De Sergio López Vigueras
Dirección: Ricardo Rodríguez
Creación de Los Bocanegra
Producción de Teatro UNAM
Barracuda es una obra sobre crecer, sobre descubrir que el mundo es mucho más grande, complejo y cruel de lo que estábamos preparados para ver. Trata del momento en el que entra en crisis nuestra primera personalidad: esa que nuestros padres nos heredaron en casa. De repente, el mundo resulta más grande que nuestra familia y nuestra escuela, y todo lo que creíamos saber se pone en juego.
Esta obra es oportuna porque cuestiona los mitos sobre los que se ha construido la sociedad, y que hoy están también en crisis: el mundo como seguridad y estabilidad; la necesidad de control; la amistad como un club de validación; el hombre como prototipo perfecto, sin fisuras, exitoso, capaz de lograr sus caprichos; la idea de lo masculino como modelo del mundo.
Barracuda cuestiona el preciso momento en el que estas ideas se instalan en nuestra mente: la adolescencia. En la obra, la adolescencia no es un mero tránsito entre la inocencia de la infancia y la madurez como asimilación a la sociedad. Por el contrario, la adolescencia es una oportunidad de cuestionamiento, de crisis y crecimiento profundo. En un mundo que está cambiando, Barracuda es una obra sobre el momento exacto en el que cambia uno mismo.