44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez | Festival CulturaUNAM

15octubre
MUAC, Auditorio
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán

15/10/2022 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

General: $100.00

Tipo de evento: Concierto

Música de cámara | 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez | Festival CulturaUNAM

Este concierto forma parte del ciclo Resiliencia sonora, realizado por Música UNAM en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020. En su modalidad de compositores, el ciclo explora la interpretación de música de cámara mexicana escrita por personas nacidas a partir de 1950.

Como parte del 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y del Festival CulturaUNAM se estrenan en el MUAC seis obras nuevas de música mexicana de cámara. El ensamble de cuerdas, alientos, percusión y electrónica dirigido por Rodrigo Cadet presentará obras de Dora Vera, Daniel Castro, Emilio Hinojosa Carrión, Eduardo Muñoz, Arturo Fuentes y Aarón Arturo Escobar Castañeda para solista, dueto y ensamble de cámara.

Rodrigo Cadet, director

Dora Vera (1968)
Terracota, para viola
Duración aproximada: 9 minutos

Daniel Castro (1992)
Anillos, para guitarra, trompeta, percusiones y electrónica
Duración aproximada: 7 minutos

Emilio Hinojosa Carrión (1984)
Masa madre, para viola amplificada y electrónica
Duración aproximada: 10 minutos

José Eduardo Muñoz (1993)
Fractal, para violín, violonchelo, guitarra eléctrica, flauta, trompeta, piano y percusiones
Duración aproximada: 9 minutos

Aarón Arturo Escobar Castañeda (1989)
Interdictos protésicos, para violín, contrabajo, flauta, guitarra eléctrica, piano, percusiones y electrónica
Duración aproximada: 11 minutos

Arturo Fuentes (1975)
Carrillón y la micro belleza, para viola, contrabajo, oboe, trompeta, guitarra eléctrica, piano, percusiones y electrónica
Duración aproximada: 12 minutos

Duración total aproximada: 60 minutos

Semblanza de los participantes

Rodrigo Cadet
Director
Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Cadet es un compositor y director egresado de la Escuela Superior de Música. Ha hecho estudios de composición y orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista; de dirección coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra, y de dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke. Ha escrito obras para orquesta, ensambles de cámara y coro. Ha sido director asociado del ensamble Tempus Fugit, director asistente en la Compañía Nacional de Ópera y director invitado del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Filarmónica de Sonora y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Estrenó las óperas El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez y Titus de Guillermo Eisner. Le han sido comisionadas nuevas obras por instituciones como la Universidad de Yale, el VocalEssence Ensamble y la asociación Classical Movements.

Fotografía: Natalia Bermúdez