)”.

Como parte de la nueva producción de la artista, se presentará Preludio cuántico (2022), una acción sonora para voces e instrumentos creada ex profeso para el Espacio Escultórico de la UNAM. Esta obra explora las relaciones entre la narrativa de la física cuántica, los conocimientos indígenas ancestrales y sus cosmovisiones.

Como momento inaugural de la exposición, se llevará a cabo una acción sonora que consistirá en la interpretación, por alrededor de 50 músicos, de tres movimientos musicales de esa pieza audiovisual que realizó Rogelio Sosa en colaboración con Tania Candiani. A través de percusiones, vientos, voces y cuerdas, la propuesta musical pretende explorar la relación entre la física cuántica y los saberes ancestrales de distintas cosmogonías.

Esta actividad se realizará el sábado 18 de junio a las 13:00 horas en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario.