Tiempo de inauguraciones

03junio
26junio
Museo Universitario del Chopo, Galería Arnold Belkin
Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México

Miércoles - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Jueves - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Viernes - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Sábado - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
Domingo - 11:30 a.m. a 06:00 p.m.
General: $40.00, Estudiantes: $20.00, Miércoles Entrada libre

Tipo de evento: Exposición

La exposición Tiempo de inauguraciones. XXXV años del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) en el Museo del Chopo, reúne una serie de materiales integrados por carteles, programas de mano, postales, portadas de catálogos y fotografías extraídos del acervo del Museo, de Altarte A.C., y de registros personales de Salvador Irys, promotor cultural y coordinador de festival, que dan cuenta de las actividades de ese periodo.

Hace 35 años el Museo Universitario del Chopo le abrió sus puertas al colectivo LGBT+ a través de la Semana Cultural Gay, un evento único en su tipo que conjuntaba de manera pública y abierta, arte, cultura y activismo a favor del entonces llamado Movimiento Lésbico-Gay.

Muchos años han pasado y muchas cosas han cambiado (no siempre para bien); hoy existen leyes e instituciones que protegen los derechos de estas poblaciones (a pesar de que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró 68 casos en 2021), el matrimonio igualitario y las leyes que reconocen la identidad de género son una realidad en varios estados del país (no obstante, somos el segundo lugar a nivel mundial en transfeminicidios), las expresiones culturales que abordan la diversidad sexual (aún condicionadas, en algunos casos) forman parte de distintos proyectos públicos que desde las diversas disciplinas visibilizan nuestra existencia y quehacer artístico, los medios de comunicación incluyen con mayor frecuencia temas y personajes LGBT+ de manera positiva (aunque a veces descontextualizados), incluso existen personas en cargos públicos que no tienen que ocultar su orientación sexual (pese a que el 43% de las personas entrevistadas por CONAPRED indicaron que han vivido hostigamiento y acoso en su lugar de trabajopor su orientación sexual o identidad de género).

En ese sentido, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), nombre asumido en2011, posterior al fallecimiento de José María Covarrubias (1948-2003) fundador y principal promotor del proyecto, ha sido testigo y partícipe de los cambios que en materia de aceptación y renovación de costumbres se han presentado; fungiendo como un foro para reflexionar sobre temas que parecieran lo suficientemente discutidos, como son la sexualidad, las familias, la libertad de expresión, los cuerpos, los derechos culturales, el acceso a la salud, la identidad, la discriminación y la violencia ejercida a quienes se alejan de la heteronorma, convocando a un sinnúmero de personajes (incluidos heterosexuales) que a través de exposiciones, ciclos de cine, publicaciones, talleres, conversatorios y actividades escénicas han contribuido al reconocimiento de los derechos humanos.

Esta muestra busca hacer una breve exploración de estos años, así como rendir un homenaje al trabajo de José María Covarrubias y el Círculo Cultural Gay (1983-2006), a través de una serie de materiales extraídos de los archivos del Museo del Chopo, Altarte A.C. y registros personales, que no solo representan el carácter estético de la época, sino que también pretenden documentar las estrategias de resistencia que estos grupos han sorteado contra la intolerancia y la discriminación; presentando un fragmento de lo que Carlos Monsiváis llamó “uno de los esfuerzos más logrados que la sociedad mexicana registra históricamente en materia de libertad de expresión y del aprendizaje en la tolerancia, la convivencia, la coincidencia y las divergencias felizmente asumidas”.

Salvador Irys