Teatro UNAM. El mar es un pixel

  • Teatro UNAM  El mar es un pixel
  • Teatro UNAM  El mar es un pixel
  • Teatro UNAM  El mar es un pixel
  • Teatro UNAM  El mar es un pixel
Teatro
09octubre
2025
30noviembre
2025
CCU, Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

Horarios
Jueves - 08:00 p.m. a 09:40 p.m.
Viernes - 08:00 p.m. a 09:40 p.m.
Sábado - 07:00 p.m. a 08:40 p.m.
Domingo - 06:00 p.m. a 07:40 p.m.
A excepción de las fechas: 12/10/2025, 01/11/2025, 02/11/2025.
Precio
Primera sección: $150.00, Segunda sección: $150.00

50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Tipo de evento: Obra de teatro

El mar es un pixel

Autoría y dirección: David Gaitán
Producción: Teatro UNAM

El mar es un pixel parte de dos temas y ensaya combinarlos en el marco de una obra de teatro. 

Por un lado, el honor en el mundo contemporáneo; el fenómeno de revigorización que -durante la última década- el concepto ha tenido en occidente es uno de los propulsores de la historia. A partir de la súbita aparición de una lista en la puerta de la iglesia de una pequeña aldea, quienes la conforman experimentan cómo su honra crece o desaparece al ritmo del clamor popular. 

Por el otro, la tecnología que -en su versión más seductora- es capaz de reconfigurar la vida en sociedad. A través de la novedad de un nuevo juguete que, casi como una travesura, va apareciendo en la puerta de cada casa, las relaciones que las personas entablan con el mismo -de la admiración, al odio, al erotismo, a la sumisión- van moldeando el horizonte aspiracional. 

Inspirada en autores como Jean Genet, Samuel Beckett y Calderón de la Barca, la dramaturgia y puesta en escena de David Gaitán pretenden una especie de ciencia ficción anacrónica: la obra parece ocurrir en un tiempo anterior, con personajes que miran el mundo al compás del presente y con alertas constantes sobre lo que nuestro futuro inmediato podría deparar. 

En un montaje plagado de vértigo, aspiración ensayística, sentido del humor y lujos lingüísticos, cinco personas en escena trazan una parábola que -sostenida por la honra y la tecnología- activan dilemas contemporáneos mientras caminan sobre la frontera que divide al privilegio del veneno.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×