UNAM

AMA | Música de la corte de Federico II de Prusia

  • AMA   Música de la corte de Federico II de Prusia
Música
21marzo
2024
Casa del Lago, Rosario Castellanos
Antiguo Bosque de Chapultepec 1a. Sección S/N, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México

52116093

Horarios
21/03/2024 de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Precio
General Entrada libre

Tipo de evento: Concierto

Federico II el Grande —hábil flautista y compositor aficionado—, déspota ilustrado conocido por unificar el entonces Reino de Prusia, fue un importante promotor de las actividades musicales. Recibió en Sanssouci, palacio de verano del rey y epicentro de una intensa actividad cultural, lo mismo al filósofo Voltaire que a Johann Sebastian Bach. Igualmente, las propias hermanas del rey, Guillermina y Anna Amalia de Prusia —quien preservó en su biblioteca el manuscrito de la Ofrenda musical de Bach—, fueron al mismo tiempo impulsoras de las artes musicales y compositoras. En paralelo, María Antonia Walpurgis, Princesa de Baviera y eventualmente electora de Sajonia, fue una importante mujer ilustrada, compositora y mecenas personajes como Johann Gottlieb Nauman, al tiempo que sostenía una relación epistolar con el Rey Federico II. En este programa, la Academia de Música Antigua presenta obras de sendas compositoras, así como de otros músicos que participaron de las actividades musicales de la corte de Federico II el Grande.

Programa sujeto a cambios.

 

Participantes
 

Academia de Música Antigua
Eunice Padilla, directora artística

 

Programa
 

Música de la corte de Federico II de Prusia

Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata en trío en do mayor, QV 2: Anh. 3
I. Affetuoso
II. Alla breve
III. Larghetto
IV. Vivace
Duración aproximada: 9 minutos

Reinhard Keiser (1674-1739)
Aria Waffnet, was kann Waffen tragen (Brazos, que pueden portar armas),de la ópera Croesus
Duración aproximada: 2 minutos

María Antonia Walpurgis (1724-1780)
Aria Io di quell sanque ho sete (Tengo sed de esa sangre), de la ópera Talestri
Duración aproximada: 6 minutos

Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Sonata para viola da gamba y bajo continuo en sol menor, de la colección Malzan
I. Allegro
II. Adagio
III. Tempo di minuett
Duración aproximada: 7 minutos

Wilhelmine de Prusia (1709-1758)
Aria Son qual per erma arena, de la ópera Argenore
Duración aproximada: 6 minutos

Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756)
Sonata en trío en do mayor, DürG 13
I. Adagio
II. Alla breve
III. Largo
IV. Gigue: Presto
Duración aproximada: 9 minutos

Reinhard Keiser
Aria Freundliche Liebe (Amistoso amor), de Croesus
Duración aproximada: 3 minutos

Wilhelmine de Prusia
Sonata para flauta traversa y bajo continuo en la menor
I. Affetuoso
II. Allegro
III. Presto
Duración aproximada: 6 minutos

Reinhard Keiser
Arias Ich sä’ auf wilde Wellen. Blindes Feuer (Siembro sobre olas salvajes. Fuego ciego), de Croesus
Duración aproximada: 5 minutos

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Bitten, Wq 208/3
Motete a 4

Anna Amalia de Prusia (1723-1787)
Divertimento en si bemol mayor
I. Adagio
II. Allegro
Duración aproximada: 8 minutos

Reinhard Keiser
Aria Die Flamme steigt (La flama asciende), de Croesus
Duración aproximada: 2 minutos

 

Semblanza de los participantes
 

Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua (AMA) fue fundada en 2017 con el objetivo de complementar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, el primero en su tipo creado por una institución de educación superior en México, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua, con énfasis en el repertorio virreinal de Hispanoamérica. Entre los numerosos directores que han colaborado con la AMA, en temporadas recientes se han presentado Josep Cabré, Bruno Procopio, Ethel González-Horta y Aarón Zapico, por mencionar algunos. Diversos preparadores musicales especialistas en música barroca se encargan de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico de los becarios. Eunice Padilla asumió la dirección artística a partir de 2021. La AMA se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago y otros recintos de la UNAM, así como otros escenarios en México.

Eunice Padilla
Directora artística
Eunice Padilla es graduada de la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; obtuvo maestrías en interpretación de clavecín y fortepiano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y el doctorado en tecnología musical en la Facultad de Música de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones académicas a lo largo de su carrera, entre las que se puede mencionar las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda además de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Ha ofrecido recitales y conciertos en escenarios de México, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa. Desde 1997 pertenece al ensamble La Fontegara, con el que tiene varias producciones discográficas. Estuvo a cargo del programa semanal Bajo continuo, transmitido a través de Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Además de su actividad como concertista, es profesora en la Facultad de Música. Ha sido tutora de bajo continuo de la Academia de Música Antigua desde su fundación.

CulturaUNAM
CulturaUNAM
CulturaUNAM
×