Casa Universitaria del Libro te invita al taller en presencial:
«Laboratorio y clínica poéticos» El arte de la unidad en la creación de tu libro de poesía
Presencial
Salón de videoconferencias
Orizaba 24, Roma Norte
Del 12 de abril al 28 de junio de 2023, miércoles de 16 a 18hrs.
Registro previo
Duración: 12 sesiones de 2 horas: 24 horas
Se proporcionarán los materiales de análisis y lectura en formato electrónico, además de la proyección de los materiales audiovisuales y sonoros.
Inscripciones: A través del correo electrónico talleres.casul@gmail.com
Más informes: escribir al correo talleres.casul@gmail.com o a las redes sociales: en Facebook @casul.unam y en Twitter @casulunam
El amplio desarrollo de la poesía latinoamericana a lo largo de su historia implica, tanto para el escritor como para el lector crítico, un gran compromiso en el conocimiento de su tradición: es decir, como escritores, como artesanos del oficio y como profesionales de la literatura, debemos ser conscientes de este contexto con el fin de ejercer una praxis escritural y crítica informada.
En pocas palabras, en nuestra escritura ya no es factible plantear, en vez de una posible innovación, una retórica de nuestra tradición o peor, una copia o impostura de la misma. Como lectores, podremos desarrollar parámetros de apreciación amplios y actualizados de tal modo que no nos será posible un acercamiento desinformado y lírico al texto poético.
La poesía contemporánea latinoamericana es un espacio cada vez más problematizado en su definición y alcances; de acuerdo con mi experiencia, puedo afirmar que dicha labor es escritura en sí, por lo que en su corpus caben todos los discursos, tradiciones de otras culturas y géneros literarios, conforme la creatividad y oficio del poeta: es verso en todas sus acepciones pero también es prosa, es ensayo, es crónica, es collage, es varia invención y género híbrido. Sin embargo, sin el contexto de su historia y alcances, el proyecto poético que tengamos entre manos sería un émulo más dentro de nuestra gran tradición; asimismo, sin la comprensión de aquellos elementos que nos permitan cohesionar nuestra experiencia e indagaciones, éste se desbordaría en un conjunto desorganizado en sus búsquedas, significaciones y temas.
En ese orden, desde mi perspectiva como creadora, crítica de poesía y tallerista, estoy convencida de que la concreción de una propuesta bajo una unidad estética, es decir, bajo una estructuración consciente y amplia que abarque diversos elementos poéticos no sólo temáticos, es fundamental. En ese sentido, concretar nuestras indagaciones en una unidad, es decir, en un libro de poesía coherente sin que esto signifique el sacrificio de la creatividad en nuestra escritura, se torna una responsabilidad como escritores contemporáneos.
De esta manera, este laboratorio y clínica poéticos destacará la importancia de desarrollar una conciencia de la unidad en la materialización de un libro de poesía para lo cual se señalarán elementos como factores de enlace: a) la identificación de la voz poética, de la atmósferas, recursos y temáticas personales; b) el conocimiento de la estructura literaria o ars poética de un texto y sus elementos gramaticales y, sobre todo, lo que he llamado c) la “teoría del abordaje”, es decir, la manera y punto de vista en que es construida la unidad y desarrollado el asunto poético desde la sumatoria consciente de todos los anteriores elementos.
El laboratorio y clínica estarán orientados tanto para
a) Laboratorio: para todos aquellos que comiencen a escribir y requieran guías de trabajo poético, lecturas y conceptos y
b) Clínica: para todos aquellos que necesiten concretar una propuesta unitaria y reparar y estructurar sus poemas en función de dicha estructura, con la finalidad de su publicación o presentación a un certamen o beca.
En ambas categorías, este espacio analizará detalladamente los textos de los participantes, y privilegiará la lectura de sus poemas con la posibilidad de organizar una Gala de Poesía como exposición final.
Por otra parte, otro gran objetivo es que esta experiencia aporte en la forja de una vocación literaria y de una conciencia crítica.
Todos estos factores serán estudiados a partir del trabajo de cuatro poetas hispanoamericanos contemporáneos de primer orden: Jorge Teillier (Chile, 1935-1996; Premio Eduardo Anguita 1993; Premio del Consejo Nacional del libro 1994); Olga Orozco (Argentina, 1920-1999, Premio Nacional de Poesía 1988, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1998) William Ospina (Colombia, 1954; Premio Nacional de Ensayo y Poesía 1982 y 1992, Premio Rómulo Gallegos 2008) y Carmen Berenguer (Chile, 1946, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008 y Beca Guggenheim, 1997).
Objetivos
Generales:
- Sensibilizar a los participantes en la importancia de proyectar una unidad literaria que derive en la escritura de un libro de poesía.
- Proporcionar a los participantes nociones estéticas y estructurales para la escritura de sus poemas y para la proyección y posible finalización de un libro.
- Brindar un panorama general de la tradición poética latinoamericana y de su desarrollo estético.
Específicos:
- Analizar y trabajar los poemas y proyectos de libro de los participantes.
- Revisar las propuestas estéticas de cuatro autores latinoamericanos de primer orden: Jorge Teillier (Chile); Olga Orozco (Argentina) William Ospina (Colombia) y Carmen Berenguer (Chile).
