Teatro UNAM. La negociación

18mayo
01julio
CCU, Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Jueves - 07:00 p.m. a 09:40 p.m.
Viernes - 07:00 p.m. a 09:40 p.m.
Sábado - 07:00 p.m. a 09:40 p.m.
Domingo - 06:00 p.m. a 08:40 p.m.
A excepción de las fechas: 26/05/2023.
Primera sección: $150.00, Segunda sección: $150.00

Tipo de evento: Obra de teatro

La negociación

Autoría y dirección: Flavio González Mello

¿Por qué tantas parejas siguen relacionándose de manera codependiente mucho tiempo después de haberse divorciado? ¿Por qué resulta tan difícil dejar atrás una relación que se ha vuelto tóxica? ¿Puede el divorcio, en vez de significar la disolución definitiva del vínculo, representar una nueva fase –más violenta y, paradójicamente, más estrecha– de una relación conflictiva?

La negociación pretende abordar una realidad actual y reconocible –el contexto de violencia criminal en el que nuestro país ha estado sumergido durante los últimos años– a través de una historia que juega con las convenciones de la comedia y del thriller. El título alude a la doble vertiente de acuerdos que la pareja protagonista debe hacer, con ayuda de un negociador profesional: por un lado, fijar el monto del rescate con los secuestradores de su hijo; por el otro, alcanzar un acuerdo entre ellos mismos, algo que, desde que iniciaron su proceso de divorcio años atrás, nunca han conseguido.

En esta obra, la verdadera violencia ocurre en la esfera de lo íntimo, de lo afectivo. La violencia criminal es sólo el catalizador que obliga a los protagonistas, Lore y Pepe, a hablar de sus problemas por primera vez desde que dieron por terminado su matrimonio. En la negociación entre ambos van quedando expuestos los mecanismos que les han permitido seguirse agrediendo durante años. La violencia, entonces, cobra un carácter doble: es un contexto que, desde el exterior de la familia, amenaza a sus integrantes; pero también, una realidad cotidiana al interior de las relaciones familiares, las cuales, de diversos modos, replican rasgos de esa otra violencia presente en el contexto.

El texto de La negociación fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia «Víctor Hugo Rascón Banda» 2017, convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León. El jurado decidió otorgarle el galardón «por la excelencia en la creación de personajes que permiten generar situaciones perturbadoras creando un interés constante, progresivo, del inicio al desenlace».