Concierto navideño | OFUNAM | Tercera temporada 2023

• Concierto navideño   OFUNAM   Tercera temporada 2023
17diciembre
CCU, Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México

17/12/2023 de 12:00 p.m. a 02:00 p.m.

Primer piso: $400.00, Orquesta A: $300.00, Orquesta B: $300.00, Coro: $300.00, Segundo piso: $200.00

Tipo de evento: Concierto

En este concierto, la OFUNAM nos brinda una selección musical perfecta para la época navideña. Comenzando con el icónico Mesías de George Frideric Haendel, un oratorio barroco que continúa asombrando, a más de 280 años de su estreno. Además, la orquesta interpretará el Concerto grosso Op. 6 núm. 8 de Arcangelo Corelli, conocido como Concierto de Navidad que evoca el nacimiento del niño Jesús. También se presentará la Sonata de Navidad de Miguel Bernal Jiménez, pieza original para órgano orquestada por Uberto Zanolli, así como una selección de diversos villancicos que aseguran un concierto lleno de alegría y espíritu navideño.

Orquesta Filarmónica de la UNAM / Jesús Medina, director huésped
Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM / Patricia Morales, directora coral

George Frideric Haendel (1685-1759)
Selecciones de El Mesías
Obertura y Pifa (Sinfonía pastoral)
Duración aproximada: 6 minutos

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto grosso, Op. 6 núm. 8, Concierto de Navidad
I. Vivace - Grave - Allegro
II. Adagio - Allegro - Adagio
III. Vivace
IV. Allegro
V. Pastorale
Duración aproximada: 14 minutos

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
Sonata de Navidad
Orquestación: Uberto Zanolli
I. Introito
II. Ofertorio. Pastoral con variaciones
III. Final. Tocatta
Duración aproximada: 15 minutos

Intermedio

Selección de villancicos

Semblanza de los participantes

Jesús Medina
Director huésped
Nacido en Monterrey, Nuevo León, Jesús Medina cuenta con una destacada trayectoria de más de 30 años. Realizó sus estudios con Enrique Diemecke y Fernando Lozano en la Escuela Ollin Yoliztli y posteriormente en The Pierre Monteux School en Estados Unidos con Charles Bruck. Ha sido director titular de la la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Filarmónica de Jalisco. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Canadá, Argentina y otros países. Ha dirigido en salas de concierto alrededor del mundo como la Philharmonie de Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires. Además ha sido galardonado con el premio Gaviota de la Asociación Latinoamericana de Cronistas y el reconocimiento de Mejor Director del Año otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Niños y Jóvenes de la Facultad de Música de la UNAM
El coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM es uno de los grupos artísticos representativos de la institución universitaria, cuyo propósito es la formación de jóvenes cantores capacitados para interpretar obras de diferentes estilos y épocas, en especial, la difusión y estreno de música coral para niños de compositores del siglo XX y XXI, como Vladimir Kojoukharov, David Azurza, María Granillo y Mario Lavista. La agrupación se ha presentado en diversas ciudades de México, además de encuentros y festivales en Estados Unidos, Canadá, Francia, Cuba, España y Colombia. En reconocimiento a su excelencia, el coro y su directora, Patricia Morales, fueron galardonados por la Unión Mexicana de Cronistas de Música y Teatro en 2001.

Patricia Morales
Directora coral
Egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente Facultad de Música (FaM), Patricia Morales cursó una maestría en interpretación musical y en la que es profesora y directora de Niños y Jóvenes Cantores de la FaM, con el que se ha presentado en México, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Francia, España y Colombia. También está al frente del ensamble de varones DaCapo. Ha recibido la presea Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, un premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, el premio Pedro de Gante del Festival Internacional Cedros-UP y el premio de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Música.