Teatralodades epidemicas. Antonin Artaud, el teatro y la peste

30julio
En tu hogar - Teatro UNAM 11
Cultura a domicilio

Lunes - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
Martes - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
Miércoles - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
Jueves - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
Viernes - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
Sábado - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
Domingo - 09:00 a.m. a 10:00 a.m.
No aplica Entrada libre

Tipo de evento: Teatro UNAM en casa

Teatralidades Epidémicas

Antonin Artaud, el Teatro y la Peste

Texto de Antonin Artaud
Con Clarissa Malheiros y la Máquina de Teatro

Como parte de la programación de
Actividades Culturales de la Escuela Internacional de
Verano 2021, de la Universidad de Panamá.

Los teatros se cerraron en todo el mundo. Poco a poco, vuelven a subir algunos telones y seguimos en plena pandemia. Qué difícil es vivir sin teatro… El Teatro y la Peste es originalmente una conferencia impartida por Antonin Artaud – poeta, actor, dramaturgo, francés – en la Sorbonne, en 1933. El texto nos habla de la crueldad común entre la peste y el teatro. Ambos revelan el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles y somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida humana. Testigos de nuestra relación tóxica con la naturaleza, insensibles frente al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus invisible, misterioso, de oriente, el enemigo está entre nosotres. Las palabras, las ideas de Antonin Artaud resuenan con fuerza y contundencia y, por mero atrevimiento, nos adentramos en su laberinto.

Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste propone una lectura transmedia de este texto emblemático. Una compañía teatral – La Máquina de teatro – interviene en la narrativa, creando imágenes resonantes de un teatro imposible, hoy arrinconado por la epidemia presente, en un espacio fantasmal, donde el mismo Antonin Artaud se presenta, ausencia-presencia, en compañía de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

Esta actividad forma parte de la programación de Actividades Culturales de la Escuela Internacional de Verano 2021, de la Universidad de Panamá.

Al finalizar la obra se llevará a cabo un conversatorio, con las directoras: Clarissa Malheiros, Juliana Faesler y Marlene Gómez, Directora del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá.

Contaremos con la presencia de Denis Javier Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá y Juan Meliá, Director de Teatro UNAM.