No es gratuito que Johann Sebastian Bach haya acaparado la atención de los músicos que lo sucedieron: su oficio impecable y su ingenio infinito convirtieron sus composiciones en parangón, hasta ocupar un lugar especial como parte de lo que se volvería el repertorio canónico de la tradición Occidental. Sin embargo, no podemos pasar por alto la invaluable aportación de otros compositores del barroco tardío, tales como George Frideric Haendel, Johann Joachim Quantz o incluso los mismos hijos de Bach. Entre ellos, Georg Philipp Telemann, autor prácticamente autodidacta que ocupó puestos similares a los del mismo Bach, destaca por su prolífica obra que tuvo influencia no sólo entre sus colegas, sino durante varias generaciones posteriores a su muerte. La Academia de Música Antigua presenta en este concierto una breve colección de arias, duetos y música instrumental de Telemann y Bach, como muestra mínima del refinado Barroco tardío.
Programa
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Música instrumental y selecciones de las cantatas de los dos volúmenes de Harmonischer Gottesdienst
Deine Toten werden leben, TWV 1:213
Duración aproximada: 4 minutos
Sonata canónica en re menor para flauta traversa y violín, TWV 40:121
I. Vivace ma moderato
II. Piacevole non largo
III. Presto
Duración aproximada: 5 minutos
Aller süßte Jesusbande, de la cantata Weichet ihr Sünden, TWV 1:1538
Duración aproximada: 5 minutos
Wie schmerzlich drückt die schwere Bürde, TWV 1:1634
Duración aproximada: 6 minutos
Dueto para dos violas da gamba, TWV 43:107
I. Affetuoso
II. Allegro
III. Andante
IV. Presto
Duración aproximada: 8 minutos
Frohlocket, ihr seligen Kinder Freien!, TWV 1:385
Duración aproximada: 4 minutos
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Selecciones de duetos vocales e instrumentales
Aria Gott, ach Gott, verlaß die Deinene nimermehr de la
Cantata Gott der Herr ist Sonn und Schild, BVW 79
Soprano, bajo, violín y continuo
Duración aproximada: 3 minutos
Coral (dueto) Verzage nicht, o Häugflein Klein, de la
Cantata Am Abend aber desselbigen Sabbats, BVW 42
Soprano, tenor, violonchelo y continuo
Duración aproximada: 3 minutos
Aria Entzücket uns beide, ihr Strahlen, de la
Cantata Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd, BWV 208, Jagdkantate
Soprano, tenor, violín y continuo
Duración aproximada: 2 minutos
Domine Deus, de la Misa en sol mayor, BWV 236
Soprano, alto, violín y bajo continuo
Duración aproximada: 4 minutos
Aria (dueto) Ich bin deine, du bist meine, de la
Cantata Laßt uns sorgen, laßt uns wachen, BWV 213
Alto, tenor, dos violas y continuo
Duración aproximada: 8 minutos
Aria (dueto) Ein unbegreiflich Licht erfüllt, de la
Cantata Mit Fried und Freud ich fahr dahin, BWV 125
Tenor, bajo, dos violines y continuo
Duración aproximada: 6 minutos
Duración total aproximada: 60 minutos
Academia de Música Antigua de la UNAM
La Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.
Entre los directores que han sido invitados a colaborar con el ensamble se pueden mencionar a Bernardo García-Bernalt, Marc Destrubé, Emilio Moreno, Raúl Moncada, Michael Form, Horacio Franco, Rafael Palacios y Josep Cabré, entre otros. Varios preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios.
Desde enero de 2021, la doctora Eunice Padilla asumió la dirección artística de la academia.
Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, como las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua de la UNAM desde su fundación.