Apertura de la exposición Antenas al vacío. Fernando Sampietro
Antenas al vacío reúne una parte de la obra en pintura del artista Fernando Sampietro (Ciudad de México, 1951-1984), quien durante su trayectoria realizó una apropiación de la obra de Pablo Picasso y Andy Warhol, mezclando idolatría e ironía a la vez; retrató con precisión el paisaje urbano de la Ciudad de México y realizó películas experimentales en Super-8.
Ana Sampietro y Cuauhtémoc Medina lo definen como un artista excéntrico conceptual, cuyo estilo marginal no impidió que ejerciera un influjo profundo en una variedad de cineastas, escritores y artistas.
A inicios de los años setenta pintó una variación del Guernica (1936), de Picasso, para aludir a otro trauma histórico más reciente: la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Una aportación destacada en su carrera artística fue cuando, evadió la prohibición de tomar fotografías del interior de la instalación Dados… de Marcel Duchamp
—originalmente llamada Étant donnés (1946-1966) o La cascada—, entregando a Vicente Rojo una diapositiva del interior de la instalación, misma que publicaron en la portada del libro Apariencia desnuda de Octavio Paz.
Vicente Rojo lo describió como “un verdadero duchampiano” que tenía como firma y seudónimo: Marcelo del Campo.