Se presenta obra de Alva Noto en el Espacio de Experimentación Sonora

  • Se presenta obra de Alva Noto en el Espacio de Experimentación Sonora
Arte sonoro
15octubre
2024
09marzo
2025
MUAC, Espacio de Experimentación Sonora
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

56226972

Horarios
Miércoles de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
Precio
General: $40.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Exhibición de Obra Sonora

El proyecto sonoro HYbr:ID, producido por el artista visual y compositor alemán Carsten Nicolai, también conocido como Alva Noto, comenzó en 2021 como una serie de volúmenes que reúnen atmósferas sonoras, referencias científicas y estructuras coreográficas. Cada volumen oscila en relación con los demás para producir montajes de tiempos y espacios, como esculturas acústicas que vibran en relación unas con otras.

A partir del 12 de octubre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentará, en el Espacio de Experimentación Sonora, los tres volúmenes íntegros de este proyecto, lo que permitirá una inmersión profunda en el pensamiento sonoro del artista alemán. La curaduría está a cargo de Mariel Vela García y Guillermo García Pérez.

El primer volumen, publicado en 2021, fue originalmente comisionado para la pieza coreográfica Oval, dirigida por el norteamericano Richard Siegal e interpretada por el Staatsballett de Berlín, pero su método compositivo supera lo netamente coreográfico y aspira a articular conocimientos de la astrofísica, la ciencia ficción y el cine. Las diferencias de escala que Alva Noto propone a través de sus sonidos están sugeridas por los propios títulos de las obras: sus referencias van desde fenómenos físicos minúsculos, como los hadrones (partículas subatómicas formadas por quarks), hasta fenómenos inconmensurables, como los agujeros negros, todos articulados por las nociones de espacialidad y gravedad. El primer volumen de HYbr:ID incluye bajos profundos, bases rítmicas dilatadas, sonidos sombríos y un diseño sonoro que tiende a crear espacialidades amplias. De esta manera, funciona como punto de partida para una concepción aural que permite tanto el despliegue de movimiento como el recogimiento meditativo.  

En el segundo volumen, esta dialéctica del movimiento y la meditación encuentra un nuevo cauce en los conceptos de resonancia y elasticidad que Alva Noto retoma, a su vez, de los modelos espaciotemporales cuatridimensionales del matemático Hermann Minkowski. Los espacios sombríos se vuelven intrincados y se estructuran a través de elaborados procesos sintéticos y patrones rítmicos complejos, que van de los clics a las percusiones de timbre metálico. HYbr:ID II, publicado originalmente en 2023, fue comisionado para la obra Ectopia, también de Richard Siegal, interpretada por la compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch y con la inclusión de la pieza Shooting into the Corner (2008–2009) de Anish Kapoor. Como tal, comparte con el primer volumen la lógica multidisciplinaria que, sin embargo, se sintetiza en sonidos de minimalismo digital.

El tercer y más reciente volumen, HYbr:ID III, publicado en 2024, se inspira en el Noh, una manifestación teatral y lírica originada en el siglo XIV en Japón. El Noh surge en el periodo Muromachi (1333–1573) como una serie de prácticas ligadas a ritos y danzas campesinas que se desarrollaban al aire libre o en las inmediaciones de santuarios sintoístas y templos budistas. En HYbr:ID III, la presencia del Noh va más allá de la desarticulación de sus elementos sonoros. En realidad, propone una exploración de los aspectos más sutiles, las poéticas casi imperceptibles que integran la puesta en escena.

En las primeras piezas, tituladas “Noh Talk”, “Sync Dark” y “Noh Human”, hay una sensación de obertura, como el estadio que tienen los shite (o actores principales) en el katagami-no-ma, el cuarto de los espejos donde preparan su máscara y sus ropas antes de cruzar el puente que los llevará al escenario. El espejo no es meramente un espacio para observar su reflejo, sino un lugar de desprendimiento de la propia imagen para devenir otro: un viejo, una mujer noble, un demonio. Este tránsito parece anunciarse en los destellos agudos o en los patrones percusivos que reverberan en el espesor más grave y envolvente de los bajos. A lo largo de las siguientes piezas, nos sitúa en aquellos cambios de naturaleza, en el preciso instante en que un sonido muta o se dilata para transfigurarse en otra cosa; un hiato que suena como una iridiscencia, una nebulosa o un túnel.

A través de un sistema de notación que el artista creó para los tres volúmenes, las composiciones de HYbr:ID se convierten en diagramas que, a modo de mapas, van orientando (o desorientando) a quien las escucha. La música electrónica tiene rangos inclasificables dentro del paradigma de las estructuras de notación clásicas, por lo que los sistemas elaborados por el artista no sólo ofrecen una lectura técnica de las composiciones, sino que las dotan de una dimensión poética. En cada codificación pueden hallarse imágenes que crean narrativas circundantes, ascendentes o descendentes, pero nunca lineales. Los momentos de saturación y dispersión se representan en distintas formas: esferas de vapor que suben en una diagonal para convertirse en una bruma de reverb, un velero adentrándose hacia la noche, bajos en reversa. Las imágenes que surgen en HYbr:ID se hallan desprendidas de aquello que las originó y aquellos misterios que guardan se espacializan creando desorientaciones entre el adentro y el afuera, entre lo maquínico y lo espectral.

HYbr:ID. Instalación sonora multicanal en loop, 190’.

Artista: Alva Noto. Curaduría: Guillermo García Pérez, Mariel Vela García. Espacialización: Tobías Álvarez.

Espacio de Experimentación Sonora, 12.10.2024 – 09.03.2025.

Esta actividad forma parte del Festival Cultura UNAM y es realizada en colaboración con el festival Mutek.

 

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