Teatro UNAM. Maleza

25julio
17agosto
CCU, Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Jueves - 08:00 p.m. a 09:20 p.m.
Viernes - 08:00 p.m. a 09:20 p.m.
Sábado - 07:00 p.m. a 08:20 p.m.
Domingo - 06:00 p.m. a 07:20 p.m.
General: $150.00

Tipo de evento: Obra de teatro

Autoría, dirección y actuación: Mariana Villegas

Una creación de Lagartijas Tiradas al Sol

Producción de Teatro UNAM

En MALEZA, Mariana Villegas nos invita a una réplica de su departamento. Asistimos a su cotidianidad y nos convertimos en testigos de su soledad. A partir de eso, se construye una fábula en la que una actriz que interpreta el papel de árbol, el rol más menospreciado y solitario del teatro, se enfrenta a uno de sus miedos más profundos intentando vivir como su personaje.

MALEZA es la tercera parte de una trilogía de proyectos que Mariana Villegas ha desarrollado como intento por comprenderse, una tentativa de revisar su vida desde la escena.

En Se rompen las olas (2012) indagó en la historia de sus padres y la misteriosa forma en la que el terremoto de 1985 determinó su vida. Fue un intento por ahuyentar fantasmas, por construir una narrativa coherente sobre su origen.

Este cuerpo mío (2017) fue un proyecto en el que, a través de un cuento de Kafka, Mariana problematizó lo que es habitar un cuerpo que está fuera de los estándares de belleza que dictamina la sociedad.

MALEZA (2024) cierra esta trilogía de indagaciones como una obra que pone en tensión la soledad de una mujer y la vida de las plantas, entre lo que ella es y lo que quisiera ser.

En palabras de Mariana: “Estoy sola y a la vez no puedo estarlo. Está el internet omnipresente como ventana al mundo. Están las pantallas y ese asomarse al mundo a través de los pixeles; el acercarse a la vida de los otros a través de lo que publican. Ahora es muy difícil vivir sin la conciencia de vernos vivir. Aunque estemos en soledad tenemos conciencia de cómo nos vemos o por lo menos de cómo creemos que nos vemos. Durante miles de años la humanidad se miró en el reflejo del agua, los espejos eran un bien muy escaso y cuando apareció la fotografía era algo excepcional. Hoy nos vemos todo el tiempo, en espejos, en el celular, en el cuadrito de zoom. Somos expertas en posar. Y la soledad que era ese espacio de lo íntimo ya tampoco se libra de la conciencia de nuestra propia imagen”.

MALEZA busca resolver estos desvelos en el teatro a partir de un encuentro con las plantas y su universo.

¿Qué pueden las plantas que no podemos las personas?