- Mostrar a los participantes las posibilidades estéticas y estructurales en los diversos libros en la trayectoria de un autor, a través del estudio de los volúmenes de los poetas estudiados.
- Brindar a los participantes elementos de análisis para la reflexión y critica de la poesía.
Metodología:
- Con excepción de la primera sesión que se dedicará a introducir a los participantes en el concepto del taller, en registrar sus propuestas de libro y en señalar los temas de estudio del taller, las sesiones constarán de dos segmentos:
- Primera hora
- Lectura y presentación del autor estudiado y consideraciones teóricas en torno al desarrollo de un libro unitario de poesía.
- Segunda hora:
- Lectura de los poemas del proyecto poético por parte de los participantes.
Semblanza del Tallerista
Poeta, ensayista y gestora cultural mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca-Conaculta, 2011 y 2016. De la misma instancia ha sido becaria en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en Poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Ha publicado La memoria blanca de los muros (poesía, 1997) y Liber Scivias (2010), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, reeditado por la UNAM en 2016.
Poemas suyos han sido incluidos en antologías de orden iberoamericano como El atanor encendido. Antología de Cábala, alquimia, gnosticismo (UNAM, 2019); Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas (Huerga y Fierro editores, España, 2016); Antología General de la Poesía Mexicana (Océano, 2014) y Vientos del Siglo. Poetas Mexicanos 1950- 1982 (UNAM, 2012).
Fue Jurado y Tutor del Programa Jóvenes Creadores en Poesía de la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes FONCA, de 2017-2019.
Entrevistas suyas con escritores iberoamericanos de primer orden y ensayos sobre el tema han sido editados en diversos libros en México y América Latina. Su más reciente publicación es Carmen Berenguer. Plaza tomada. Poesía, 1983-2020 (Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2021), selección y prólogo de su autoría.
Programa
SESIÓN I
- Sensibilización de los participantes en la importancia de conocer la problemática de la poesía contemporánea, su historia y contexto.
- Sensibilización de los participantes en la relevancia de proyectar y crear una unidad poético-literaria.
- Presentación individual de los participantes y de su proyecto poético preliminar.
- Introducción a los elementos estéticos y estructurales pertinentes para desarrollar un libro de poesía que se estudiarán en el laboratorio.
SESIÓN II
- Introducción a la voz poética en un creador: atmósferas, estilo, recursos, temáticas y huellas de subjetividad.
- Presentación audiovisual de Jorge Teillier (Chile): el origen y el lar como elemento simbólico y universal. Lectura de poemas del autor e identificación de la voz poética.
- Presentación individual de los participantes y de su proyecto poético preliminar.
- Lectura de poemas de los participantes conforme su proyecto poético preliminar.
SESIÓN III
- Introducción a los elementos estructurales-dramáticos, temáticos y estéticos pertinentes para desarrollar una unidad literaria: poema y libro.
- Identificación de estos elementos en la poesía de Jorge Teillier.
- Lectura de poemas de los participantes conforme su proyecto poético preliminar.
SESION IV
- Presentación audiovisual de Olga Orozco (Argentina): La voz de quienes habitan detrás de la niebla.
- Identificación de la voz poética en la autora.
- Elementos estructurales-dramáticos, temáticos y estéticos en Olga Orozco.
- Lectura de poemas de los participantes conforme su proyecto poético.
SESIÓN V
- Estrategia para la unidad poética: recursos y abordaje del tema como perspectiva contemporánea de creación y crítica.
- Presentación audiovisual de William Ospina (Chile): Una poética del viento.
- Identificación de la voz poética en el autor.
- Elementos estructurales-dramáticos, temáticos y estéticos en Ospina.
- Abordaje y perspectiva de escritura poética.
- Lectura de poemas de los participantes conforme su proyecto poético.
Sesión VI
- Presentación audiovisual de Carmen Berenguer (Chile): La plaza poética de una conciencia en permanente rebelión.
- Voz poética y elementos estructurales-dramáticos, temáticos y estéticos en la poesía de Carmen Berenguer.
- Poéticas en transformación: Revisión de las diversas estrategias y abordajes en la creación de los diversos libros de poesía publicados por la autora a lo largo de su trayectoria.
Sesión VII
- Identificación de la estrategia del texto, recursos y abordaje del tema poético en Teillier, y Orozco.
- Repaso general de los elementos que conllevan una unidad poética.
- Metodología de archivo, registro, investigación, notas y creación de índices para la creación estructurada de una unidad poética.
Sesión VIII
- Replanteamiento del proyecto poético de los participantes conforme los elementos estudiados.
- Lectura crítica del adelanto de libro o de serie de poemas de los participantes.
Sesión IX
- Replanteamiento del proyecto poético de los participantes conforme los elementos estudiados.
- Lectura crítica del adelanto de libro o de serie de poemas de los participantes.
Sesión X
- Lectura crítica en taller del adelanto del libro o de serie de poemas de los participantes.
Sesión XI
- Lectura crítica en taller del adelanto o del libro o serie de poemas de los participantes.
- Conclusiones y balance.
Sesión XII
Presentación y lectura de poesía de los participantes.
Dirigido a: Estudiantes de literatura, escritores y público amplio que cuenten con una experiencia general en procesos de escritura poética.